PROYECTO DE TP


Expediente 0579-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROGRAMA DE BECAS DE GRADO DE LA FUNDACION YPF".
Fecha: 09/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el “programa de Becas de Grado de la Fundación YPF.”

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa de Becas de Grado de la Fundación YPF comenzó en 2013 con el lanzamiento de 100 Becas que acompañan a los estudiantes desde el inicio de sus carreras, renovándose año a año siguiendo estrictos estándares de excelencia académica. Durante el período 2014-2017 se llevó adelante junto a 23 Universidades Nacionales de 15 provincias.
El Programa de Becas de Grado tiene como objetivo general apoyar la excelencia académica y promover la permanencia y la graduación de estudiantes de carreras consideradas estratégicas para el desarrollo energético y tecnológico del país. Entre sus objetivos específicos se encuentran, reconocer la excelencia académica en el nivel secundario, estimular la excelencia académica y el cumplimiento del plan de estudios de las carreras aplicables en los plazos estipulados, apoyar la distribución geográfica equilibrada de la oferta educativa en las carreras aplicables, favorecer la equidad de género en las carreras aplicables, fortalecer la transición entre la carrera de grado y las trayectorias profesionales y/o académicas de posgrado de los becados.
Entre las características del Programa, se destacan las mentorías a cargo de profesionales de YPF (ingenieros, geólogos, geofísicos, químicos, entre otros), quienes acompañan a los becarios en el desarrollo de su trayectoria académica. Además de recibir un acompañamiento económico mensual, los becarios participan del “Encuentro Anual de Becarios” en la Ciudad de Buenos Aires con todos los gastos pagos y acceden a recursos educativos e instancias de formación online. Además, se busca además fomentar la vinculación entre la innovación tecnológica, la creatividad y la experimentación en el ámbito de las ingenierías, las ciencias de la Tierra y del ambiente, a través del enfoque STEAM (que integra las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas).
En 2018 se lanza una nueva convocatoria de 200 becas de grado para estudiantes de universidades públicas de las carreras vinculadas al desarrollo energético y tecnológico del país. La convocatoria apunta a dos perfiles: estudiantes que recién ingresan a las carreras aplicables y aquellos que comienzan a cursar cuarto año del plan de estudios en 2018. En esta convocatoria, las carreras de grado elegibles son las siguientes: Ingenierías Ambiental, Aeronáutica, Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, en Energía, Geodesta, en Materiales, Mecánica, Mecatrónica, en Recursos Naturales Renovables, en Petróleo, en Perforaciones y Química y Licenciaturas en Ciencias Ambientales, Energía, Energías Renovables, Física, Geofísica, Geología, Geoquímica, Gestión Ambiental y Química.
Las postulaciones que cumplan con los requisitos y con la presentación de los documentos solicitados serán ponderadas según: antecedentes y desempeño académico, propensión a la equidad de género y motivaciones personales y recomendaciones. Se prevé la participación de becarios de Universidades Nacionales de los siete Consejos de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES) cubriendo todas las regiones del país.
La duración de la Beca para estudiantes ingresantes y avanzados será de 12 meses a partir de su otorgamiento, con la posibilidad de renovarse anualmente por el tiempo que dure la carrera según el plan de estudios oficial, si se cumplen los requisitos académicos. El estipendio mensual de la Beca varía según el tipo de beca. En esta convocatoria el monto mensual para los estudiantes ingresantes es de PESOS CUATRO MIL ($4.000) y para los estudiantes avanzados es de PESOS CINCO MIL ($ 5.000).
Cabe resaltar que el programa cuenta con el respaldo institucional de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
Señor presidente por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0092/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 07/05/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/05/2018 APROBADO