PROYECTO DE TP


Expediente 0583-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES DE LOS ACCIDENTES AEREOS REGISTRADOS EN EL AÑO 2005 EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre las diferentes cuestiones relacionadas con los últimos accidentes ocurridos con aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea.
1. Cuales fueron las razones que produjeron los tres accidentes aéreos, registrados en el segundo semestre del año 2005, en la Provincia de Córdoba.
2. Si se han determinado las razones que produjeron el accidente aéreo del avión Learjet Tango 21 en cercanías de la Localidad de La Paz Bolivia.
3. Si las aeronaves involucradas habían realizado los controles y mantenimientos establecidos por las normas internacionales.
4. Si se están cumpliendo con normalidad los controles y programas de mantenimiento de las distintas aeronaves de la Fuerza Aérea.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el transcurso del segundo semestre del año 2005, se produjeron en la provincia de Córdoba, tres accidentes con aeronaves de la Fuerza Aérea, con el triste saldo de cinco personas fallecidas, todos ellos pertenecientes a dicha fuerza.
Esta situación motivo la presentación de un Proyecto de Resolución, por parte de la suscripta, mediante expediente 5092-D-05, el cual fuera aprobado por la Honorable Cámara, siendo remitido al Ministerio Jefatura de Gabinete con fecha 16 de Noviembre, la cual hasta la fecha no ha sido respondida por el Poder Ejecutivo.
Los accidentes a los cuales hacia referencia en su momento son los producidos, el día 6 de julio del 2005, donde un piloto militar perdió la vida, cuando un avión de combate se precipito a tierra en un campo ubicado entre el limite de San Luís y Córdoba, a pocos kilómetros de la base de la ciudad de Villa Mercedes.
El segundo de los accidentes, que también involucro a un avión Douglas A4-AR, ocurrió el 24 de agosto del 2005, en un campo ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de Rió Cuarto, donde el piloto salvo su vida al poder eyectarse con éxito segundo antes del impacto contra el suelo.
El tercer accidente se produce en menos de 24 horas del anterior, al estrellarse un helicóptero Hughs 500-H 36 perteneciente a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, falleciendo sus cuatro ocupantes.
Hoy nos encontramos con un nuevo accidente producido concretamente el 09 del corriente mes, que involucró al Learjet Tango 21, ocurrido en cercanías de la Ciudad de La Paz, Bolivia y en el que lamentablemente perdieran la vida seis miembros de la Fuerza Aérea Argentina.
Evidentemente estos accidentes, no pueden pasar inadvertidos por quienes componemos esta Honorable Cámara, por lo cual se hace indispensable y urgente conocer las razones que produjeron tan lamentables hechos como así la situación en la que se encuentran las distintas naves que componen la flota de la Fuerza Aérea.
Por las razones expuestas precedentemente, Señor Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/04/2006 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0245/2006 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0583-D-2006 y 0743-D-2006 CON MODIFICACIONES 17/05/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0583-D-2006 y 0743-D-2006 31/05/2006 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0583-D-2006 y 0743-D-2006 20/12/2006