Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0617-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DE EMERGENCIA EN LA QUE SE ENCUENTRA LA CIUDAD DE TARTAGAL, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 10/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos pertinentes se sirva informar a la brevedad sobre lo siguiente:
Respecto de la situación de emergencia en la que se encuentra la ciudad de Tartagal y las declaraciones realizadas por diferentes funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional.
1. ¿Qué destino asumieron los fondos que, según declaraciones de la Presidente de la Nación, ascienden a $183.000.000 (ciento ochenta y tres millones de pesos) desde el año 2003 destinados en principio a obras públicas? Se solicita se detalle cada obra realizada, el costo de la misma y si se encuentran aún utilizables?
2. ¿Qué obras se realizarán a partir de los anuncios del Plan de Rehabilitación y Mejoramiento Urbano de Tartagal cuyo monto asciende a $159.000.000 (ciento cincuenta y nueve millones de pesos)? Alguna de las obras a ejecutarse se refiere a la reconstrucción de obras realizada en los últimos 5 años. Se solicita se exprese en forma detallada sobre las mismas.
3. ¿Qué medidas tomó el Poder Ejecutivo para adelantar las obras ante las recomendaciones de diversos organismos del Estado sobre la situación de precariedad y peligro existente en la cuenca del río Tartagal?
4. ¿Qué obras se realizaron en la primer etapa del programa "Control de erosión, estabilización del cauce y protección de arte del Río Tartagal" cuyo monto asciendo a $35.000.000 (treinta y cinco millones de pesos? Se solicita se detalle cada obra realizada, el costo de la misma y si las mismas se encuentran aún utilizables?
5. ¿Que actitud ha tomado el Poder Ejecutivo, ante la existencia de un memorandum interno del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del Poder Ejecutivo Nacional donde se sospecha sobre los montos establecidos de la resolución 639/07 que da inicio a la segunda etapa del programa "Control de erosión, estabilización del cauce y protección de obras de arte del Río Tartagal" y cuyo monto asciende a $25.000.000 (veinticinco millones de pesos)?
6. ¿En que situación de ejecución se encuentra el programa "Control de erosión, estabilización del cauce y protección de obra de arte del Río Tartagal. II Etapa" firmado entre el Poder Ejecutivo Nacional y la Provincia de Salta, cuyo costo asciende a mas de $60.000.000 (sesenta millones de pesos) a partir del nuevo convenio Plan de Rehabilitación y Mejoramiento Urbano de Tartagal?
7. Se individualice los funcionarios responsables de la ejecución de cada obra mencionada en la respuesta a este pedido de informes, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.
8. Pasado 30 dias del alud en Tartagal, que plan de contingencia ha generado el Poder Ejecutivo Nacional y cual ha sido su resultado? En particular sobre la relocalización de los habitantes de la ciudad de Tartagal. En caso de quedar familias en carpas explicitar la cantidad. Asimismo se solicita se informe la situación en que se encuentran los baños químicos puestos a disposición de dichas familias dado que se han recibido denuncias sobre el estado en que se encuentran.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir de los hechos de público conocimiento que han acaecido en la cuenca del rio Tartagal y sus alrededores, en particular de la ciudad de Tartagal, es que se han generado declaraciones públicas de varios funcionaros del Poder Ejecutivo Nacional. Muchas de ellas se refieren a nuevos convenios firmados entre la Nación y la Provincia para realizar obras de infraestructura. Habida cuenta de que ya existen y se han ejecutado obras en dicha zona para solucionar la misma problemática (cabe recordar que la misma situación se generó en el año 2006) y se encuentran obras en ejecución es que se ha generado, al menos una confusión en la forma de cómo se han implementado los mismos. Dicha situación se genera a partir de las siguientes declaraciones:
Diario La Nación: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1099469&high=alud
"El Gobierno rechazó las críticas por el alud en Tartagal y reglamentó la ley de Bosques" (13 /02/ 2009).
"En respuesta a las acusaciones por la responsabilidad del gobierno nacional en el alud que azotó a Tartagal, la Presidenta dijo que, desde la gestión que comenzó el período kirchnerista, en 2003, el Gobierno invirtió $187 millones en obras públicas de infraestructura en esa ciudad"
"En la conferencia realizada en la residencia de Olivos, Cristina Kirchner ratificó el lanzamiento de un plan de viviendas para Tartagal que demandará $159 millones de inversión. "Se está trabajando junto al gobierno de Salta para hacerlo en una zona segura"
Nuevo diario de Salta:
http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/diario/archivo/noticias_v.asp?7296
"Adjudican la Etapa II de las obras en Tartagal sospechadas de corrupción" (22/08/07)
"Lo hizo mediante la resolución 639/07, publicada la semana pasada en el Boletín Oficial. La normativa establece la contratación directa, por razones de urgencia, de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) constituida por HOMAQ SA e INMAC SA, por un presupuesto de 24.782.717 pesos, a valores de mayo de 2006. Días atrás, el canal de televisión tartagalense había difundido un memorándum interno del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del gobierno nacional, que ponía un manto de sospecha sobre la tasación de esta segunda etapa de las tareas en Tartagal. El documento, fechado el 3 de julio pasado, fue escrito por el ingeniero Héctor Nieto y dirigido a su par Iris Josch. En el texto, se ponen en duda no sólo los montos establecidos, sino la vinculación entre la emergencia hídrica y algunas de las obras complementarias que fueron fruto del convenio firmado recientemente entre Nación y Provincia, para la ampliación de las tareas"
Sitio Oficial de la Municipalidad de Tartagal:
http://www.tartagal.gov.ar/index.php?Itemid=2&id=658&option=com_con tent&task=view
El Intendente Sr. Sergio Leavy, anuncio ayer el Convenio segunda etapa del Rió Tartagal
"Ayer el Intendente de Tartagal Sergio Leavy Oficializó el anunció del acuerdo para la construcción de la segunda etapa del Río Tartagal. (20/12/2007)
El convenio lo firmó el Gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey, junto a Julio De Vido, Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y pondrá en marcha la segunda etapa de las obras en el Río Tartagal, que implican una inversión superior a los 23 millones de pesos.
El acuerdo se firmó en Capital Federal y permitirá continuar con la segunda etapa, de las obras en el cauce del río; y así mitigar el grave problema que causo graves problemas para los habitantes de las márgenes del rió Tartagal en el año 2006.
Se destinan $ 23 millones para estas obras, por parte de la Nación, que se suman a los casi 40 millones de pesos que se destinaron originalmente para estos trabajos.
Así la inversión para las obras denominadas de "Control de erosión, estabilización del cauce y protección de obras de arte del Río Tartagal", asciende a más de 60 millones de pesos.
Estos parrafos de notas periodísticas y de portales de internet oficiales son muestra de una situación que, como expresé mas arriba, al menos generan confusión. Es por este motivo que entiendo que la mejor forma de disipar dichas dudas es solicitando la información al organismo correspondiente. Por este motivo es que solicito a mi pares tengan a bien acompañar este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 11/03/2009