PROYECTO DE TP


Expediente 0591-D-2017
Sumario: COMITE INTERJURISDICCIONAL PERMANENTE PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO ASTRONOMICO. CREACION.
Fecha: 10/03/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Créase el Comité Interjurisdiccional Permanente para el Desarrollo del Turismo Astronómico, como organismo de articulación y concertación.
Artículo 2°.- Objeto. El comité estará encargado de evaluar acciones y efectuar propuestas para el desarrollo turístico equilibrado y sustentable del Turismo Astronómico y la difusión del conocimiento científico, promoviendo la participación público - privada, la concertación y la articulación interjurisdiccional.
Artículo 3°.- Composición. Estará integrado por los representantes de las respectivas autoridades de aplicación en materia de turismo de la jurisdicción nacional y provincial, a razón de un representante de la autoridad nacional, un representante de la autoridad provincial por cada una de las provincias integrantes en las que se encuentren ubicados los observatorios astronómicos.
Artículo 4°.- Atribuciones. Son atribuciones del Comité Interjurisdiccional Permanente para el Desarrollo del Turismo Astronómico, sin perjuicio de las inherentes al cumplimiento de su objeto, las siguientes:
a) Dictar su propio reglamento interno que garantice procedimientos de concertación para la toma de decisiones.
b) Convocar a sus reuniones a entidades públicas y privadas, quienes participarán como miembros no permanentes, en la forma que determine el reglamente interno.
c) Solicitar informes sobre planes, programas obras y acciones de los organismos públicos que tengan impacto sobre esta modalidad turística.
d) Evaluar las acciones, obras, programas y planes con incidencia en la actividad turística desarrollados y aplicados por las distintas autoridades jurisdiccionales y la autoridad turística nacional.
e) Efectuar propuestas concertadas sobre obras, acciones, planes y programas para el desarrollo turístico que contemplen el equilibrio territorial, la sustentabilidad, la mejora de la calidad, competitividad y accesibilidad del Turismo Astronómico.
f) Promover la Integración de actores de Turismo Astronómico con instituciones universitarias, instituciones del sistema científico y tecnológico nacional e instituciones de desarrollo del conocimiento científico.
Artículo 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el comienzo mismo de nuestra especie, la curiosidad humana siempre ha sido insaciable. No ha conocido límites y no ha cesado en la búsqueda de alternativas en las que adentrarse, llegando –incluso- a aventurarse más allá de los límites de la Tierra. La fascinación por la fases de la Luna; la sucesión de las estaciones a lo largo del año, asociadas con el movimiento aparente del Sol; los enigmas de los eclipses; el brillo inconfundible del Lucero; el ir y venir de Marte; la opulencia de Júpiter; el rojizo embriagador de atardeceres y amaneceres han despertado, en todas las épocas, la admiración del hombre por los misterios del cielo.
Independientemente de los años y años de evolución transcurridos, del grandioso avance de la ciencia, del crecimiento de nuestras ciudades, de la conquista del espacio, de las posibilidades de comunicación de la actualidad y de otros tantos aspectos que caracterizan a los primeros tiempos del siglo XXI, el ser humano sigue maravillándose por el cielo nocturno, casi de la misma manera en que lo hicieron nuestros más remotos antepasados.
Al respecto la Asociación Internacional Starlight, especializada en la temática, mantiene como pensamiento rector: “Todos tenemos derecho a observar las estrellas y todos tenemos el derecho de incluir los paisajes de las noches estrelladas de nuestros pueblos o ciudades en los recuerdos elaborados por nuestras propias retinas”.
El creciente interés por el conocimiento astronómico y científico en general, tiene su origen en una sociedad que demanda, cada vez con más vehemencia y convicción, ser considerada como parte destinataria directa de los beneficios de los desarrollos científicos y tecnológicos de su propio país. Una forma de brindar respuesta amena y didáctica a esta necesidad social, es mediante prácticas de divulgación no tradicionales y que cada vez más se imponen a nivel mundial.
En lo que a astronomía se refiere, el Turismo Astronómico es la forma más indicada de cumplir acabadamente con lo que se ha transformado en una especie de máxima: “Poder disfrutar –en toda su dimensión- de las maravillas del cielo nocturno es un derecho inherente al ser humano”. Para fundamentar esta iniciativa voy a apelar a mi experiencia personal como Directora Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación y la sapiencia de las Facultades de Filosofía Humanidades y Artes y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ambas unidades de la Universidad Nacional de San Juan) que me aportaron datos que estimo necesarios para el conocimiento acabado de la cuestión.
Para dar cumplimiento de manera satisfactoria y brindar al público en general la posibilidad de admirar el cielo, los observatorios profesionales ubicados en la provincia de San Juan, ofrecen un amplio programa de visitas diurnas (para conocer las instalaciones y forma de trabajo) como nocturnas (para poder contemplar -telescopio mediante-, planetas, estrellas y cuerpos del Sistema Solar en general).
Por la calidad de su cielo, San Juan es una provincia que se ha transformado en el lugar natural para el desarrollo de la astronomía observacional. Prueba de ello es la instalación en el territorio provincial de dos instituciones profesionales: el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), dependiente de CONICET.
Como todos los comienzos, la llegada de la astronomía a San Juan no fue sencillo -más aún- se produjo de manera totalmente indirecta, al menos en el caso particular del OAFA. Por ser un aspecto muy interesante de la ciencia de la provincia, creemos oportuno abundar en algunos detalles.
El OAFA fue inaugurado el 28 de septiembre de 1953, coincidiendo exactamente -y no por casualidad- con el décimo aniversario de la muerte del Ing. Félix Aguilar. A diferencia de las instituciones astronómicas ya existentes en aquel momento, el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y el Observatorio Astronómico de La Plata (OALP) -que fueron consecuencia de proyectos de mucho mayor envergadura- el OAFA nació como fruto del esfuerzo de un reducido grupo de profesores, pero fundamentalmente de alumnos, de la Escuela de Ingeniería (hoy Facultad) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC), que por entonces extendía su ámbito de influencia a la ciudad de San Juan (abarcando, además, a la provincia de San Luis y a Mendoza, sede del rectorado).
A decir verdad, el interés de esos entusiastas impulsores de una oferta educativa universitaria más amplia en San Juan, no era la astronomía en sí misma -independientemente de algunas inquietudes personales- sino el de satisfacer las necesidades mínimas de la carrera de Ingeniero Geógrafo, probablemente vista como una muy buena alternativa profesional. Con este antecedente, se puede decir que el tímido despertar de la astronomía en San Juan aparece como un aditamento, una especie de conocimiento agregado a un área disciplinar que si bien la contiene, no la abarca en forma completa.
La astronomía, como tal, finalmente llegaría. No obstante, por la forma en que lo hizo y el ambiente que encontró en San Juan -básicamente consecuencia del recurso humano disponible en la provincia- sólo tuvo una única especialidad para desarrollarse: la Astronomía de Posición o Astrometría. Fue necesario esperar un poco menos de 25 años para la incorporación de astrónomos con especialidades en áreas disciplinares que desde principios del siglo XX habían irrumpido en el OALP y el OAC.
La incorporación del OAFA a la escena astronómica nacional, marca una especie de renacer de la Astrometría en Argentina, iniciando así una nueva etapa de la especialidad gracias a un manifiesto interés por garantizar su continuidad. Si bien es cierto que esta disciplina aún continuaba desarrollándose tanto en Córdoba como en La Plata, no es menos cierto que el interés individual -y hasta institucional- por la Astronomía de Posición había comenzado a declinar.
Siempre centrado en la determinación precisa de posiciones estelares, el OAFA muy pronto adquirió reconocimiento internacional, razón por la cual -a principios de la década del 60- dos universidades norteamericanas, Yale y Columbia, decidieron instalarse en el hemisferio sur, en la provincia de San Juan, para poder contar con la colaboración del OAFA. A partir de entonces, y dentro de la humildad que siempre lo caracterizó, la institución sanjuanina fue una pieza clave en la operación y funcionamiento de la hoy llamada Estación Astronómica Dr. Carlos U. Cesco (EACUC), instalada en la Estancia El Leoncito. Hoy, la EACUC depende administrativamente del OAFA y, más allá de las investigaciones que en ella se realizan, es un lugar inmejorable para la práctica activa del Turismo Astronómico.
El Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) fue creado formalmente en mayo de 1983 como un Centro Nacional de Servicios para la Comunidad Astronómica mediante un acuerdo entre el CONICET y las Universidades Nacionales de La Plata, Córdoba y San Juan. Entre sus fines y funciones se encuentran el de mantener, operar y administrar las instalaciones a su cargo brindando el servicio de observación astronómica a los investigadores autorizados a operar en su ámbito y efectuar toda otra tarea técnica y científica que contribuya al progreso de la ciencia astronómica.
La inauguración del CASLEO, el 12 de septiembre de 1986, marcó la culminación de un proceso que comenzó a gestarse en 1952 cuando el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata (OALP) decidió adquirir un telescopio de 215 centímetros con la idea de reemplazar a uno de menor de tamaño, en funcionamiento en la ciudad de La Plata desde 1890. Desde los inicios de las gestiones pertinentes hasta la puesta en marcha del nuevo telescopio fueron mucho los problemas y sinsabores que el proyecto debió enfrentar. Hoy, no sin esfuerzo, CASLEO, con su conjunto de instrumentos, tanto propios como parte de convenios internacionales, es argullo de la astronomía argentina.
San Juan siempre estuvo relacionado con la astronomía argentina, en sus distintas etapas. Se debe precisamente a un sanjuanino el comienzo de lo que podemos considerar la astronomía profesional en el país. En efecto, durante su presidencia (1868 – 1874) Domingo Faustino Sarmiento inauguró el Observatorio Astronómico Nacional, hoy Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. Años después, otro sanjuanino, el Ing. Félix Aguilar, que ejerció en distintos períodos la dirección del OALP, fue responsable de la puesta en funcionamiento de la Escuela de Ciencias Astronómicas y Conexas de la Universidad Nacional de La Plata, dando respuesta así a la imperiosa necesidad del país en formar sus propios astrónomos.
Localmente siempre se ha sentido que es una obligación de las instituciones vinculadas a la actividad –tanto nacionales como provinciales- dar a conocer a la sociedad en general el gran bagaje de conocimiento que se ha generado a lo largo de los años. Una forma de dar respuesta a la sociedad –que demanda una mayor participación en el conocimiento de resultados- es mediante la práctica del Turismo Astronómico, iniciativa en la cual la provincia –como tantas otras- tiene un gran potencial.
El Turismo Astronómico es una práctica perfectamente realizable tanto desde el ámbito público como privado. En la provincia de San Juan se ofrecen ambas opciones. Desde el punto de vista público, la actividad está principalmente a cargo de los observatorios profesionales OAFA, EACUC y CASLEO, pero no son los únicos. Efectivamente en el año 2009, coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía, la Municipalidad del departamento San Martín, inauguró su propio observatorio –ubicado en la zona del Complejo Ceferino Namuncurá- destinado principalmente al público ávido de mirar a través de un telescopio.
Por su parte, desde el sector privado, hay algunas iniciativas instaladas y otras que se encuentran en pleno desarrollo. Entre las que ya prestan sus servicios, están las que llevan adelante algunos propietarios de cabañas y complejos de alojamiento que ponen a disposición de los ocasionales huéspedes telescopios de pequeño porte pero adecuados como para realizar algunas observaciones que siempre resultan interesantes para todos. Con referencia a proyectos en desarrollo, el que más se destaca es el del complejo Pampa del Cura, ubicado en la zona de Pismanta, departamento Iglesia. Dicho complejo –en plena construcción- incluirá dentro de su oferta, el sector denominado Plaza del Cielo, espacio donde se emplazará un telescopio de características casi profesionales.
Antes de continuar con diferentes aspectos relacionados con el Turismo Astronómico, conviene precisar los alcances de la disciplina. Entiendo por Turismo Astronómico a toda actividad recreativa y cultural, que desarrollada dentro de un marco de sustentabilidad, tiene como objetivo fundamental brindar la posibilidad de observar, descubrir, entender, admirar y disfrutar de las maravillas del universo, principalmente las visibles en el cielo nocturno.
Debemos hacer hincapié en que tener acceso y poder disfrutar de un cielo libre de contaminación que permita la observación de objetos astronómicos, es un derecho inalienable del ser humano, equiparable al resto de los derechos que poseemos simplemente por ser seres humanos.
El turismo en general, y el Astronómico en particular, ejercido de manera responsable, puede y debe integrar el paisaje del cielo nocturno como un recurso a resguardar y valorar. Internacionalmente se considera que la calidad de cielo de una región es parte del patrimonio de la misma. Y de la misma manera en que se protegen zonas ya sea por su flora o su fauna a partir de la figura de Parque Nacional, de igual forma deben protegerse las áreas que permiten disfrutar de las maravillas del cielo nocturno. La práctica del Turismo Astronómico permite concientizar a la población sobre las ventajas y necesidades de proteger el medio ambiente, máxime de los lugares donde el cielo se manifiesta en todo su esplendor.
Como queda expresado en la definición anterior, el Turismo Astronómico presenta una componente recreativa y –fundamentalmente- cultural. Así, la práctica de esta actividad aporta su cuota de difusión de resultados de proyectos de investigación, en su mayoría financiados por el Estado Nacional, que de otra forma pasarían inadvertidos para la mayoría de los habitantes del país. Pero además, también es cultural porque la astronomía, bien considerada por algunos como la más antigua de las manifestaciones científicas, abarca varios milenios de la historia del hombre, por lo tanto reconocer e identificar constelaciones y conjuntos estelares es –de alguna manera- empezar a entender, comprender y, por qué no, entender las manifestaciones culturales de nuestros más remotos antepasados.
La práctica del Turismo Astronómico no solo contribuye a la democratización del conocimiento mediante la explicación de grandes fenómenos astronómicos en lenguaje simple y sencillo, sino que también contribuye a poner en valor las comunidades en torno a las cuales se realiza la actividad. Así, por ejemplo, la práctica intensiva del Turismo Astronómico por parte de los observatorios (profesionales) de la zona, ha puesto en la escena nacional e internacional a la localidad de Barreal, departamento Calingasta de la provincia de San Juan. Obviamente, con los servicios que se prestan en otras zonas de la provincia, bien se puede afirmar que se ven beneficiados otros departamentos, entre los que se destacan Iglesia y San Martín, en forma casi continuada y ocasionalmente Albardón, Jáchal y Valle Fértil.
Por otra parte, como actividad turística que es, el Turismo Astronómico en una fuente de trabajo y desarrollo –lo que redunda en una mejor calidad de vida- para un gran número de personas no directamente vinculadas con las instituciones astronómicas; así, a modo de una simple enumeración, también se ven beneficiados: operadores turísticos en general, empresas de transporte, agencias de viajes, propietarios de hoteles y cabañas, bares y restaurantes, artesanos, supermercados y puestos de comestibles varios y estaciones de servicio, entre otras varias actividades adicionales. En síntesis, la práctica del Turismo Astronómico genera la puesta en marcha de nuevos productos turísticos, los que –a su vez- han de propiciar el surgimiento de otras iniciativas complementarias.
Si bien cada repartición profesional se ha dedicado a tareas bien específicas dentro de la astronomía actual, el común denominador es que en ambas la práctica del Turismo Astronómico ha encontrado un eco muy favorable, inquietud a la que se suman los emprendimientos privados. Es de destacar que a los efectos de garantizar la calidad del servicio turístico que se presta –fundamentalmente el brindado por los emprendimientos privados- es que desde la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, con la participación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ambas unidades de la UNSJ), se está planteando la creación de una Especialización en Turismo Científico (con mención en distintas disciplinas científicas tales como astronomía, paleontología, biología de zonas áridas, historia, entre otras), título de posgrado que brindará un aval académico de jerarquía a los ocasionales guías en Turismo Astronómico.
No cabe duda que el turismo está llamado a ser uno de los componentes fundamentales de la constitución de recursos y de la generación de puestos de trabajo para la República Argentina. Pero eso no se dará por generación espontánea, debemos darle las herramientas necesarias para que el sector turístico crezca, innovando los productos turísticos.
Sin dudas, la creación y conformación de un comité permanente dedicado exclusivamente a analizar y concertar las mejores acciones para el desarrollo del Turismo Astronómico, redundará en beneficio no sólo para las provincias en las que se encuentran los observatorios sino también para el país que consolidará otro atractivo turístico digno de aprecio en el concierto nacional e internacional.
Por todo lo expuesto, es que solicitamos a nuestros pares que acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
TURISMO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/05/2017 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
08/05/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
04/09/2018 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
06/11/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones en su competencia con dictamen de Mayoria y Minoria