PROYECTO DE TP


Expediente 0592-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA IMPLEMENTACION DE MEDIDAS PARA LA REALIZACION DE UNA CAMPAÑA DE DETECCION DEL AUTISMO PARA TRATAR A TIEMPO UN DIAGNOSTICO CERTERO.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, arbitren e implementen las medidas necesarias a fin que el AUTISMO que se considera mas que una enfermedad, un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro, cuente con una campaña integral, clara y sistematizada a efectos de detectar y poder tratar a tiempo un diagnóstico certero
Asimismo invertir en capacitación de personal idóneo que puede abarcar desde maestras especiales a profesionales, creando ámbitos adecuados y específicos de desarrollo y contención para personas con esta patología, brindándoles de esa forma una herramienta de apoyo eficaz no solo a los chicos que padecen este mal sino también al grupo familiar.
Que el Estado instaure políticas con programas de desarrollo y estudio de esta problemática conjuntamente con sectores privados (fundaciones, ONG, asociaciones civiles, Colegios etc), en los cuales ambos puedan llevar eficazmente adelante temas operativos y programas concretos de ejecución, siendo el Estado el que asuma el rol de contralor.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este mal es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida, el síndrome se manifiesta en los primeros 30 meses de vida a través de diferentes grados que afectan la habilidad del niño en cuanto a la comunicación: comprensión del lenguaje, juego y su relación con los demás.
El nivel de severidad de las personas con autismo son muy variables aunque la inmensa mayoría de las personas afectadas no tienen capacidades suficientes para vivir con un grado importante de autonomía, y la mayoría requieren una gran ayuda durante toda la vida.
Los trastornos del espectro autista afectan, aproximadamente, a 2 de cada 1000 nacimientos y es mucho más frecuente en el sexo masculino que en el femenino, en una proporción de 4 a 1.
La causa del autismo es biológica y no una alteración psicogénica. Esto permitió elaborar programas de atención y tratamientos farmacológicos que pueden mejorar la calidad de vida del enfermo y sus familiares.
Los servicios básicos dirigidos a los afectados deben cubrir sus necesidades desde el momento en que son diagnosticados y durante toda su vida, con servicios de apoyo a las familias, que les permita convivir con el hijo afectado sin desestructurar el núcleo familiar y conseguir, así, una verdadera integración en la sociedad
El diagnostico temprano de la enfermedad es de suma importancia, sin embargo es un proceso complejo que requiere para poder realizarse, un equipo pluridisciplinar experimentado y el tiempo necesario, pues requiere observaciones de conductas prolongadas y continuadas.
La metodología consiste de una entrevista inicial, observación de conducta en forma prolongada y continuadas ( 24 horas al día ).
El autismo no es una enfermedad, sino más bien un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro. Las personas con autismo clásico muestran tres tipos de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal y actividades e intereses limitados o poco usuales. Los síntomas de autismo usualmente aparecen durante los primeros tres años de la niñez y continúan a través de toda la vida.
Aunque no hay cura, el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos no deseables.
Se estima que el autismo afecta de dos a diez personas por cada 10,000 habitantes, dependiendo del criterio de diagnóstico usado.
La mayoría de los estimados que incluyen a personas con desórdenes similares son de dos a tres veces más altos. El autismo ataca a los varones cuatro veces más a menudo que a las mujeres.
El autismo varía en severidad. Los más severos se caracteriza por comportamientos extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo. Este comportamiento puede persistir por mucho tiempo y puede ser muy difícil de cambiar, siendo un reto enorme para aquellos que deben convivir, tratar y educar a estos individuos. Las formas más leves de autismo se asemejan a un desorden de personalidad percibido como asociado a una dificultad en el aprendizaje.
El rasgo más notable del autismo es una interacción social limitada. Los niños con autismo suelen no responder a sus nombres y a menudo evitan mirar a otras personas.
Muchos niños con autismo se absorben en movimientos repetitivos o en comportamientos auto dañinos tal como golpearse la cabeza o morderse. Ellos también suelen comenzar a hablar más tarde que otros niños y se refieren a ellos mismos por el nombre en vez de "yo" o "a mi." Algunos hablan con una voz cantada sobre un número limitado de tópicos favoritos con poca consideración del interés de la otra persona a quién le están hablando.
Las personas con autismo a menudo responden anormalmente a sonidos, el tacto u otros estímulos sensoriales. Muchos muestran una sensitividad reducida al dolor. Ellos también pueden ser extraordinariamente sensitivos a otras sensaciones. Estas sensibilidades no usuales pueden contribuir a síntomas de comportamiento como el resistirse a ser abrazado.
Los investigadores y terapeutas han desarrollado varios conjuntos de criterios para el diagnóstico del autismo. Algunos criterios usados frecuentemente incluyen: Habilidad limitada para hacer amistad con sus iguales ,habilidad limitada para iniciar o mantener una conversación con otros ,uso del lenguaje estereotipado, repetitivo o no habitual, patrones de intereses restringidos que son anormales en intensidad y foco ,aparente inflexibilidad y apego a rutinas específicas o rito.
Estudios recientes sugieren que algunas personas tienen una predisposición genética al autismo. Los científicos estiman que, en las familias con un niño autista, el riesgo de tener un segundo niño con el desorden es de aproximadamente cinco por ciento, o uno en 20, lo cual es mayor que el riesgo para la población general .Los investigadores están buscando pistas de cuáles son los genes que contribuyen a este aumento en la susceptibilidad. En algunos casos, los padres y otros familiares de una persona autista muestran un comportamiento social, de comunicación, o repetitivo que les permite funcionar normalmente pero que parece estar relacionado al autismo.
Los síntomas en muchos niños con autismo mejoran con intervención o según el niño madura. Algunas personas con autismo eventualmente viven una vida normal o casi normal. Sin embargo, los reportes de padres de niños con autismo indican que las destrezas de lenguaje de algunos niños retroceden temprano en la vida, usualmente antes de los tres años de edad. Este retroceso a menudo parece ligado a la epilepsia o a actividad cerebral parecida a convulsiones. La adolescencia también empeora los problemas de comportamiento en algunos niños con autismo, los cuales se deprimen o paulatinamente se vuelven incontrolables. Los padres deben estar preparados para ajustar el tratamiento a las necesidades cambiantes de sus niños.
Al presente no hay cura para el autismo. Las terapias o intervenciones son diseñadas para remediar síntomas específicos en cada individuo. Las terapias mejor estudiadas incluyen intervenciones médicas y de educación. Aunque estas intervenciones no curan el autismo, ellas a menudo logran una mejora substancial.
Estas estrategias enfatizan entrenamiento muy estructurado y a menudo intensamente orientado en destrezas el cual es ajustado para cada niño individualmente. Los terapeutas trabajan con niños para ayudarlos a desarrollar destrezas sociales y de lenguaje. Porque los niños aprenden más efectivamente y rápido cuando son muy pequeños, este tipo de terapia debe comenzar lo más temprano posible. La evidencia reciente sugiere que una intervención temprana tiene una buena posibilidad de influenciar favorablemente el desarrollo del cerebro.
Actualmente en nuestro país, los niños con esta problemática se encuentran con un fuerte desamparo, comenzado por citar la mas grave de las innumerables carencias de las que son objeto: Muchas de las prestaciones médicas no son reconocidas por las prepagas y por las obras sociales, lo que lleva a tener que afrontar por parte de aquellos padres o tutores que pueden hacer frente a onerosos gastos y la imposibilidad de hacerlo para los mas carenciados, teniendo en cuenta la diversidad de asistencia y estudios de toda índole a las que son sometidos y que además son indispensables. Esto originó en su momento la presentación de amparos ante la justicia federal , por lo que se hace necesario instrumentar los mecanismos pertinentes a efectos que las obras sociales y/ o prepagas respalden en un todo a cualquier clase de prestación medica que se requiera.
Por otro lado y como se ha expresado precedentemente también es de vital importancia detectar y tratar a tiempo esta problemática, desarrollada en una campaña integral, clara y sistematizada.
Crear programas de concientización, integración y capacitación de personal docente idóneo que maneje de modo solvente esta afección, porque existe muy poco y caro a nivel privado y casi nulo a nivel estatal. La escuela es clave aquí,
los niños deben ir a una escuela preparada y especifica que pueda atender estas patologías, es imprescindible que el ámbito de la escuela le brinde al niño la atención y el apoyo en concordancia a sus necesidades.
Finalmente proponemos descentralizar una serie de instancias que tienen que ver con la implementación de programas de desarrollo, dado que los trámites burocráticos que se interponen en el camino obstaculizan los tiempos de ejecución de políticas y desvirtúan el fin ultimo que es justamente, la detección y el tratamiento a tiempo de esta afección.
Para ello sería útil que el Estado participe e interactúe con los sectores privados ( fundaciones, ONG, asociaciones civiles, colegios) en la implementación de programas de concientización y desarrollo científico de esta problemática)
Por todo lo expuesto, solicitamos a los Señores Diputados acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO SAN JUAN VIDA Y COMPROMISO
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN SAN JUAN FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)