PROYECTO DE TP


Expediente 0616-D-2006
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AMENAZAS TELEFONICAS RECIBIDAS POR ANGELA BARILI DE TASCA MIEMBRO DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a las amenazas telefónicas anónimas recibidas por Ángela Barili de Tasca, abuela de Sebastián, ultimo nieto recuperado, por Abuelas de Plaza de Mayo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El genocidio realizado por la ultima dictadura militar incluyo el robo de niños, nacidos durante el cautiverio de sus madres, que luego del parto eran asesinadas al igual que los demás detenidos-desaparecidos.
Este aberrante hecho, sin antecedentes en la historia de la barbarie humana, genero como respuesta, el surgimiento de la organización "Abuelas de Plaza de Mayo" también original y sin precedentes a nivel mundial.
Su invalorable actividad, creatividad y valentía de las abuelas de la plaza, para reencontrarse con los hijos de sus hijos, permitió a nuestra sociedad tomar conocimiento y conciencia de esta trágica pagina de nuestra historia reciente.
A la fecha se llevan recuperados ochenta y dos, de los aproximadamente cuatrocientos niños nacidos en los centros clandestinos de detención.
Precisamente luego de que se dio a conocer la aparición de Sebastián , el nieto numero ochenta y dos; su abuela la Sra. Ángela Barili de Tasca, fue amenazada telefónicamente por una voz anónima que le decía: ..."Montoneros terroristas....los vamos a reventar a todos; las van a pagar..."
La denuncia efectuada fue caratulada como "Amenaza de muerte anónima" ante el Juzgado Federal Criminal Nª 3 de Mar del Plata a cargo del Dr. Farah secretaria Nª 8 a cargo del Dr. Maldonado.
A raíz de estos hechos la Abuela Ángela Barili de Tasca destaco que ella "se sentía afortunada, pues Sebastián es un chico encantador, a medida que nos vamos tratando lo quiero cada vez mas. Los análisis que Sebastián se realizo voluntariamente, dieron un 99,9 % y se efectuaron en la CONADI".
Los argentinos hemos decidido con firmeza y convicción vivir en una sociedad democrática basada en el respeto a la ley y a los derechos humanos. La memoria, la verdad y la justicia han sido y serán las únicas banderas que nos impedirán desviarnos de ese objetivo.
Sin embargo el discurso recurrente de quienes aun pretenden reivindicar impunemente la tortura y el genocidio, pretende enviarnos un mensaje trasnochado amenazando burdamente nada menos que a un emblema de esa lucha por la memoria, verdad y justicia.
Nuestra respuesta, como representantes del pueblo, que ha sido el destinatario último de la amenaza debe ser contundente: NUNCA MAS
Por ello, solicito a mis pares, acompañen este proyecto de Declaración:
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDEZ DE FERREYRA, ARACELI ESTELA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, HUGO RUBEN CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/05/2006 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0237/2006 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0616-D-2006, 0694-D-2006 y 0762-D-2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 17/05/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0616-D-2006, 0694-D-2006 y 0762-D-2006 31/05/2006 APROBADO