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PROYECTO DE TP


Expediente 0605-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS PLANES FEDERALES ACORDADOS EN EL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION, PARA LA INVERSION EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Fecha: 11/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que que a través de los organismos que corresponda se sirva informar en lo que se refiere al Consejo Federal de Educación lo siguiente:
1.- ¿Cuáles fueron los planes federales acordados en el seno del Consejo Federal de Educación referente a
- la inversión en infraestructura y equipamiento en el sistema educativo nacional
-la cobertura del nivel de educación secundario obligatorio, desde el 2010 a la actualidad?
2. ¿Qué monto fue destinado específicamente en lo que se refiere a inversión en infraestructura, desde el 2010 a la actualidad?
3.- Asimismo informe: ¿que monto fue destinado a inversión en equipamiento desde el 2010 a la actualidad?
4.- Teniendo en cuenta los planes federales acordados, informe:
-montos totales por jurisdicción.
-estos montos según composición de Nación y Provincia
-criterio para la asignación de esos planes federales

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley Nacional de Educación (Ley 26.206) sancionada por esta casa en diciembre de 2006, establece como uno de sus avances centrales la obligatoriedad de la educación secundaria.
Este es un hecho de una enorme trascendencia política, ideológica y social, ya que afirma y profundiza el compromiso del Estado con la educación de nuestros niños y jóvenes.
Uno de los temas centrales relacionados con dicho nuevo marco normativo, es que la ampliación de la obligatoriedad de la escuela secundaria plantea una serie de desafíos político- pedagógicos y además, de inversión en el sistema educativo nacional
Ante todo es importante conceptualizar que es el Consejo Federal de Educación
Es un organismo inter- jurisdiccional de carácter permanente presidido por el Ministro de Educación de la Nación y compuesto por las 24 jurisdicciones del país; el ámbito de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional, debiendo asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo.
En el Consejo Federal de Educación, marco institucional de los acuerdos federales entre la Nación y las Provincias en materia educativa, se han celebrado luego de la sanción de la Ley 26.206, una serie de documentos de cara a la definición de las políticas educativas comunes.- La Resolución Nº 84/09 plantea como uno de los puntos salientes, la cuestión relativa a la inversión en infraestructura y equipamiento. Es más, esta resolución a la que aludimos, buscaba renovar acuerdos establecidos en una resolución anterior Nº 216/04 por el antiguo Consejo Federal de Cultura y Educación (CFCyE)
Habiendo transcurrido ya 9 (nueve) años de gestión, estamos interesados en conocer las políticas reales y concurrente entre la Nación y las Provincias en materia educativa, y muy especialmente las relativas a la infraestructura y equipamiento del nivel medio que serán, entre otras variables, condición de posibilidad de la real obligatoriedad como deber y derecho educativo de nuestros niños y jóvenes.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)