Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0605-D-2011
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON EL GOBIERNO Y PUEBLO DE JAPON POR LAS PERDIDAS HUMANAS Y MATERIALES SUFRIDAS A CAUSA DEL TERREMOTO Y TSUNAMI OCURRIDOS EL DIA 11 DE MARZO DE 2011.
Fecha: 11/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar solidaridad con el gobierno y el pueblo de Japón por las importantes pérdidas humanas y materiales sufridas a causa del terremoto y tsunami ocurrido el día 11 de marzo del año 2011.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Expresamos nuestras condolencias y solidaridad al gobierno y al pueblo de Japón, a raíz del violento sismo que se ha producido en el día de hoy (11 de marzo) del 2011, durante la madrugada, y que dejo hasta el momento decenas y decenas de heridos y muertos; y numerosos daños materiales.
Japón ha sufrido el terremoto de mayor magnitud en 140 años. El fuerte temblor, de 8,9 grados, ha provocado cientos de muertos en la prefectura de Miyagi, según la policía. Un incendio en un reactor nuclear del norte del país ha obligado al Gobierno a declarar el estado de "emergencia nuclear.
Un terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter, que mide la energía sísmica liberada por un seísmo, ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado decenas de muertos y desaparecidos. El fuerte fenómeno natural ha provocado también un devastador tsunami que ha arrasado cuanto ha encontrado a su paso en algunas zonas del este del país, destruyendo casas, coches y todo tipo de escombros arrastrados tierra adentro.
Según las autoridades sismológicas japonesas, este temblor es el peor que ha sufrido desde que se hacen mediciones. Alrededor de 4 millones de casas están sin electricidad en seis provincias, según han informado las autoridades, mientras que se han producido incendios en instalaciones industriales, como una gran refinería en Chiba y una central nuclear en Onagawa, que ha obligado al país a declarar el estado de "emergencia nuclear
De momento, una primera ola ha inundado campos y dejado casas aisladas, donde sus habitantes han tenido que refugiarse en la parte alta de las viviendas y esperan que los puedan rescatar, una misión, que de momento, se antoja muy complicada.
El epicentro de este sismo estuvo en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de 10 km, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados que no causó daños. El temblor ocurrió a las 14.46 hora local (las 6.46 en la Península) y alcanzó el máximo de 7 grados en la escala japonesa, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.
El primer ministro, Naoto Kan, ha calificado de "graves" los daños causados por el temblor, en una comparecencia pública tras el sismo. El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha dicho por su parte que el Ejecutivo se está comportando bajo la suposición de que éste ha sido el peor terremoto de la historia de Japón. Edano también ha pedido a la población a mantenerse alerta ante las numerosas réplicas y por el tsunami provocado por el temblor, que ha llevado a ordenar la evacuación en las zonas costeras en riesgo. El Gobierno ha pedido ayuda a las tropas estadounidenses basadas en el archipiélago para transportar material de socorro a los lugares más afectados por el terremoto y el tsunami, según Kyodo.
En Tokio, el sismo ha sacudido fuertemente e incendiado edificios (al menos seis), según informan las autoridades locales. Los transportes aéreos, ferroviarios y por carretera están interrumpidos en Tokio y el noreste. En el aeropuerto de Narita, el más grande del país, se han paralizado todos los servicios, mientras se verifica el estado de las pistas.
El fuerte sismo ha provocado un tsunami con olas de entre siete y diez metros en varias zonas de la costa del país, según han relatado varios testigos al canal de televisión NHK, en unos testimonios recogidos por Reuters. El tsunami ha arrasado con todo a su paso, incluidas casas, automóviles y edificios, según testigos y medios. Incluso, afirma la agencia japonesa Kyodo, ha arrastrado a un barco con alrededor de cien personas a bordo. El ministro de Defensa ha enviado ocho aviones militares que sobrevuelen las zonas más afectadas para comprobar los daños.
La televisión ha mostrado cómo algunos edificios han sufrido incendios en varias zonas de Tokio, como en Odaiba, una zona residencial, o en la zona industrial de Yokohama. Las imágenes muestran también vehículos flotando en el agua después del tsunami en el norte de Japón. En Tokio, el temblor fue tan duro que la gente que estaba atrapada en el metro apenas podía mantenerse de pie, según ha relatado un testigo a Reuters. Estos son los daños que hasta el momento conocemos y pueden existir muchos más a medida que transcurran las horas ya que esto es muy reciente, y dada la gravedad del terremoto.
Frente a tal catástrofe, sería importante que esta Honorable Cámara alce su voz de solidaridad con los damnificados y exprese su dolor y compasión por las víctimas de esta tragedia.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares que me acompañen en el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0605-D-2011, 0606-D-2011, 0594-D-2011, 0599-D-2011, 0608-D-2011, 0637-D-2011, 0679-D-2011, 0794-D-2011, 0818-D-2011 y 0843-D-2011 16/03/2011
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION (TEXTO CONSENSUADO) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0605-D-2011, 0606-D-2011, 0594-D-2011, 0599-D-2011, 0608-D-2011, 0637-D-2011, 0679-D-2011, 0794-D-2011, 0818-D-2011 y 0843-D-2011 16/03/2011 APROBADO