PROYECTO DE TP


Expediente 0586-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA A LA PRESENTACION DEL LIBRO "DESCALZA" Y LA MUESTRA ARTISTICA "MAMA ANTULA, PEREGRINA Y MADRE DE LA PATRIA".
Fecha: 09/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la presentación del libro “Descalza” y la muestra artística “Mama Antula, peregrina y Madre de la Patria”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 10 de marzo, se llevará a cabo la presentación del libro “Descalza” y la muestra artística “Mama Antula, peregrina y Madre de la Patria” en la Basílica Natividad de Santísima Virgen de la ciudad de Esperanza, Provincia de Santa Fe, que fuera declarada Bien de Interés Histórico Nacional por el Honorable Congreso de la Nación en 2017, Ley Nacional 27.377.
“Descalza” narra vida y obra de la laica que desafió a los poderes máximos de su tiempo. Fue creyente e introdujo a San Cayetano en la fe argentina. “Este libro es un salto al pasado colonial; describe una sociedad patriarcal en la que las mujeres no tenían un poder de decisión. La audaz protagonista desafió esos mandatos, caminó descalza más de 4.000 kilómetros del territorio argentino. Desde que empezó el viaje su historia se llenó de hechos inexplicables y misteriosos”, define la contratapa del libro que relata su vida. “Descalza” recorre el peregrinar de Mama Antula, la mujer que desafió a los máximos poderes de su época.
María Antonia Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, fue la responsable de traer a Argentina la imagen del Patrono del Pan y el Trabajo, San Cayetano. Durante su juventud trabajó junto a los Jesuitas y cuando la Compañía de Jesús fue expulsada del Virreinato, inició un peregrinaje que la llevó a recorrer a pie varias provincias para difundir los ejercicios ignacianos. Radicada en Buenos Aires, dedicó sus últimos 20 años a predicar el mensaje de Cristo.
El Papa Francisco es devoto de la religiosa: siendo Arzobispo de la Ciudad solía nombrarla y tener presente sus enseñanzas en las homilías y desde que asumió la titularidad de la Iglesia Católica, pregonó para declararla Beata. El 27 de agosto de 2016 fue beatificada por el Papa, en Santiago del Estero.
Por lo anterior antes expuesto, pido a mis pares acompañar este Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 21/03/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 21/03/2018 APROBADO