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PROYECTO DE TP


Expediente 0578-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LOS CREDITOS DEL BANCO NACIONAL DE DESARROLLO Y COMERCIO EXTERIOR (BNDES) DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Fecha: 10/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas a la evolución decreciente y negativa de los créditos del Banco Nacional de Desarrollo y Comercio Exterior (Bndes) de la República Federativa del Brasil, el intercambio comercial bilateral, la situación del mercado automotriz y de autopartes y la financiación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.
1.- Determinar cuáles son los motivos y la estrategia desplegada por el Poder Ejecutivo Nacional para que el Banco Nacional de Desarrollo y Comercio Exterior (Bndes) brasileño pasara de prestar a la República Argentina US$ 802 millones en 2011 a colocar sólo US$ 22 millones en 2014.
2.- Establecer en qué estado de negociación o avance se halla la proyectada financiación por parte de la banca de desarrollo brasileña destinada al soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que tendría un costo global de US$ 3 mil millones y al que Brasil aportaría la mitad de la mano de un consorcio encabezado por Odebrecht.
3.- Efectuar un balance del intercambio comercial bilateral argentino-brasileño en el cual se advierte la caída de participación de productos brasileños en el mercado argentino, dado que en 2009, las compras a Brasil representaban el 30% de las importaciones totales y en 2014, esa participación bajó al 22%. Mientras tanto, las compras a China pasaron de representar el 12,4% de las importaciones totales de la Argentina en 2009 al 16,5% en 2014.
4.- Evaluar la incidencia de las restricciones al comercio exterior aplicadas por el gobierno nacional, en la balanza comercial argentino brasileña y especificar qué medidas se han adoptado o se hallan en estudio, tendientes a remover los obstáculos que impiden el normal desarrollo del comercio exterior con nuestro socio del Mercosur.
5.- Analizar si las DJAI implican un condicionamiento a la renegociación del acuerdo sectorial automotriz con Brasil, que deberá encauzarse en el corriente año y referir qué acciones se han adoptado para que las terminales brasileñas incorporen autopartes locales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La tensión en la relación bilateral con Brasil por las restricciones al comercio de la Argentina puso a prueba el intercambio entre los socios mayores del Mercosur y también el financiamiento. El deterioro puede verse en la evolución de los créditos del Banco Nacional de Desarrollo y Comercio Exterior (Bndes) que pasaron de representar el 30% de lo que el Banco prestaba a sus empresas para proyectos en el exterior en 2011 al 1,5% el año pasado, según los datos oficiales.
La cifra no alcanza sólo a los acuerdos por obra pública, sino a los menores préstamos a empresas brasileñas con negocios en la Argentina, en medio de una baja del comercio bilateral mayor al 20% en lo que va del año.
La nave insignia de la caída es el fondeo que estaba destinado al proyecto de extracción de potasio en Mendoza de la minera brasileña Vale, que decidió retirarse en 2013 argumentando que la inflación le generaba pérdida de competitividad al proyecto valuado en US$ 3 mil millones.
Según los números del Bndes de financiamiento para las exportaciones brasileñas, en 2011, del total de lo que otorgaba al exterior, casi el 30% fue para la Argentina, por US$ 802 millones. En 2013 esa proporción bajó al 6% del total. Los préstamos del Banco de Desarrollo brasileño también fueron creciendo en el exterior. Pero nominalmente, el financiamiento para el país cayó a US$ 152 millones. Y en 2014, con los datos actualizados a septiembre, sólo el 1,5% de todo lo que otorgó fue para la Argentina, por apenas US$ 22 millones.
"El banco financia dentro de Brasil proyectos en el exterior, siempre con empresas brasileñas", explicó el vocero del Bndes, Paulo Braga. Sobre la caída de la participación argentina, ya en 2013 el director de Comercio Exterior del Banco, Luciene Machado, explicaba que "los créditos podían crecer si salían las hidroeléctricas de Santa Cruz por la participación de Odebrecht y OAS". Esas obras, sin embargo, quedaron en manos de China.
En los últimos años, más allá de operaciones privadas de automotrices, autopartistas y maquinaria agrícola, entre otras, el Bndes financió la compra de bienes y servicios brasileños para gasoductos, compras de aviones Embraer por parte de Aerolíneas y obras provinciales, entre otras.
Entre los últimos anuncios de financiamiento por parte de la banca de desarrollo brasileña estuvo también el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que tendría un costo global de US$ 3 mil millones y al que Brasil aportaría la mitad de la mano de un consorcio encabezado por Odebrecht, pero pese a los sucesivos anuncios, el proyecto volvió a postergarse.
En ese cuadro, asentado sobre los cortocircuitos políticos y comerciales entre la Argentina y Brasil, China creció como "prestamista de última instancia". "El comercio con Brasil no se puede reemplazar como socio estratégico. Pero el Gobierno fue a Brasil a buscar financiamiento, pero en el marco de enfriamiento por las restricciones, no lo consiguió", explicó el economista y ex secretario de Industria Dante Sica al diario Perfil. Además de China, el ministro de Economía, Axel Kicillof, intentó negociar un swap de monedas con Brasil que no llegó a buen puerto.
"Los recursos del Bndes para el exterior se redujeron", recordó además la economista para América Latina de Coface, Patricia Krause. Por la necesidad de financiamiento interno, el Gobierno de Dilma Rousseff dispuso redireccionar el fondeo del Bndes. "Y en los primeros tres meses del año fue notoria la reducción", agregó la especialista que estimó que el PBI de Brasil puede mostrar una caída de 0,5% este año, mientras que la Argentina bajaría 1%. "Las exportaciones de Brasil a la Argentina cayeron 27% el último mes. Este año se espera que la caída se estabilice, pero no se avizoran cambios en la administración del comercio" (Fuente: Patricia Valli, diario Perfil y Revista Fortuna).
La errática política comercial argentina, primero conducida manu militari por el ex secretario Guillermo Moreno y luego por el inexperto Augusto Costa arroja un balance sumamente negativo caracterizado por restricciones, obstáculos, impedimentos, cercenamiento de libertades y un discutible capitalismo de amigos. Sumado a ello, las alianzas establecidas con países tales como Venezuela, Cuba o Vietnam y ahora con la República Popular China en detrimento de nuestro socio regional Brasil, permiten inferir que en el país hermano no solo existe una retracción de inversiones y líneas de crédito, sino también una honda preocupación estratégica, ya que nuestro país reduce la prioridad en las relaciones regionales con los países del Mercosur trocándola por una preferencia hacia la facilitación del comercio al gigante asiático.
Algunos sectores industriales "reclaman constantemente al gobierno brasileño que hay un desvío de comercio en favor de productos chinos, lo que se refleja en la caída de participación de productos brasileños en el mercado argentino". En 2009, las compras a Brasil representaban el 30% de las importaciones totales. En 2014, esa participación bajó al 22%. Mientras tanto, las compras a China pasaron de representar el 12,4% de las importaciones totales de la Argentina en 2009 al 16,5% en 2014.
Las restricciones a las importaciones en el mercado local y la devaluación del real -del 6,2% en febrero-, que hizo más competitivas a las exportaciones brasileñas, llevó a los empresarios brasileños a pensar en reemplazar el mercado local. "Algunas empresas intentan exportar a los Estados Unidos y Europa lo que antes se destinaba al mercado argentino. Es una solución inmediata, pero seguramente no es positivo para la integración regional", explicó el ex Secretario de Comercio Exterior de Brasil (presidencia Lula da Silva), Welber Barral, para quien "la continuidad de una convivencia entre Argentina y Brasil es histórica y geográficamente inevitable".
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)