PROYECTO DE TP


Expediente 0589-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA PROVISION GRATUITA EN HOSPITALES PUBLICOS, DE LAS DOSIS DE ACIDO FOLICO QUE REQUIERA LA MUJER EN SU ETAPA DE EMBARAZO.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al poder ejecutivo, a través del Ministerio de Salud y organismos dependientes que se relacionen, prever una partida destinada a la constitución de un fondo que permita la provisión en forma gratuita en los Hospitales Públicos de las dosis de ácido fólico que requiera la mujer en su etapa de embarazo. Como así también contemple los análisis y demás estudios que la patología exija.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ácido fólico es un elemento muy importante para prevenir enfermedades, durante el tiempo de embarazo de la mujer.
Expertos han hecho énfasis en la necesidad de ingerir ácido fólico durante la fase de embarazo de la mujer , debido a los efectos que puede provocar la falta de este ,en el sistema neurológico del bebe.
Durante las primeras 4 semanas de embarazo, se desarrolla el tubo neural, estructura que dará origen a la medula espinal y el cerebro del feto. Las alteraciones que se presentan en el tubo neural ocurre 1 cada 1000 nacimientos.
Por esta razón la American Academy of Pediatrics recomienda el consumo de ácido fólico pues se ha visto que disminuye el riego de desarrollo de defectos del tubo neural.
El ácido fólico es un compuesto sintético empleado en suplementos dietarios y alimentos fortificados. Los suplemento dietarios contienen 400 mg. de vitamina, mientras que el contenido en la dieta es de 200 mg.
En mujeres sin factores de riegos se recomienda un consumo diario de 400mg, pero en aquellas mujeres con antecedentes de embarazo con defecto del tubo neural , se recomienda consumir 4000 mg diario de ácido fólico. En estos casos es recomendable la ingestión de tabletas de 1000 mg de la vitamina especifica y no mediante suplementos multivitaminicos. Es necesario que el tratamiento sea lo mas específico posible .
Ante estos hechos el estado no puede mantenerse indiferente, y debe procurar implementar políticas activas tendiente a prevenir este tipo de enfermedades, resguardando la salud de nuestros ciudadanos.
La prevención de enfermedades constituye un pilar fundamental del sistema de salud es por eso que solicitamos se previsionen las partidas necesarias para atender en forma gratuita los requerimientos de la mencionada patología.
Vale recordar que la prevención de hoy es salud del mañana, es inversión pues el estado no tendrá que hacer frente al gasto que produciría el tratamiento de la enfermedad desarrollada.
Por todo lo expuesto es que solicitamos a los señores diputados apoyen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO SAN JUAN VIDA Y COMPROMISO
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN SAN JUAN FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA