Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0612-D-2009
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL A LA ESCUELA DEL CENTENARIO, UBICADA EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 10/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo l° - Declárese Monumento Histórico Nacional al edificio de la Escuela del Centenario, ubicado en la Avenida Rivadavia y Córdoba de la Ciudad de Santiago del Estero, Provincia de Santiago del Estero.
Artículo 2° - La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos realizará las gestiones que le encomienda la ley 12.665 (modificada por la Ley 24.252) y la ley 25.197.
Artículo 3° - La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos inscribirá en el Registro Nacional de Bienes Históricos e Históricos Artísticos el monumento declarado en el artículo 1° de la presente Ley.
Articulo 4° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Próximo a cumplirse el centenario de la Revolución de Mayo, el Congreso de la Nación Argentina, por Ley Nº 8.286 del 13 de febrero de 1908, dispone la realización de numerosas e importantes obras en la Capital Federal y en el interior del país.
En el artículo 1º, inciso 12, establece "construir en las ciudades de La Plata, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, San Juan, Paraná y Corrientes un edificio monumental destinado a escuela primaria superior, para un minimum de 450 alumnos y maximum de 700, dotado de local para gimnasio, biblioteca pública y sala de conferencias, debiendo adoptarse un tipo arquitectónico uniforme y dedicarse al centenario de la Independencia Nacional 1810-1910. Estos edificios serán construidos en parques o manzanas, completamente aislados y se entregarán en propiedad a la respectiva provincia".
El 25 de Mayo de 1910 a las 10 horas se realizó la ceremonia de colocación de la piedra fundamental del edificio de la Escuela Centenario.
Los conceptos vertidos por las autoridades de la época resaltaban la magnificencia del palacio educativo y las esperanzas que cifraba el pueblo santiagueño por este "nuevo Templo de la Ciencia", como lo llamó el Gobernador Dr. Antenor Álvarez.
En un pasaje de su discurso el Presidente del Consejo de Educación, Dr. Ángel Fernández Frías dice: "Un edificio escolar es templo para todas las religiones, es tribuna para todas las doctrinas, es amparo para todas las necesidades; es la casa del pueblo y para el pueblo. En sus dinteles se rompen todas las influencias perniciosas, se igualan todas las diferencias y aquí en sus vastos salones, que brindan luz y oxigeno, el artífice anónimo amasa en cada cabecita la ciencia libre de prejuicios y fija en cada corazón los sentimientos aconsejados por la moral humana y requerida por las exigencias de nuestra democracia".
Finalmente este majestuoso edificio fue concluido el 25 de mayo de 1916 y resulta difícil definirlo en un estilo, es indudablemente ecléctico, ya que posee perfectas imitaciones del clásico combinadas con el neoclásico, precisas formas renacentistas que dificultan una descripción coherente.
Sus clases comenzaron en 1917 con 374 alumnos en el ciclo primario y 122 en el secundario, y por cerca de cincuenta años fue la escuela formadora de Maestros Normales Regionales, quienes además de su formación pedagógica estaban capacitados para trabajar en carpintería, cestería y el labrado de la tierra.
Supo albergar el formato del bachillerato y el perito comercial, y en la actualidad ofrece cuatro de las cinco modalidades de la Educación Polimodal teniendo una población de 1800 alumnos y un claustro docente de 300 profesores.
El 17 de Junio de 1997 la Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero sanciona la Ley Nº 6.365 en la que declara monumento histórico al edificio de la Escuela del Centenario en reconocimiento a su imponente arquitectura y a su labor de décadas formando a miles de santiagueños entre los que se destacan profesionales, músicos, científicos, funcionarios y por supuesto maestros, todos orgullosos de haber formado parte de la historia de este establecimiento educativo.
El próximo año se cumple el Bicentenario de la Revolución de Mayo y lo menos que podemos hacer es honrar la memoria de los héroes que forjaron en el cabildo abierto el comienzo de nuestra nación pero sin olvidarnos que hace cien años los argentinos festejábamos nuestro primer centenario construyendo escuelas.
Por las razones expuestas, es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PEREZ, JORGE RAUL SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
EDUCACION
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/10/2009 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
28/10/2009 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
29/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2163/2009 CON MODIFICACIONES 03/11/2009
Senado Orden del Dia 0640/2010 06/08/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 18/11/2009 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION 25/08/2010 SANCIONADO