PROYECTO DE TP


Expediente 0608-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA REALIZACION DE OBRAS DE REMODELACION Y REACONDICIONAMIENTO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE PASO DE LOS LIBRES, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, por medio del organismo que corresponda, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se dispongan las partidas necesarias en el Presupuesto Nacional 2007, para aumentar el presupuesto que posee el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y de esta manera poder realizar las obras de remodelación y reacondicionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Paso de los Libres, en la Provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es obligación de la Nación asegurar el suministro de instalaciones y servicios de los aeródromos del país que no han sido concesionados y no pertenecen a entidades privadas. El Estado debe garantizar el suministro de las operaciones aéreas seguras en todos sus aeropuertos.
El sistema aeronáutico argentino depende de dos jurisdicciones, el Comando de Regiones Aéreas (CRA), encargada de las comunicaciones, el control de tránsito aéreo, el servicio meteorológico, y la sanidad en los aeropuertos. Esta jurisdicción depende directamente del Ministerio de Defensa.
La segunda jurisdicción es el Organismo Regulador del Sistema Nacional (ORSNA), que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y se encuentra a cargo de los accesos a los aeropuertos, las terminales de pasajeros, las pistas, las plataformas y las calles de rodajes con su respectivo señalamiento.
Con respecto al financiamiento para ambas jurisdicciones, el artículo 11 del Decreto N° 375/97, por el cual se crea el ORSNA, establece lo siguiente:
"Instrúyase a la Jefatura de Gabinete de Ministros para que proceda a prever presupuestariamente los ingresos provenientes de la percepción del correspondiente canon de la concesión...y su imputación específica para atender las mejoras y/o reestructuraciones en los aeropuertos que integren el Sistema Nacional de Aeropuertos que no sean objetos de concesión..."
La grave crisis económica por la que atravesó el país desvirtuó completamente el financiamiento de varias organizaciones como el ORSNA, privándolos de los fondos presupuestarios necesarios para cumplir el objetivo fijado. De esta manera, durante la crisis, el ORSNA no pudo satisfacer las obras sumamente necesarias en los distintos aeropuertos del país.
El financiamiento se vio alterado también por la Ley N° 23966 donde el Artículo 31 obliga a depositar 30% del canon en la cuenta de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) y el aporte del 50% del canon del ORSNA con destino al Fondo Anticíclico Fiscal.
Durante el 2005, el ORSNA contó con un crédito presupuestario de $2.700.000 que será destinado a la reparación de los pavimentos de la pista del Aeropuerto Internacional Rosario, dado que la obra resultaba prioritaria a los efectos de la Certificación de Aeródromos.
Para el 2006, el objetivo del ORSNA era contar con los fondos necesarios para poder contemplar o satisfacer todos los requerimientos señalados por los aeropuertos de las provincias. La salida del default es una clara manifestación de que lo peor ha sido superado y esto demuestra que organismos como es ORSNA deben recuperar créditos presupuestarios para poder desarrollar sus actividades con normalidad como fue planteado antes de la crisis económica del 200-2001.
El año pasado, ORSNA ralizó una presentación ante el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Diputado Nacional Carlos Daniel Snopek y ante el Diputado Nacional José María Díaz Bancalari, donde se adjuntaba un listado de todas las obras necesarias, entre las que se encontraban las siguientes:
Aeropuerto Internacional Paso de los Libres
Reacondicionamiento de Pista 18-36 asfalto (2262x45m).......................................$2.500.000
Remodelación Terminal de pasajeros. Reparación de cubierta..................$350.000
Aeropuerto Dr. Piragine Niveyro. Ciudad de Corrientes
Remodelación Terminal de Pasajeros- Etapa 1.
Sala de preembarque. A° A°. Nuevas carpinterías..................................$2.500.000
El 9 de Julio de 2005, presentamos un proyecto de Declaración solicitando que se dispongan las partidas necesarias del Presupuesto Nacional 2006 para realizar las obras de remodelación y reacondicionamiento del Aeropuerto Internacional de Paso de los Libres, provincia de Corrientes.
El 9 de Febrero de 2006, recibimos una respuesta negativa del Jefe de Gabinete de Ministros respecto de este pedido, fundamentando que el valor de $2.700.000 como crédito asignado impedía la ejecución de las inversiones previstas para el 2006, porque el crédito resultaba insuficiente según el costo y la programación del proyecto (ver notas adjuntas).
El Aeropuerto Internacional de Paso de los Libres es un punto estratégico para el importante intercambio comercial con Brasil que se ha ido acentuando con el desarrollo del MERCOSUR. El crecimiento de la región se vería fortalecido si al tránsito terrestre se le sumara el tránsito aéreo que agilice las comunicaciones entre Argentina y Brasil. En ese caso, el Aeropuerto de Paso de los Libres profundizaría el intercambio comercial entre las dos regiones. De esta manera, la Argentina seguirá expandiéndose económicamente en el mercado brasilero. También se incrementará el turismo y el intercambio cultural en la región.
En virtud de lo expuesto, solicitamos que Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, disponga de las partidas necesarias en el Presupuesto Nacional 2007, para aumentar el presupuesto que posee el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y de esta manera se tengan en cuentan estas obras que son tan necesarias para la Provincia de Corrientes como para la Nación.
Por todo lo expuesto, solicito me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACCHI, CARLOS GUILLERMO CORRIENTES PARTIDO NUEVO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/04/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
18/05/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
31/05/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0382/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 12/06/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/06/2006 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 26/12/2007