PROYECTO DE TP


Expediente 0595-D-2017
Sumario: DECLARESE CAPITAL NACIONAL DEL CANTO CORAL A LA CIUDAD DE GALVEZ, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 10/03/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Ciudad de Gálvez, Capital Nacional del Canto coral
ARTÍCULO 1°.- Declárase Capital Nacional del Canto Coral a la ciudad de Gálvez, provincia de Santa Fe.
ARTÍCULO 2°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Gálvez (Departamento de San Jerónimo, provincia de Santa Fe) cuenta con un nutrido acervo cultural por la realización numerosos festivales, ferias, ciclos de cine, entre otros eventos.
Pero ante todo se destaca especialmente por su actividad coral: desde hace más de 30 años, se realiza anualmente un Encuentro Coral de Niños y Jóvenes; el canto coral también se desarrolla en Escuelas Secundarias y en el Liceo Municipal -instituto dedicado a diversas ramas del arte-, así como en la conmemoración de actos patrios, en las Fiestas Patronales y en el Concierto Navideño.
El crecimiento de esta actividad en la ciudad y a nivel nacional se debe en gran parte a la creación del Coro Polifónico Municipal (en 1959) y al Festival Internacional de Coros que esta agrupación organiza, encuentro de gran importancia cultural y turística, dado que atrae a coreutas de todo el país y del exterior.
En 1972 el Coro Polifónico Municipal de Gálvez, bajo la dirección del maestro Héctor Ariel Nardi, decidió realizar un Festival para reunir a las agrupaciones corales de la región, a los fines de difundir la actividad. De esta manera, en octubre de ese año y durante tres días se llevó a cabo el 1er Festival Interprovincial de Coros en la ciudad.
A partir del gran movimiento cultural que se generó, bajo Decreto N° 1260 del 27 de septiembre de 1973, Gálvez fue nombrada Capital Provincial del Canto Coral. El Festival de Coros fue creciendo hasta alcanzar, desde 1975, nivel internacional. Desde hace 42 años, de forma anual e ininterrumpida, se celebra en la ciudad con la participación de numerosas agrupaciones del país y del exterior.
Debido a la relevancia que adquirió esta actividad, el 30 de julio de 1986 la Comisión de Educación de esta Honorable Cámara -a raíz de un proyecto presentado por el diputado Oscar Lamberto bajo expediente N° 843-D-1986- dictaminó la Orden del Día N° 280, que declara a Gálvez Capital Nacional del Canto Coral. En 2005, el mismo Diputado presentó la iniciativa nuevamente, pero no tuvo tratamiento. La señora diputada Elida Rasino (MC) presentó igual iniciativa en 2013 y 2015 sin que prospere.
La ciudad ha obtenido diversas distinciones por su actividad coral, entre ellas:
En 2011 este Honorable Congreso otorgó al Coro de Gálvez Medalla y Diploma de Honor a la trayectoria, "por cuanto ha sido distinguido con el premio a la trayectoria por la Organización Federada Argentina de Actividades Corales".
En 1991, por Resolución N° 532 de fecha 29 de agosto de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación, el Festival Internacional de Coros es declarado de interés nacional.
Desde 1992 y todos los años es declarado de interés municipal.
El VI Festival, ya se convirtió en Internacional.
En 2009 fueron declarados de interés municipal y provincial los festejos por el 50° Aniversario del Coro Polifónico Municipal.
Además de desarrollar el canto coral, la ciudad de Gálvez promueve una agenda relacionada con esta actividad: se realizan simposios sobre la problemática de la actividad coral, sobre la función del Estado en su promoción y difusión, sobre la formación del Director de Coros y sobre la capacitación del coreuta.
El Festival Internacional de Coros ha contado a lo largo de sus numerosas ediciones con la presencia de distintas agrupaciones como el Coro de las Naciones Unidas (de Estados Unidos, en la 19a edición, 1990), el Coro Madrigalista (de Cuba, en la 20a edición, 1991), el Coro Municipal de Santo (de Uruguay, en la 27a edición, 1998) y el Coro Stella Alpina (de Italia, en la 38a edición, 2009); y recibió a grandes grupos nacionales.
El Festival de Coros Gálvez es uno de los acontecimientos culturales más significativos y el mayor antigüedad en de la localidad, donde anualmente se congregan más de 400 participantes de coros de muchos lugares del país.
En su actividad ininterrumpida interpreta un amplio repertorio desde la antigua polifonía profana y religiosa, hasta obras de autores contemporáneos y expresiones populares y del folklore argentino, ha realizado varias giras por nuestro país, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Italia, España e Israel.- Interpretó importantes obras con orquestas dirigidos por grandes maestros. Actualmente es dirigido por el maestro Néstor Mozzoni.
Quienes trabajamos por la cultura y el arte en todas sus disciplinas bregamos para que el Estado siga apoyando todas las actividades que forjan la construcción social de sentidos y para que la trayectoria de los trabajos ininterrumpidos que se llevan adelante en pueblos y ciudades tengan el reconocimiento merecido por su esfuerzo y continuidad y que hacen a su identidad.
Por todo lo expuesto, solicito a las señoras y señores diputados que me acompañen en el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/04/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
07/11/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
03/04/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1300-D-19