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PROYECTO DE TP


Expediente 0604-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO UNICO DE INFRACTORES.
Fecha: 11/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar todas las cuestiones relacionados con el funcionamiento y puesta en marcha del Registro Único de Infractores:
1-¿Se ha realizado un relevamiento del 2007 a la actualidad en referencia a la temática de:
a) la gran cantidad de accidentes de transito que han ocurrido.
b) que tipo de consecuencias los mismos han ocasionado.
c) cual fue el motivo que los ocasiono.
d) si estos tuvieron una relación directa con el consumo de drogas /alcohol, falta de registro, etc.
e) si se ha llegado a sentencias condenatorias.
f) si estas se han cumplido. En caso afirmativo indique en que proporcion En caso negativo, explique los motivos.
2- ¿Quién es la autoridad dentro del Registro Único de Infractores que debía controlar y supervisar el otorgamiento del carnet de conducir?
3.- ¿Se han efectuados campañas de concientización sobre la no utilización de medicamentos, ninguna sustancia ni bebida alcohólica a los efectos de no provocar accidentes En caso afirmativo indique cuales. En caso negativo explique los motivos.
4-¿Cómo se cumple con la verificación técnica de los vehículos?
5.-¿Se capacita a las personas encargadas de otorgar el carnet de conducir? ¿Con que periodicidad?
6-¿ Se han realizado campañas a nivel masivo de Educación Vial?. En caso afirmativo indique cuales y de que forma. En caso negativo indique los motivos.
7¿Se remite un informe al Juzgado o Tribunal que intervienen en la causas con consecuencias mortales a fin de poner en conocimiento el Numero de Dto. de Identidad incorrecto. En caso afirmativo, se informe la contestación que ha dado el Poder Judicial. En caso negativo, se informe los motivos por los cuales no se realizo
8- Ante esta falla como tantas otras, se han realizado las sanciones que corresponde por parte de la autoridad de aplicación? En caso negativo, explique los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La seguridad vial consiste en la prevención de la siniestralidad en el tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas.
La política de seguridad vial forma parte de la política de protección de los Derechos Humanos, resultando los siniestros de tránsito consecuencia de una sumatoria de factores prevenibles y evitables cuyas consecuencias, consistentes en las pérdidas de vidas humanas, lesiones que generan discapacidad y daños materiales, significan la vulneración de los derechos a la seguridad, a la salud y al goce de una vida digna.
Es por ello que, coincidentemente con la Organización Mundial de la Salud3, y las Naciones Unidas4, consideramos la necesidad de desterrar el término "accidente de tránsito", para buscar uno más acorde a las reales circunstancias de este problema
La política integral de seguridad vial implica las instancias de regulación prevención, y control, todas ellas íntimamente relacionadas entre sí.
Es importante destacar que en el mundo actual los accidentes de tránsito son uno de los principales problemas que afronta nuestra sociedad y los cuales son los que tienen mas victimas fatales.
La mayor cantidad se produce por factores humanos y ante esto se trata de educar a los conductores y peatones.
Tratando de cambiar la actitud del público y a la toma de conciencia y de medidas para obligar a respectar las normas de seguridad. se plantea por parte de los expertos que la mayor parte de los accidentes se puede evitar con medidas de carácter preventivo.
Sin lugar a dudas, los accidentes de tráfico son una importante causa de mortalidad, morbilidad e invalidez en nuestro medio.
En la estadística en la actualidad la mayor cantidad de muertes se da por los accidentes de tránsito.
Como sería muy extenso y no es cuestión meramente taxativa ,enumerar todos los riesgos que pueden presentarse al transitar por las calles , solo mencionaremos algunas muy generales que deben tenerse en cuenta:
* Lo esencial es no estar cansado, es importante que haya dormido muy bien.
* No distraerse, ni ir pensando en otras cosas, mirar siempre al frente, no manejar más de seis horas continuas, porque después tus reflejos se reducen considerablemente.
* Dejar pasar a los que tienen prisa, manteniendo sobre todo una distancia considerable y segura con el vehículo de adelante.
* Muy importante también, recuerda que tu auto debe estar en buenas condiciones y revisar todos los puntos de seguridad, tales como: frenos, luces direccionales, neumáticos, y todos los fluidos esenciales.
* Respetar a los demás conductores y ser paciente.
* Usar el cinturón de seguridad mientras conduce. Si usted está involucrado en un accidente, asegúrese de que el informe de accidente refleje que usted tomó esta medida de seguridad.
* Tener seguro de automóvil adecuado* Maneje a la defensiva y con cautela. Es la mejor protección contra desastres.
* No ingerir bebidas alcohólicas y conducir.
Asimismo queremos poner de manifiesto que los innumerables casos que se vienen sucediendo con esta temática es lo que nos ha llevado a realizar el presente pedido de informes
El mas renombrado ha sido el caso Sebastián Cabello, que fue el joven que en 1999 embistió y mató a una mujer y a su hija mientras corría una picada y quien obtuviera ahora el registro para conducir en el partido de Malvinas Argentinas, teniendo una sentencia condenatoria que le imposibilitada manejar hasta el 2017 , poniendo como explicación que en la sentencia constaba un error el el Numero de Documento..
Este hecho a mi criterio no debe ser solamente analizado como un error burocrático, merece un análisis mas profundo.
La metodología y la solución seria tener un Registro Único de Infractores en todo el país.
Donde la información referente a los infractores y sus antecedentes deben -estar unificada en ese lugar,
-donde consten todos los antecedentes e inhabilitaciones,
-y en casos como el de Cabello los datos deben ser cotejados de manera más exhaustiva aún, ya que una diferencia de un número dio lugar a que esta persona vuelva a estar en la calle manejando un vehículo".
Esta circunstancia también nos lleva a analizar que como el caso fue Publico, notorio e impactante ,se tiene conocimiento.
¿Cuántos casos como esos habrán y la sociedad lo desconoce?
Las Madres del Dolor denuncian constantemente que no funciona el Registro Unico de Infractores de Tránsito y reclaman sin éxito acciones a las autoridades.
Que importante sera la cantidad de accidentes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, para colocar a la siniestralidad vial en la agenda pública internacional y reclamar medidas al respecto.
Una propuesta realizada por profesionales probos en la materia seria impulsar la mayor profesionalización posible en la tarea, con cursos de capacitación normativa, el trato con el público y la seguridad laboral, a las personas que trabajen en esa repartición involucrando también a las administraciones municipales".
El gobierno nacional, después de ser implementado por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri con la instrumentación en la Ciudad de, medidas concretas sobre seguridad vial, como la licencia de conducir por puntos o scoring. a traves del ministro del Interior Florencio Randazzo en ese momento se puso al frente de una reunión convocada por el titular de la Agencia Nacional de Seguridad (Ansev), Felipe Rodríguez Laguens, para que
funcionarios de Ciudad y Provincia puedan avanzar en la instrumentación conjunta de controles de tránsito.
Y bajo su oficio, los jefes de Gabinete de ambos gobiernos, el bonaerense Alberto Pérez y el porteño Horacio Rodríguez Larreta, acordaron coordinar el sistema de scoring entre ambos distritos en tres meses y elaborar una base de datos común de conductores inhabilitados. Se trata del primer paso para la creación de un registro único de infractores de tránsito, que será manejado por la Ansev. Esto impedirá a un conductor, que perdió en la Ciudad su licencia con el scoring, sacar un nuevo carnet en la provincia con tal sólo realizar un cambio de domicilio. Y viceversa.
En el encuentro - desarrollado en la Casa Rosada y del que participó el ministro de Justicia y Seguridad porteño Guillermo Montenegro- Pérez confirmó que la Provincia aplicará su propio sistema de scoring, que adhiere a la Ley Nacional de Seguridad Vial. Para que el Gobierno de Daniel Scioli pueda poner en marcha el sistema, se deberá avanzar en la unificación de los datos de tránsito de los 134 municipios, de los cuáles sólo la mitad están ya centralizados.
Por su parte, la Ciudad admitió que tiene la adhesión a la Ley Nacional de Seguridad Vial en la Legislatura porteña, a espera de aprobación y que avanzará en la verificación técnica de vehículos. Entre otras medidas, los funcionarios acordaron también la realización de controles de alcoholemia
conjuntos en las áreas de transferencia de Capital y Provincia, principalmente en Avenida General, y la utilización obligatoria de cascos y pecheras identificatorias para los motociclistas en la Ciudad
El ministro Randazzo consideró que el "acuerdo es un gran avance" y recordó que la ley Nacional de Seguridad Vial también contempla el scoring. "Ya están adheridas 12 provincias y 9 están en trámite parlamentario", destacó. Una vez que todas las provincias adhieran, se podrá crear un registro nacional de licencias y de antecedentes de infractores y se aplicará el scoring en todo el país.
Después de profundas investigaciones , para tratar de buscar soluciones a este problema se llego por ejemplo a una idea que no solo seria a nivel provincia sino nacional, que es la Dirección l de Política y Seguridad Vial consistente en programar y coordinar la ejecución de la política de Seguridad Vial nacional asistiendo la relación con los organismos competentes en la materia en el ámbito provincial, municipal, nacional e internacional.
En ese sentido, su tarea seria desarrollar la función educadora de promoción y concientización vial, el asesoramiento y la asistencia técnica a los municipios, la investigación y la estadística; evaluando e implementando políticas y medidas preventivas con el fin de ejecutar mecanismos de control y sanción. Asimismo, dirigir y administrar todas las cuestiones vinculadas al Registro
Único de Infractores de Tránsito, el cual forma parte de la estructura de la Dirección.
Todos estos objetivos tendrían una relación directa con los medios de comunicación y con las campañas de prevención de accidentes
Como conclusión diremos que Frente a la problemática de la inseguridad vial, la sucesión de tragedias que se cobran la vida, la salud y los bienes de las personas, es in dispensable trabajar en forma mancomunada con los diferentes sectores de la sociedad en todas aquéllas actividades que permitan mejorar la calidad del tránsito
No obstante ello, la problemática vial requiere de un proceso integral de reeducación de la sociedad en su conjunto, reconceptualizando el respeto a los derechos de los demás y el cuidado por el otro
Para ello, es necesario trabajar conjunta y coordinadamente con los organismos públicos vinculados a la materia, por un lado, y con organizaciones de la comunidad por el otro.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2013 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría