PROYECTO DE TP


Expediente 0598-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA RESTRICCION PARA EL INGRESO DE AJO CHINO AL PAIS A PRECIOS SUBSIDIADOS POR SU PAIS DE ORIGEN.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional tome las medidas conducente a restringir el ingreso de ajo chino a la republica Argentina a precios subsidiados por el país de origen.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia de San Juan es un fuerte productor de ajos de nuestro país, la misma se destaca por su alto grado de calidad y altos rindes de producción.
Es un producto noble que esta en ascenso , los productores apoyándose en el mercado interno, logran con el tiempo colocar su producción en el exterior.
Pero todos sin excepción tienen como base el mercado interno, a este mercado el estado debe protegerlo para nuestros productores, en el ultimo viaje del presidente de China, Argentina autorizo la importación de ajos frescos, la cual estaba vedada desde 1995 por una adulteración en los certificados sanitarios.
Tras 10 años de prohibición se autorizara nuevamente el ingreso de ajo fresco desde China bajo un estricto control del cumplimiento de normas sanitarias y de calidad. dispuesta por la reglamentación de nuestro país.
Estamos a favor de una la apertura responsable de nuestro país al mundo, estamos conciente que Argentina debe integrarse a un mundo cada ves mas globalizado, pero también creemos que el mercado interno no se regala, pues este, es la razón de la existencia de innumerables pequeños y medianos productores que colocan sus productos en el mercado interno y es la preparación previa de sus primeros pasos en la ardua tarea de exportar.
El permitir la importación indiscriminada de países como china el cual produce enormes cantidades a precios imposible de competir, con salarios agrícolas que apenas llegan a dos dólares diarios , sin ningún tipo de aportes ni cargas sociales y con apoyo por parte del estado Chino a los productores exportadores de ese país, es condenar a muerte a nuestros productores y en particular condenar a la extinción numerosas comunidades perteneciente a la provincia de San Juan y otras del interior del país las cuales se dedican intensivamente al cultivo de este producto.
Por tal motivo es que estamos sumamente preocupado por tal situación y esperamos y solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional tome las medidas conducente tendiente a proteger el mercado de nuestro país para nuestros productores, y no cederlos a los productores de ajo de la Republica de China.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO SAN JUAN VIDA Y COMPROMISO
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN SAN JUAN FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/04/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
16/05/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
27/06/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
29/06/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0632/2006 CON MODIFICACIONES 18/07/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 02/08/2006 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 21/11/2007
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 28/02/2008