PROYECTO DE TP


Expediente 0584-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DENUNCIA DE BRASIL POR LA POSIBLE PARTICIPACION DE PAISES VECINOS EN UNA RED DE CONTRABANDO DE DROGAS Y ARMAS, ENTRE LOS QUE SE MENCIONA A LA ARGENTINA.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que corresponda, se informe a esta Honorable Cámara acerca de las siguientes cuestiones:
1) Si nuestro país ha constatado lo denunciado por parlamentarios de Brasil, quienes han afirmado la participación de militares de países vecinos, entre ellos la Argentina, en una red de contrabando de drogas y armas.
2) En caso de ser afirmativo el punto anterior, las acciones a llevar a cabo por parte de nuestro país.
3) La información oficial que posea la Argentina, proveniente del vecino país, referida a la aparición de armamento de fabricación nacional en manos de bandas de narcotraficantes brasileros y si ha existido una comunicación oficial desde el gobierno brasilero con la Chancillería de nuestro país.
4) Si se ha detectado el supuesto faltante de armamento en los registros de Fabricaciones Militares o en el RENAR respecto de las armas que se dan de baja en ese organismo.
5) Si hay en la justicia de nuestro país alguna investigación tendiente a dilucidar el posible abastecimiento desde la Argentina al mercado negro de armas de Brasil.
6) De existir una red de contrabando de armas en la que ciudadanos argentinos y de otros países son parte, si hay acciones conjuntas con otros países tendientes a desbaratar dicha red.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante los primeros meses del corriente año han surgido versiones desde Brasil acerca de la existencia de una red de trafico de armas y droga en la cual se verían involucrados ciudadanos de varios países, entre ellos la Argentina. En el seno del congreso del vecino país se ha formado la Comisión Parlamentaria de investigación del trafico de armas la cual tiene a su cargo un informe acerca del mercado negro de armas en dicho país.
El contrabando de armamento hacia Brasil se realiza con el fin de abastecer a las principales organizaciones del narcotráfico de ese país y según los parlamentarios cariocas estarían involucrados altos oficiales de Argentina, Uruguay, Paraguay y Surinam. De acuerdo con el presidente de la CPI (Comisión Parlamentaria Investigadora) de las armas, Diputado Moroni Torgan, las investigaciones han dado con pruebas suficientes que han dejado al descubierto la participación de agentes de las fuerzas aunque no se ha podido especificar sus cargos y las armas a las que pertenecen.
Conforme a los legisladores brasileros existen grabaciones de conversaciones telefónicas y videos que probarían la participación de miembros de militares argentinos. Sumado a esto, se cree que la red de contrabando también incluiría drogas. Dichas suposiciones se asientan en pruebas como las que dejo el decomiso en territorio brasilero de un avión monomotor en Noviembre pasado.
En una operación de la Policía Federal Brasilera, una avioneta fue detenida en el lado brasileño de la Triple Frontera. La carga de la misma se componía de lanza perfumes, un artefacto utilizado en carnaval que reemplaza a las tradicionales bombitas de agua. Estas aguas perfumadas son prohibidas en Brasil ya que contienen sustancias que inhaladas producen efectos alucinógenos.
Pero dicho cargamento no solo llevaba sustancias levemente penalizadas en el país vecino, y de libre fabricación en la Argentina. Debajo de los lanza perfumes había drogas, fusiles, ametralladoras y munición de grueso calibre destinado a abastecer el poderoso mercado de armas que constituyen las organizaciones delictivas brasileñas como el Comando Vermelho de Rio de Janeiro y el Primer Comando de San Pablo.
Ante lo hasta aquí expuesto, la Argentina debe realizar sus propias investigaciones para corroborar, o dar por tierra, con la sospecha de la posible participación de ciudadanos de nuestro país en redes de este tipo. Debemos abogar por la creación de una acción conjunta entre las fuerzas policiales, las embajadas, las fuerzas armadas y los grupos especializados de investigación de los Estados supuestamente involucrados para lograr identificar, punir y desarticular a estos grupos responsables del contrabando en la región.
La posibilidad de que armamento argentino encuentre como destino las bandas mafiosas cariocas no solo marca el poderío de estas bandas
sino que también deja al descubierto los escasos controles que se realizan en nuestro país y que permite el desvió de armas de nuestras fuerzas. Los legisladores cariocas han confirmado desde la CPI que se han detectado con certeza ametralladoras, fusiles, granadas y minas antipersonales provenientes de nuestro país.
La ruta que realizan las armas para entrar al país vecino es por el sur de Brasil, cruzando por la zona de la Triple Frontera. Esta zona es considerada sospechosa de ser cuna de grupos peligrosos como células terroristas o grupos de financiamiento, como así también de narcotraficantes, contrabandistas y secuestradores. Los insuficientes controles por parte de los países ha permitido el surgimiento de una zona altamente de riesgo para la seguridad nacional de los Estados.
Ante esta situación generalizada de dudas, nuestro honorable cuerpo legislativo no puede mantenerse inerte. Las sospechas que se generan sobre las Fuerzas Armadas dan un golpe contra la institucionalidad y la credibilidad del Estado Argentino. Además, la gravedad de la posible participación de ciudadanos argentinos, y más aun de personal perteneciente a las fuerzas armadas, nos obliga a requerir informes sobre los pasos a seguir por parte de nuestro país para salvaguardar la institucionalidad nacional.
Por los motivos expresados precedentemente es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL. SE SUPRIME EL GIRO A LA COMISION DE PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO. 10/05/2006