PROYECTO DE TP


Expediente 0577-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROYECTO DE CONSTRUCCION DEL GASODUCTO VENEZUELA, BRASIL Y ARGENTINA.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para que remita a esta H. Cámara la documentación que a continuación se solicita y/o informe sobre los siguientes puntos:
- Remitir toda la documentación técnica obrante en esa cartera, vinculada al anuncio de construcción del gasoducto que uniría Venezuela, Brasil y Argentina?
- ¿Cuáles han sido, en caso de que hayan existido, los resultados de los estudios de prefactibilidad que ameritaron los anuncios realizados?
- ¿Cuál será la política a aplicar para los demás países de la región, algunos de los cuales son miembros plenos del MERCOSUR, que no habrían sido participados de esta decisión?
- ¿Cómo tiene previsto participar Argentina en la ejecución de las obras y en su financiamiento?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Casi a diario somos sorprendidos por un anuncio en los medios de comunicación referido a la tan publicitada construcción del mega gasoducto que uniría Venezuela con Argentina, y que atravesaría gran parte del territorio de Brasil.
Desde noviembre del año 2005, en oportunidad del encuentro entre los presidentes Kirchner y Chávez en la localidad de Puerto Ordaz, Venezuela, venimos asistiendo a una catarata de datos que, tratándose de la magnitud de los mismos, creemos que deben ser tratados con mayor rigurosidad y claridad.
Las versiones que se transmiten a través de los medios de prensa son tan variadas como impresionantes. Hemos leído cifras que van desde los 6.000 kilómetros de longitud hasta los 10.000; y desde 4.000 millones de dólares hasta 23.000 millones.
Estas notorias diferencias nos hacen reflexionar sobre la necesidad de ajustarnos lo más posible a la realidad y, por ello, solicitamos al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se nos informe sobre datos más concretos que nos permitan saber de qué se está hablando.
Entendemos que los estudios de factibilidad técnica y económica de esta mega obra llevarán un tiempo considerable pero, a su vez, creemos que la importancia de los anuncios realizados se deben haber basado en estudios de prefactibilidad, puesto que, de no ser así, nos resultaría un hecho incomprensible. En esta inteligencia, deseamos conocer los alcances del casi seguro estudio de prefactibilidad que permitió que el gobierno divulgara el proyecto citado.
Entre otras cosas, nos interesaría saber detalles más concretos que los que leemos a diario en la prensa. La traza aproximada, la longitud del ducto, el volumen de gas que se transportará a diario, los tiempos estimados para su ejecución y para su puesta en marcha, los costos que demandará la obra, los mecanismos de financiamiento, las previsiones que se tomarán para garantizar la calidad y permanencia del servicio, el impacto ambiental, etc, son cuestiones que entendemos se deberían clarificar cuanto antes. Creemos necesario conocer con mayor profundidad algunos aspectos que consideramos imprescindibles para que esta faraónica obra no quede solo en impactantes anuncios.
Por todo lo expuesto, solicitamos de esta H. Cámara la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/05/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones