Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0585-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS TENDIENTES A COMBATIR EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (HPV) EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 09/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que corresponda, informe sobre las cuestiones que se detallan a continuación:
1- ¿Qué políticas, planes o programas están implementado para combatir el Virus de Papiloma Humano en la República Argentina?
2- ¿Qué cantidad de recursos financieros, se destinan a las Provincias para combatir dicho virus?
3- ¿Cuál es la asistencia técnica brindada desde los organismos nacionales hacia las provincias para tratar la prevención primaria del virus?
4- Teniendo en cuenta la existencia de una Vacuna para prevenir el Virus del Papiloma Humano. ¿Qué cantidad de recursos se destinan para las familias de menor nivel socioeconómico que no puedan acceder a dicha vacuna?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución, surge a partir de una preocupación y de un interés específico referido a cuestiones de políticas de salud publica, debido a que los datos oficiales en la Argentina nos revelan, que más de 2.300 mujeres al año mueren a causa de esta enfermedad, lo que equivale a un promedio de entre 5 y 6 muertes por día, esta referencia nos indica que entre 19 y 22 mil mujeres son diagnosticadas anualmente.
Ahora bien, la infección por HPV es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes: todas las mujeres están en riesgo de padecerla, y las obras sociales no cubren las vacunas para prevenirlas.
En las farmacias se empezaron a vender las vacunas que apuntan a proteger a las mujeres contra los tipos virales 16 y 18, que generan gran parte de los casos de cáncer de cuello uterino. Los estudios científicos demuestran que se debe vacunar a las niñas antes de que inicien su actividad sexual, ya que de esta forma, se está inmunizando a personas que todavía no fueron infectadas. Sin embargo, las vacunas son preventivas no curan la infección si el virus ya está en el organismo.
Pero las vacunas, no son el único método para prevenir el virus: tras dos PAP anuales con resultado negativo, las mujeres deben hacerse uno cada tres años para prevenir el cáncer, en este sentido es preciso aclarar, que una de las vacunas contra el virus del Papiloma cuesta más de 900 pesos cada una de las tres dosis. La otra tiene un precio de 400 pesos cada dosis.
Un estudio presentado en la conferencia internacional sobre el virus Papilloma (HPV) afirmó que la vacuna contra el cáncer de cuello de útero que se da a niñas y mujeres de 9 a 26 años también es efectiva en el grupo de 24 a 45 años.
El estudio que fue dado a conocer en el simposio que se realizó en China en 2007, y que evaluó la efectividad de la vacuna Gardasil en 3.000 mujeres de entre 24 y 45 años.
En relación a los resultados difundidos por los especialistas durante la jornada, la vacuna previno el 91% de las lesiones precancerosas y las verrugas genitales externas de los tipos de HPV 16, 18, 6 y 11 en el grupo de hasta 45 años.
Eliav Barr, director ejecutivo de la Biologics Clinical Research, sostuvo que "las mujeres siguen estando con un alto riesgo de adquirir una infección por HPV y desarrollar enfermedades asociadas con ese virus" que se transmite principalmente por vía sexual. Por eso, insistió en el beneficio de poder extender "los alcances de esa vacuna al grupo de mujeres de hasta 45 años".
La vacuna fue diseñada para prevenir la enfermedad causada por los tipos de HPV 6, 11, 16 y 18, y no para tratar la infección preexistente.
La investigación, que aportó nuevos datos epidemiológicos sobre el HPV y los subtipos presentes en el cáncer de cuello de útero en Argentina, fue premiada por el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento como el mejor trabajo científico del año pasado.
El 17 por ciento de las mujeres argentinas de entre 15 y 65 años está infectada por el virus del papiloma humano (HPV) de alto riesgo, que es la principal causa de cáncer de cuello de útero, reveló un estudio realizado por especialistas del Hospital de Clínicas.
Silvio Tatti, jefe del servicio de Patología Cervical del Hospital de Clínicas y uno de los autores del estudio, insistió en que "el valor epidemiológico de este trabajo fue poder determinar que en Argentina el 17% de la población (femenina) de entre 15 y 65 años está infectada por el HPV oncogénico".
Tatti destacó que las cepas de HPV "prevalentes que fueron detectadas en Argentina son similares a las del resto del mundo" y resaltó, que "en la serie histórica de cánceres de cuello de útero a partir de 1940, la etiología y las cepas se mantienen constantes, por lo cual se calcula que por muchos años más seguirán estos tipos virales".
El HPV es muy contagioso y se calcula que alrededor del 50 por ciento de los adultos sexualmente activos se infectan durante toda su vida, con al menos uno de los 100 tipos de las variantes del virus.
Este virus, ingresa generalmente por microlesiones de la piel durante el acto sexual con un portador y son 15 las cepas de alto riesgo, que pueden derivar en cáncer de cuello de útero.
El virus después de permanecer más de un año en el organismo, suele provocar verrugas uterinas que pueden degenerar en cáncer.
La ciencia logró clasificar a más de 80 tipos diferentes de HPV, de los cuales alrededor de 30 infectan el tracto genital y 15 son oncogénicos.
El especialista Silvio Tatti explicó que en la investigación titulada "Cambios en los Paradigmas en la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino", también se propuso "señalar el salto tecnológico alcanzado en la prevención de un tipo de cáncer ginecológico".
El autor de la investigación señaló además, que los avances obtenidos entre "dos paradigmas como son la práctica del papanicolaou que se complementa con la colposcopía y lo nuevo que es la prevención primaria, a través de la vacuna para el papiloma virus humano causante del 99.6% de todos los cánceres de cuello uterino".
A partir de los datos recopilados, el interés de este proyecto gira en torno, al análisis de prioridades de políticas de salud publica en el ámbito nacional, cuyo propósito sea la prevención primaria de este tipo de virus que seria uno de los causantes del cáncer de cuello de útero en las mujeres.
Por ello, y en correspondencia directa con las necesidades sociales en materia de salud en nuestro país; solicito a mis pares la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)