PROYECTO DE TP


Expediente 0597-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA IMPLEMENTACION DE POLITICAS PUBLICAS TENDIENTES A DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA ENFERMEDAD DEL CANCER.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que correspondan implementen políticas públicas tendientes a difundir los aspectos relevantes del cáncer que contemple los siguientes aspectos:
- Reconocimiento de los signos iniciales de la enfermedad
- Modificar hábitos de conductas que predisponen a la enfermedad.
- Adoptar estilos de vida que permita prevenirla.
- Crear conciencia sobre conductas que eviten el desarrollo del cáncer.
- Instruir sobre el diagnostico precoz.
- Conocer los eventuales tratamientos existentes.
Disponer el presupuesto necesario a fin de formalizar su difusión por los medios de comunicación masivos que se considere pertinente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento descontrolado de células las cuales se multiplican formando tumores con gran capacidad destructiva o infiltración en tejidos y órganos.
Existe cierta predisposición hereditaria y también factores externos que favorecen el desarrollo de ciertas neoplasias, ellos son: tabaquismo, alcoholismo; exposición solar excesiva, dieta alta en grasas y pobre en fibras, exposición a ciertos químicos, infecciones como Hepatitis B y C.
Es nuestro propósito crear conciencia en la ciudadanía sobre hábitos que eviten el desarrollo de cáncer, que la sociedad tome conciencia sobre la importancia de realizar los controles periódicos de salud.
Instruir sobre la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad, modificar actitudes de la comunidad hacia la enfermedad.
Dos de cada 3 casos de cáncer pueden ser evitados o curados. Hay 10 millones de nuevos casos por año y según un estudio presentado en el año 2002 en Oslo, Noruega, controlando ciertos factores de riesgo tales como el tabaco, el alcohol, una dieta moderada y la inmunización contra la Hepatitis B se pueden prevenir 1/3 de los casos, otro tercio puede ser curado si se detecta a tiempo la enfermedad.
Cada año, 10 millones de personas en el mundo reciben el diagnostico de cáncer y cada año 6 millones mueren a causa de la enfermedad, pero según un informe de la OMS, 2 de cada 3 casos pueden ser evitados o curarse, 1/3 de ellos podría prevenirse mediante la detección temprana y un tratamiento instaurado a tiempo ayudarían a que otro tercio no termine en muerte.
El futuro de la enfermedad es preocupante, las proyecciones de esta Organización Internacional indican que sin campañas nacionales de prevención, los enfermos de cáncer aumentarán en el mundo, de los 10 millones de nuevos casos que se detectaron en el 2000, se podría pasar a 15 millones antes del año 2020.
Según la OMS, el consumo de tabaco es el responsable del 30 % de las muertes por cáncer en los países desarrollados y la proporción tiende a aumentar en los países en desarrollo, sobretodo en las mujeres.
El tabaco es el responsable del 90 % de las muertes por cáncer de pulmón, cáncer de cavidad bucal, laringe, esófago y estómago.
Otros factores de riegos es el exceso de peso y la obesidad, que estarían relacionados con el cáncer de esófago, colon y recto, mama y riñón, frente a esto se recomienda vigilar el peso, disminuir el aporte de calorías y hacer ejercicio físico especialmente en la edad adulta.
El ejercicio físico demostró ser protector en cuanto disminuye el riesgo de padecer cáncer colorrectal.
Cobra importancia el régimen alimentario: frutas y hortalizas disminuyen los riesgos de contraer cáncer de boca, esófago, estomago, colon y recto. El exceso de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de cáncer de cavidad bucal, faringe, laringe, esófago, hígado y mama.
Otra causa potencial es la exposición a productos químicos (amianto, PVS, anilinas colorantes, etc) generadores de cáncer de vejiga, Leucemia, y pulmón .Ciertas infecciones como la Hepatitis B y C pueden causar cáncer de hígado.
Es preciso enseñar a la gente a reconocer los signos iniciales de la enfermedad y a modificar y/o adoptar hábitos y estilo de vida saludables y para ello es menester adoptar políticas publicas que incluyan dentro de su programa, información a la comunidad a través de campañas implementadas en los medios de comunicación masivo, escuelas, Hospitales públicos etc. para que la población tome conciencia de este flagelo del cual ninguno estamos exentos.
Por todo lo expuesto solicitamos a los señores diputados nos acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO SAN JUAN VIDA Y COMPROMISO
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN SAN JUAN FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)