PROYECTO DE TP


Expediente 0618-D-2006
Sumario: DECLARAR A LA ESPECIE TATU CARRETA PRIODONTES MAXIMUS KERR, 1792, MONUMENTO NATURAL NACIONAL Y DE INTERES PUBLICO.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Declárese monumento natural nacional y de interés público a la especie tatú carreta (Priodontes maximus Kerr, 1792), a fin de lograr la conservación de esta especie.
Art. 2º - La presente ley se difundirá en escuelas y establecimientos educacionales en general.
Art. 3º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El propósito de este proyecto es proveer un marco legal nacional para la protección de una especie animal que en nuestro país se encuentra en peligro de extinción.
En efecto, el tatú carreta (Priodontes maximus Kerr, 1792), a pesar de presentar una distribución relativamente amplia, es una especie muy poco abundante. Esta característica poblacional se ve sumamente agravada por el accionar del hombre, su principal enemigo, quien no solo la utiliza como alimento exclusivo, sino también lo captura por su fama de "fósil viviente" llegándose a pagar miles de dólares por la obtención de un solo ejemplar.
Cuando se encuentran animales vivos, son utilizados como mascotas en el ámbito local o capturados con la intención de venderlos y así obtener algún beneficio económico. Con frecuencia se exhiben ejemplares como curiosidad en zoológicos o centros poblados, con la desventaja que en cautiverio estos animales carecen de descendencia. El hecho que el tatú viva muy poco tiempo en cautiverio incide en que no pueda reproducirse ex-situ y en consecuencia aumenta aún más el valor de los ejemplares recogidos en el medio silvestre alentando el comercio ilegal. A todas estas causas de su disminución poblacional también debe sumarse la permanente modificación de su hábitat debido al incremento del avance de la frontera agropecuaria.
El tatú ha sido, desde siempre, una especie muy respetada por todas las culturas aborígenes ya que es el más grande armadillo viviente. No se lo encuentra en zonas alteradas antrópicamente, pues su hábito alimenticio consiste en excavar intensamente en busca de hormigas, termitas, larvas de insectos, arañas, lombrices, pequeños ofidios, carroña y demás animales que viven bajo tierra, y así les es imposible habitar en las áreas chaqueñas donde el ganado bovino o caprino se establecen, pues estos territorios terminan siendo zonas totalmente degradadas, sus suelos pisoteados y afectados por procesos erosivos que disminuyen drásticamente la vida animal y vegetal preexistentes.
El tatú carreta está considerado en la actualidad como en Peligro Crítico a nivel nacional y está incluido en el apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro de Flora y Fauna (1973), ratificado por Argentina. Ha sido declarado Monumento Natural Provincial en las provincias de Formosa por ley nº 1.038 (1993) y Chaco por ley nº 4.306 (1996). No hay museo de importancia mundial que no tenga un ejemplar de esta especie entre sus reliquias.
Es un animal muy difícil de observar debido a sus hábitos crepusculares y cavadores, con lo cual no se posee información de poblaciones estables. En nuestro país no se han realizado relevamientos poblacionales integrales de validez y estudios etoecológicos, por lo cual sólo se encuentran ejemplares en forma muy dispersa. Debido a que es una especie solitaria, es muy difícil el encontrar grupos familiares considerables, ya que habitualmente pare una sola cría por vez y no hay estudios de vida de los recién nacidos. Lamentablemente, en los últimos años, se tiene conocimiento de algunos de ellos por los datos que aparecen en las páginas policiales, ya que en la mayoría de los casos los ejemplares hallados son el resultado de contrabandos frustrados.
Como dijimos, el tatú carreta es el mayor armadillo viviente, con unos 150 a 160 centímetros de longitud total, de los cuales 50 corresponden a la cola. Este animal está recubierto de un gran caparazón formado por numerosas placas de coloración amarillenta en los flancos y más parda en lo dorsal. Sus manos poseen largas uñas, la mayor de las cuales alcanza hasta 20,3 centímetros de longitud. Su cola al igual que las patas está revestida de pequeñas placas. El hocico es pronunciado y las orejas si bien son notables no son muy grandes al igual que el escudete cefálico. Las patas son fuertes y musculosas y en comparación con su largo, un poco cortas. El caparazón está integrado por placas rectangulares no superpuestas y dispuestas en hileras bien definidas que le otorgan al animal una gran flexibilidad y carece totalmente de pelos. Su peso se ha estimado en unos 60 kilogramos, aunque pueden existir individuos con un peso superior. La hembra posee sólo dos mamas. El cráneo es inconfundible por sus mandíbulas delgadas en comparación con el tamaño del animal y porque llega a 25 dientes en las maxilas todos pequeños y achatados lateralmente e indiferenciados.
Solitario y de hábitos nocturnos, abandona sus túneles solo para alimentarse y buscar pareja. Sin embargo, el tatú es buen caminador y nadador. A pesar de su tamaño es capaz de levantarse sobre sus patas traseras utilizando su cola como apoyo pasa husmear el aire y adoptar una postura de defensa exponiendo sus garras. Sus cuevas son grandes con entradas abovedadas ubicadas en lomadas o barrancas, a menudo en la base de un hormiguero activo. Su dieta está basada en termitas y hormigas, aunque puede incluir también otros artrópodos coloniales subterráneos, ocasionalmente carroña y ciertos vertebrados (por ejemplo serpientes). Su área de acción fue estimada en 450 hectáreas como mínimo, con traslados diarios que superan los 3 kilómetros. Habita selvas tropicales y subtropicales de Sudamérica, sabanas arboladas y llanuras de inundación. En la Argentina habita principalmente montes xerófilos y semixerófilos correspondientes a la ecorregión chaqueña. Solamente subtropicales, su distribución ocupa el sudeste de Venezuela, por la Cuenca Amazónica (Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Bolivia) hasta Paraguay y el norte de la Argentina, donde se distribuye por las provincias de Formosa, Chaco, Salta y norte de Santiago del Estero. Antiguamente se lo encontraba en las provincias de Córdoba y Santa Fe, probablemente hasta el paralelo 31º sur.
Dado que en nuestro país se encuentra el límite sur de la distribución de esta especie, es necesario protegerla a ella y a su ambiente para evitar el continuo retroceso de su distribución global, ya que actualmente la ecorregión chaqueña no posee suficientes áreas protegidas, siendo las existentes de reducido tamaño, sin conexión entre ellas ni adecuados monitoreos.
Creemos que nuestro país debería dar el ejemplo y dar la máxima categoría de Monumento Natural Nacional para constituir el importante marco legal de protección que requiere esta frágil especie. Es de esperar que la medida, una vez implementada, funcione como punto de partida para la realización de todas las acciones necesarias para su efectiva conservación, para asegurar la subsistencia de esta especie, proteger su ambiente natural, y evitar que se lleven nuestros animales al extranjero. Logrando la protección nacional del tatú carreta se podrá incentivar una mayor protección y cuidado de las reservas y parques de la zona donde habita esta especie, renovar sus planes de acción y mantener un monitoreo constante. Esto es fundamental para dicho animal, debido al rápido avance de la frontera agropecuaria que disminuye drásticamente su hábitat natural. Si como legisladores no hacemos nada al respecto, lo más probable es que el extraño tatú carreta engrose en un futuro muy cercano en el listado de las especies extinguidas de la Argentina.
Por las razones expuestas, y por las que se darán en oportunidad de su tratamiento, se solicita la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IRRAZABAL, JUAN MANUEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - SE SUPRIME EL GIRO A LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA. 10/05/2006
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - CAMBIO DE GIRO A LA COMISION DE RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO 07/06/2006
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 06/06/2007