PROYECTO DE TP


Expediente 0603-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA A LA BIBLIOTECA POPULAR KM 8 DE LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Biblioteca Popular Km 8, ubicado en el B° Km 8 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, bajo el objetivo de fomentar la lectura y poner a disposición de los ciudadanos la información, la educación y la cultura.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Biblioteca Popular Km 8, ubicada en el Barrio del mismo nombre en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, es un proyecto de mucho tiempo y esfuerzo que finalmente ve la luz. Gracias al arduo trabajo de los vecinos tiene su infraestructura y un lugar donde materializarse.
Los propulsores del proyecto, vienen trabajando de manera incansable desde hace muchos años desde la Asociación Civil Comercial Nacional, en pos de la consecución de la Biblioteca. Esta nace como una institución sin fines de lucro, cuyos objetivos son fomentar la lectura, poner a disposición de los usuarios libros, revistas, folletos, enciclopedias y material vario para poner a disposición de la gente del bario la información, la educación y la cultura.
El grupo de vecinos aunados en la consecución de la Biblioteca Popular Km8 a través de la cual se le ofrece a la comunidad los servicios culturales y educativos conforme los alcances propios de una Biblioteca Popular, merecen que el esfuerzo sea reconocido, ya que representa el esfuerzo de muchos por cumplir el sueño de tener la biblioteca popular a disposición en el barrio.
Una biblioteca no es un depósito de libros, ni el bibliotecario un cuidador de libros". La biblioteca popular en su condición de institución comunitaria, es bastante más compleja y más significante que lo que su imagen tradicional suele acotarla.
Hoy, se la entiende y proyecta como un escenario público sin límites, algo así como "un aula sin muros", en el que el bibliotecario, en mayor o menor medida, facilita y cohabita ese espacio, social y educativo-cultural -ahora, también virtual- en pro del contacto del público con los distintos materiales, actividades y medios, y especialmente con los demás. Es una institución pública ideal para la interrelación de la gente en un contexto de información y comunicación.
Las bibliotecas populares son instituciones civiles autónomas de larga trayectoria en nuestro país, impulsadas por Domingo F. Sarmiento y creadas por los vecinos de cada comunidad. Son conducidas por sus comisiones directivas y sostenidas básicamente por sus socios, con eventuales apoyos del Estado. Siempre han luchado y sobrevivido, manteniendo sus puertas abiertas con el esfuerzo permanente de sus dirigentes y bibliotecarios para contribuir -a través de sus colecciones bibliográficas, sus servicios de atención y de préstamo de libros y sus actividades culturales o multimediales- al desarrollo social, político, educativo y cultural.
Más o menos modestas, en la mayoría de las comunidades, y en los lugares más apartados, en zonas rurales y urbanas, son en muchos casos la única institución que funciona como un auténtico centro cultural que da cabida a múltiples expresiones y actividades culturales y de contención familiar o social.
A este respecto, tomo las palabras del Gral. José de San Martín, en su Mensaje al Cabildo de Santiago de Chile, Mendoza 17/03/1817, al donarle fondos para la fundación de una Biblioteca Nacional: "La ilustración y fomento de las letras es la llave maestra que abre las puertas de la abundancia y hace felices a los pueblos: ese que ha sido la cuna de las ciencias ha sufrido el ominoso destino que le decretaron los tiranos para tener en cadenas a sus brillantes ingenios; yo deseo que todos se ilustren en los sagrados derechos que forman la esencia de los hombres libres".
Así, orgulloso como comodorense y en particular como vecino del Barrio Km8, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INGRAM, RODDY ERNESTO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/05/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0340/2006 CON MODIFICACIONES 30/05/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 14/06/2006 APROBADO