PROYECTO DE TP


Expediente 0586-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EVOLUCION DE LOS CASOS DE ABORTO REGISTRADOS EN NUESTRO PAIS EN LOS ULTIMOS AÑOS.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que correspondan tengan a bien informar sobre los siguientes aspectos que a continuación se detallan :
- Cual ha sido la evolución de los casos de aborto registrados en nuestro país en los últimos años.
- Cuales han sido las políticas que ha puesto en marcha el Poder Ejecutivo para evitar su incremento.
- Que resultados arrojaron
- Que procedimientos se han realizado a fin de detectar clínicas clandestinas
- Que resultados obtuvieron.
- Que procedimientos tiene previsto implementar durante el año 2006.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos años los casos de abortos se han incrementado notablemente, habitualmente por embarazos no deseados y mujeres jóvenes, terminan concurriendo a profesionales que haciendo uso ilegal de su profesión practican abortos.
En nuestro país, las internaciones en hospitales públicos por la interrupción de embarazos crecieron un 46% en los últimos años. Es imposible establecer si estos abortos son espontáneos o provocados, porque las mujeres, por miedo no reconocen si se realizaron maniobras abortivas.
La mayoría de las mujeres que llegan a las guardias hospitalarias con sus úteros perforados o con avanzadas infecciones, son mujeres de escasos recursos.
En cambio, las mujeres con mayores recursos económicos, pueden acceder a abortos clandestinos con profesionales idóneos y en excelentes condiciones de higiene y cuidado.
En la Argentina los abortos son la primera causa de mortalidad materna, dos mujeres mueren por día por abortos mal realizados. Por cada dos partos, se realiza un aborto clandestino.
Tal situación no puede seguir propagándose y el Estado Nacional debe tomar cartas en el asunto e intervenir y acentuar los controles sobre este tipo de practicas ilegales.
También debe procurar lanzar campañas que instruyan a nuestros jóvenes sobre el accionar a fin de no llegar a estas situaciones extremas , como así también y en especial a procurar una formación sólida y cristiana que impulse la practica de la sexualidad dentro del matrimonio evitando así los embarazos indeseados.
Pero en particular pedimos al Poder Ejecutivo Nacional se nos brinde un informe acerca de cuales han sido las políticas publicas adoptadas para abordar la presente problemática, como así también se nos diga cuales han sido los resultados de las políticas implementados y cual es el curso de acción que tienen planeado realizar para el año 2006.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO SAN JUAN VIDA Y COMPROMISO
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN SAN JUAN FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/05/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
06/06/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría