PROYECTO DE TP


Expediente 0607-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO CONTROLES Y SANCIONES REFERIDAS A LA ADULTERACION Y COMERCIALIZACION CLANDESTINA DE AGROQUIMICOS.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, incremente los controles y agrave las sanciones referidas a la adulteración y comercialización clandestina de agroquímicos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En esta última temporada agrícola se viene produciendo un fenómeno inusual y con escasos antecedentes en el campo argentino, esto es la adulteración de agroquímicos, afectando de esa manera los rindes promedios de producción fruti-hortícola.
Curiosamente esa situación irregular ha logrado burlar los diversos controles estatales, tanto del SENASA, de la AFIP, como de la Aduana, ya que en alguna medida aparentemente no sólo se adulterarían dentro del territorio argentino sino que ingresarían del exterior de manera rebajada, no pudiéndose determinar a ciencia cierta cuál de los actores de producción y comercialización interviene irregularmente en esa adulteración.
Si bien no se han formalizado denuncias al respecto, es notorio el reclamo de productores fruti-hortícolas referido a los resultados que están obteniendo en las últimas temporadas con los agroquímicos, los cuales no están proporcionando los resultados que venían dando últimamente.
Aparentemente la situación se debe a la rebaja o adulteración en distintos tipos de agroquímicos, ocasionando así un grave perjuicio en los rindes de producción y en la calidad sanitaria de los productos, ocasionando en definitiva menos rentabilidad para los productores y por ende menos mano de obra para la población.
Esta situación se vería agravada por una comercialización clandestina de los mismos no respetando de esa manera los pagos de los tributos correspondientes.
Es por ello que creemos que se debería incrementar fuertemente los controles que correspondan, en las etapas de producción y/o comercialización que, conforme a los especialistas del tema, se pueda estar desarrollando alguna irregularidad; y por otra parte que se agraven las sanciones aplicables, evitando en definitiva la adulteración y comercialización clandestina de agroquímicos.
Por los motivos expuestos, y por los que expondré oportunamente, es que solicito prestéis sanción favorable al siguiente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FADEL, PATRICIA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/04/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
16/05/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
18/05/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0346/2006 CON MODIFICACIONES 31/05/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 14/06/2006 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 20/12/2006