Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0603-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA REALIZACION DE UNA CAMPAÑA DE DIFUSION INFORMANDO SOBRE LOS PELIGROS DE INGERIR SUPLEMENTOS NUTRICIONALES O SUSTITUTIVOS DE LA ALIMENTACION NATURAL.
Fecha: 10/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Ministerio de Salud de la Nación, efectuara una campaña de difusión informando acerca de los peligros de ingerir suplementos nutricionales o sustitutivos de la alimentación natural, de la necesidad de asistir a la consulta médica previa antes de ingerir cualquiera de estos elementos, como asimismo establecer que estos productos sean vendidos solo en farmacias y bajo receta médica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de fundamental importancia manifestar que una forma de abuso de sustancias que crece en forma rampante es raramente discutida en público o en privado. Se trata de abusar de suplementos dietarios vendidos legalmente -minerales, vitaminas, hierbas y remedios homeopáticos-, todos los cuales son de venta libre sin aprobación de seguridad o efectividad.
Para la Dra. Gómez del Río, especialista en la materia la falla fundamental es que los suplementos dietarios importados, aprobados por la Anmat, no están diseñados para la dieta de los argentinos. "En los Estados Unidos puede faltar cromo, por la alimentación norteamericana, pero e Bromatología, María Elena Sambucetti, puntearon los requisitos que deberían reunir los suplementos dietarios para ser aprobados:
-Estar diseñados sobre la base de un profundo conocimiento de los hábitos alimentarios y de las deficiencias prevalentes en la población eventualmente consumidora.
-Responder a una necesidad real, demostrada, de suplementar la dieta habitual, en diferentes situaciones fisiológicas o estilos de vida.
-Ajustarse en dosis a las necesidades reales.
-Ser vendidos por personal capacitado para realizar como mínimo un interrogatorio de "tendencia de consumo" destinada a identificar los posibles nutrientes en riesgo de presentar deficiencia o exceso.
"Otro problema son las publicidades de los suplementos dietarios que transmiten la idea de que 'para estar sano hay que tomarlos', y promueven la medicalización de la salud", objetó Gómez del Río, y señaló que el tema es motivo de preocupación también en los Estados Unidos.
Durante el último Research Forum de la FDA - la agencia de Control de Alimentos y Medicamentos- se planteó que las reglamentaciones relativas a este tipo de productos de venta libre constituyen el mayor bache del organismo y que probablemente sea necesario algún desastre para que la legislación cambie, y sea más restrictiva.
Las vitaminas y suplementos podrían causar más daño que beneficios en algunos casos, según un nuevo informe en Consumer Reports.
El informe investiga 10 peligros desconocidos asociados con la ingesta de vitaminas, minerales, hierbas y suplementos nutricionales. En Estados Unidos, más de la mitad de la población toma suplementos, y la industria ha crecido hasta 27,000 millones de dólares.
Pero los suplementos no están necesariamente libres de riesgo, de acuerdo con el médico José Mosquera, consejero médico de Consumer Reports, aunque los pacientes pueden creer que los suplementos son seguros porque son naturales, en realidad no todos lo son.
Entre 2007 y mediados de abril de 2012, la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recibió más de 6,300 reportes de casos de reacciones adversas vinculados con suplementos alimenticios, incluyendo vitaminas y hierbas, según Consumer Reports. Los reportes incluyen 115 muertes y más de 2,100 hospitalizaciones.
Los suplementos sólo deben ser tomados cuando hay una verdadera deficiencia, dice Mosquera, y las personas deben hablar con sus médicos antes de empezar a tomar un suplemento.
"Los suplementos y vitaminas nunca deben ser un sustituto para un estilo de vida saludable con un plan nutricional", dice. Añade que es mejor obtener vitaminas de una alimentación saludable que de los suplementos.
El Consejo para la Nutrición Responsable de Estados Unidos (CRN, por sus siglas en inglés), una asociación que representa a fabricantes de suplementos alimenticios, se opone. "Hay una fuerte evidencia científica que apoya los beneficios de suplementos alimenticios y estos productos tienen un perfil muy fuerte para la seguridad".
Sin embargo, Consumer Reports concluye que algunos supuestos productos naturales son modificados con los mismos ingredientes activos de los medicamentos de prescripción, y las personas a menudo experimentan efectos secundarios no deseados mientras los toman.
Los suplementos para el fisicoculturismo, mejorar el desempeño sexual y perder peso son las más propensos a ser modificados, dice Mosquera. "Protégete tratando de evitar estos tipos de suplementos, y platica con tu médico sobre cambios en el estilo de vida", aconseja.
Las altas dosis de vitaminas y minerales en algunos suplementos presentan otro peligro. Las personas que toman más del 100% de la dosis recomendada de un nutriente podrían tener reacciones adversas.
No se ha mostrado que ningún suplemento cure una enfermedad importante, dice el informe. Nueva evidencia muestra que incluso las pastillas de Omega-3, que se cree reducen el riesgo de enfermedades cardiacas, puede que no sean tan efectivas como alguna vez se pensó.
"Los consumidores necesitan ser inteligentes y comprar productos de empresas con una fuerte reputación en sus marcas o buscar por los que tienen certificación de terceros en sus etiquetas .También es importante para los consumidores hablar con profesionales de la salud y entender que los suplementos alimenticios están destinados a complementar una dieta saludable y no sirven como sustitutos de medicamentos", según el consejo para la nutrición.
Muchos suplementos dietarios pueden dañar, especialmente cuando se los toma en grandes dosis o en varias combinaciones entre ellos o con fármacos recetados. También pueden aparecer otros problemas cuando personas con enfermedades conocidas o no toman estos suplementos escasamente regulados sin avisarles a los médicos que las tratan.
Los especialistas dicen que la mayoría de los consumidores no suelen relacionar los problemas de salud con un suplemento que creen que es inocuo e incluso si lo hacen, no es probable que informen de un efecto adverso originado en una sustancia automedicada.
Las vitaminas A, B6, B12, C, E y K; la niacina; el ácido fólico; el calcio; el magnesio; el hierro, y el zinc pueden ser peligrosos cuando se los combina con distintos fármacos y medicamentos de venta libre. Aun así, los pacientes no suelen comentarle al médico que están utilizando esos suplementos.
Los consumidores no se dan cuenta de que existe una gran diferencia entre los suplementos alimentarios, los remedios homeopáticos y los medicamentos de venta libre.
Están todos a la venta en la mayoría de los comercios, pero existe una gran diferencia en la evidencia disponible sobre la seguridad y la efectividad con la que deben contar los fabricantes para vender unos y otros."
También es común que esta ingesta se realice sin control médico previo, ni con receta médica y que estos productos sean publicitados y vendidos directamente por los entrenadores, sin ningún control sanitario.
Por eso es mi necesidad de solicitar que se realice una importante campaña de difusión sobre esta temática.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)