PROYECTO DE TP


Expediente 0581-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LA POSIBLE MODIFICACION DE LA LEY N° 26639 DE PROTECCION DE GLACIARES.
Fecha: 09/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio del organismo que corresponda, informe a ésta Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas a la posible modificación de la Ley N°26.639 de Protección de Glaciares:
1) Indique cuáles son los fundamentos principales que llevarían a modificar esta importante ley
2) Detalle cuáles serán las provincias afectadas por esta modificación
3) Explique por qué a la fecha hay artículos sin reglamentar en la Ley 26.639
4) Describa cuál es el estado de situación del Inventario Nacional de Glaciares que preveía la ley
5) Especifique cuáles son los proyectos presentados por privados hasta la fecha para operar en zona de glaciares en nuestro país
6) Adjunte las principales modificaciones que se pretenden hacer y documentación que fundamente dicha intención

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante la posible modificación de la Ley N°26.639 de Protección de Glaciares, que impulsaría el Gobierno Nacional para llevar adelante una decidida política de explotación minera, consideramos necesario solicitar información al organismo que corresponda para evitar nuevos sobresaltos y avasallamientos contra el medio ambiente.
En caso de llevarse adelante esta iniciativa, ésto representaría graves consecuencias para nuestro medio ambiente y afectaría, de esta forma, la vida de las personas y de generaciones futuras.
Nuestros glaciares guardan uno de los espejos de agua más importantes del mundo. El agua dulce es un diamante en bruto que escasea y los ojos de todo el mundo están puestos en Argentina, como así también en otras reservas de agua dulce, como las que existen en el Norte de la Argentina, tal como lo es el Acuífero Guaraní.
Atento a lo que se establece en el artículo 2 de la presente Ley, surgen interrogantes en tanto a cuál es el alcance del ambiente perigracial en alta montaña ya que dicho artículo aún carece de mayores especificaciones técnicas en su reglamentación y podría prestarse a interpretaciones tendenciosas que vayan en contra de la preservación y el cuidado del medioambiente.
ARTICULO 2º — Definición. A los efectos de la presente ley, se entiende por glaciar toda masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formado por la recristalización de nieve, ubicado en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación. Son parte constituyente de cada glaciar el material detrítico rocoso y los cursos internos y superficiales de agua.
Asimismo, se entiende por ambiente periglacial en la alta montaña, al área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico. En la media y baja montaña al área que funciona como regulador de recursos hídricos con suelos saturados en hielo.
Cabe señalar, que la importancia de los glaciares a nivel mundial se centra en la idea de que dichos cuerpos de hielo abarcan unas tres cuartas partes de la reserva total de agua dulce del planeta. Dentro del área que corresponde al ambiente glaciar y periglacial se desarrolla un ecosistema especial, que abarca gran cantidad de formas de vida muy diversas. Asimismo los glaciares representan una clara evidencia del cambio climático, dado que su paulatino retroceso es una demostración cabal de los diversos fenómenos relacionados al cambio global.
Por último, y en pos de preservar esta importante reserva de agua dulce, es importante recordar que un presupuesto mínimo implica una protección legal básica y uniforme para todo el país, colocando a todos los habitantes de Argentina en un pie de equidad en relación a la calidad ambiental: todos tenemos por lo menos esa imprescindible protección y ante esto el Gobierno Nacional tiene el deber de hacerla respetar por encima de cualquier interés.
Señor Presidente, por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, me acompañen con el presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)