PROYECTO DE TP


Expediente 0594-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO REFORZAR LAS CAMPAÑAS DE DIFUSION SOBRE LA DETECCION DE LA ENFERMEDAD CELIACA.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Salud se implementen las medidas necesarias destinadas a :
Reforzar campañas de difusión en los distintos medios sobre los síntomas, diagnósticos y tratamiento de la enfermedad celiaca.
Educar a nuestra población fin de lograr diagnósticos tempranos que eviten complicaciones mayores a los afectados por esta enfermedad.
Reforzar partidas a los efectos de asegurar la gratuidad del diagnostico de dicha enfermedad.
Implementar programas de investigación a fin de avanzar sobre la cura definitiva de la enfermedad.
Implementar políticas impositivas diferenciales en la importación de medicamentos e instrumental necesarios para el diagnostico y tratamiento de la enfermedad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Enfermedad Celíaca (E.C.) es una intolerancia permanente al gluten. Produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes (proteína, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).
El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el triticale. Afecta a 1 de cada 150 personas nacidas vivas. La E.C. la padecen individuos predispuestos genéticamente.
Su base genética justifica que puede haber más de un paciente celíaco dentro de una misma familia. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Los síntomas más frecuentes son: pérdida del apetito y de peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter y retraso del crecimiento en el niño.
Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando su diagnóstico
Su diagnóstico se realiza mediante biopsia intestinal. Jamás se debe suprimir el gluten de la dieta de una persona sin previa biopsia intestinal que lo justifique.
Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria.
El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.
La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables.
El retraso en el diagnóstico y/o ausencia de tratamiento adecuado puede conllevar complicaciones tales como: desnutrición, depresiones psíquicas, infertilidad masculina y femenina, abortos de repetición y mayor riesgo de padecer determinadas tipos de cáncer.
Como se observa, un diagnostico tardío deja complicaciones irreversibles, las cuales pueden evitarse si se detecta la enfermedad en forma prematura y permite aplicar los tratamientos existentes a los efectos de lograr una normalización clínica del paciente.
Es necesario implementar campañas que eduque a nuestra población de los síntomas de dicha enfermedad y procurar realizar diagnósticos tempranos que evitar complicaciones a las personas afectadas por la presente enfermedad.
Por tal motivo es que solcito a los señores diputados apoyen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO SAN JUAN VIDA Y COMPROMISO
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN SAN JUAN FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)