PROYECTO DE TP


Expediente 0591-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA EXIMICION DE TRIBUTOS DE IMPORTACION DEL INSTRUMENTAL MEDICO DESTINADO A LA MEDICION DE GLUCOSA EN SANGRE EN ENFERMOS DE DIABETES.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Economía se arbitren las medidas necesarias a fin de eximir de todos los tributos especifico de importación al instrumental medico destinado a la medición de glucosa en sangre utilizados por los pacientes de padecen diabetes.
Solicitar también que arbitre las medidas necesarias a fin de que las obras sociales en los casos más severos cubran en un ciento por ciento el valor de los medidores de glucosa en sangre de ultima generación, como así también las tiras reactivas con las que operan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objetivo dar una solución al alto costo de los insumos de los instrumentos de medición que los pacientes diabéticos tienen que utilizar para determinar su nivel de azúcar en sangre.
Estos instrumentos tanto los medidores como sus tiras reactivas, incrementaron notablemente su valor luego de la devaluación.
Estos instrumentos son reconocidos por las obras sociales y en general tiene cobertura por las obras sociales prepagas, no obstante ello a veces ponen restricciones al números de unidades que se le reconoce al afiliado.
También existe un gran avance en este sentido y están saliendo al mercado nuevos método de medición no invasivo el cual facilitaría en gran medida el auto monitoreo diario que el diabético tiene que realizarse en sangre y que es vital para el buen control de la enfermedad.
Los avances sobre le tratamiento de la enfermedad son asombrosos lo que permite al paciente llevar una vida casi norma, sin embargo a veces estos avances no están al alcance de los diabéticos de nuestro país por la elevada cotización de la divisa.
Si además le sumamos lo aranceles de importación, termina por volverse prohibitivo el acceso a esta nueva tecnología.
A veces nos preguntamos por que se reducen drásticamente los aranceles de los bienes de capital y no se adopta la misma medida para bienes que sirven para preservar la salud de nuestros ciudadanos.
Solo pedimos que se permita el ingreso , libre de aranceles de importación todo instrumental que permita mantener controlada la enfermedad, de esta manera no se encarecería mas lo que ya de por si a aumentado debido a que su cotización esta en dólares
Nuestra intención es dar solución dentro de las limitadas posibilidades que brinda la actual coyuntura que atraviesa nuestro país a los problemas que se presentan a un sector de nuestra sociedad la cual se ve seriamente afectada por incremento de los precios de los insumos que permiten mantener un buen control de su enfermedad.
Por todo lo expuesto solicito a los señores legisladores me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO SAN JUAN VIDA Y COMPROMISO
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN SAN JUAN FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/09/2006 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría