PROYECTO DE TP


Expediente 0590-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA AMPLIACION DE CAMPAÑAS DE DETECCION PRECOZ DE LOS PORTADORES DE HEPATITIS C.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional incrementar las partidas presupuestarias a fin de ampliar en su intensidad y frecuencia las campañas de detección precoz de los portadores de hepatitis C, mejorar el control de bancos de sangre y asegurar a los pacientes el acceso a tratamientos adecuados que exige la patología mencionada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La hepatitis C es una enfermedad silenciosa, se trata de una infección viral para la cual no existe vacuna preventiva, si existe buenos, pero costosos tratamientos que son efectivos hasta en un 50 % de los casos tratados.
Sin embargo no todos tienen la suerte de acceder al tratamiento adecuado por dos razones, la primera es que solo el dos por ciento de los portadores conocen su situación y la segunda por la dificultad de acceder al costoso tratamiento.
Actualmente las obras sociales están obligadas a suministrar la medicación, así esta contemplado en el Plan Medico de Emergencia, sin embargo en la mayoría de las oportunidades lo hacen luego de cartas documentos y recursos de amparo interpuesta por el afiliado.
Otro aspecto a considerar es que un alto porcentaje de los HIV positivo están infectados por el virus de la hepatitis C, se trata el HIV pero no la hepatitis C.
El plan nacional de HIV dice que el paciente debe recibir todos los tratamientos contra este virus y sus patologías relacionadas, pero la hepatitis C no entra en la ley, por lo tanto los afectados deben presentar amparos para conseguir las drogas contra la hepatitis.
Hoy en día la mitad de las muertes por HIV son a causa de la hepatitis C
Por lo tanto pedimos que el Poder Ejecutivo Nacional tome cartas en el asunto, atendiendo a este sector de la sociedad que hoy se encuentra desamparada luchando judicialmente por conseguir los tratamientos que permitan mantener su salud.
Es potestad del estado intervenir en forma subsidiaria, por eso solicitamos se incrementen la partidas que permitan la detección temprana de esta enfermedad a los efectos de que la patología sea tratada a tiempo, y permita a los infectados recibir un tratamiento con pronostico alentador .
Por todo lo expuesto solicito a mis pares legisladores me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO SAN JUAN VIDA Y COMPROMISO
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN SAN JUAN FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)