PROYECTO DE TP


Expediente 0588-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA AMPLIACION DEL PLAZO DE PERMANENCIA EN EL PAIS DE DIVISAS INGRESADAS, DECRETO 285/03.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos que correspondan amplié el plazo de permanencia en el país (reglamentado en el Art. 2º del decreto 285/2003) de divisas ingresadas al mercado local de 180 días a 360 días (con excepción de las que correspondan a operaciones de comercio exterior y a inversiones extranjeras directas).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ingreso de capitales a nuestro país es auspicioso en la medida que estos sean destinados a la inversión productiva (fabricas, plantaciones , obras hidroeléctricas, puertos , etc) todas estas inversiones mejoran la productividad de un país y de esta manera la valuación del peso por el ingreso de divisas se encuentra compensado por la mejora de la productividad del país derivado de las inversiones realizadas.
Sin embargo el ingreso de capitales de corto plazo, o capitales especulativos no es bueno para la economía de ningún país, el ingreso de estos capitales derivan en gastos cuasifiscales para el estado .
Cuando una remesa de capitales de corto plazo ingresa a nuestro país, produce un sobre valuación del peso, perjudicando las exportaciones e incentivando las importaciones.
A los efectos de evitar esto el Estado Nacional sale a comprar divisa y para ello debe emitir pesos, esta compra es realizada por el Banco Central el cual interviene el mercado cambiario.
Dicha intervención coloca pesos en el plaza y la excesiva cantidad de dinero incentiva la inflación.
Para evitar la inflación el Banco Central o el Estado Nacional coloca títulos valores u obligaciones a los efectos de secar la plaza o dicho de otra manera disminuir la cantidad de pesos en circulación.
Pero por esas colocaciones el Estado Nacional paga una tasa de interés, es decir tiene un costo que no es fiscal se le llama CUASIFISCAL pero que incide en el resultado final de la ejecución del presupuesto.
Por otra parte cuando los capitales de corto plazo capitales obtienen su ganancia salen rápidamente de la plaza local impulsando la suba del tipo de cambio, obligando al estado a salir a defender el valor de la divisa, provocando una reducción de las reservas de nuestro país.
Por lo tanto este tipo de capitales de corto plazo no es aconsejable y por eso es que solicitamos se amplié la obligatoriedad de permanecer en nuestro país de 180 días que rige en la actualidad a 360 días.
De esta manera procuraremos un marco mas estable para las variables de nuestra economía, un régimen en el cual se vean beneficiadas las inversiones de producción y regulen mas adecuadamente los movimientos de capitales de corto plazo.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO SAN JUAN VIDA Y COMPROMISO
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN SAN JUAN FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)