PROYECTO DE TP


Expediente 0578-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS JULIO MIGUEL DE VIDO ANTE LA COMISION DE ENERGIA Y COMBUSTIBLES DE LA CAMARA, ACERCA DE ASPECTOS TECNICOS Y ECONOMICOS REFERIDOS A LA CONSTRUCCION DEL GASODUCTO VENEZUELA, BRASIL Y ARGENTINA.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Invitar al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio Miguel DE VIDO, a concurrir a la Comisión de Energía y Combustibles de la H. Cámara de Diputados de la Nación, a los efectos de informar sobre los aspectos técnicos y económicos referentes al anuncio de la construcción del gasoducto que uniría Venezuela, Brasil y Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En noviembre del año 2005, en oportunidad del encuentro entre los presidentes Kirchner y Chávez en la localidad de Puerto Ordaz, Venezuela, se anunció públicamente la construcción de un gasoducto que unirá Venezuela, Brasil y Argentina.
Posteriormente a ese encuentro, y hasta la fecha, se han venido realizando anuncios a la prensa que señalan una gran gama de diferencias.
En sus comienzos se reflejó que las obras costarían alrededor de 4.000 millones de dólares y que su traza comprendería unos 6.000 kilómetros de largo; mientras que en los últimos días las cifras variaron a 23.000 millones de dólares y a 10.000 kilómetros de longitud.
Entendemos que los estudios de factibilidad técnica y económica de esta mega obra llevarán un tiempo considerable pero, a su vez, creemos que ello no amerita a que se difundan cifras tan disímiles. Creemos que la monumental magnitud e importancia de la citada obra se merece un tratamiento más estricto y riguroso en cuanto a su impacto en la opinión pública.
Como representantes del pueblo queremos contar con mayores precisiones en lo que respecta a la viabilidad de la citada obra. Deseamos tener información concreta y clara sobre todo lo que involucra la misma, desde sus dimensiones, sus costos, su financiamiento, su potencial, su impacto y los tiempos que la misma demandará.
Por lo expuesto es que consideramos saludable cursar esta invitación al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio Miguel DE VIDO, para que concurra a la comisión de Energía y Combustibles de esta H. Cámara, a los efectos de informarnos sobre las proyecciones que vienen haciendo desde su cartera y a brindarnos un panorama más real y concreto sobre el proyecto en cuestión.
Por todo lo expuesto, solicitamos a esta H. Cámara la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO