PROYECTO DE TP


Expediente 0575-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO MEDIDAS ADOPTADAS RESPECTO DEL CONTRABANDO DE FOSILES Y MINERALES ARGENTINOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA POR LA EMPRESA RHODO CO.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que, vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios a efecto de realizar una investigación que determine si se ha concretado el contrabando de fósiles a Estados Unidos, a través de la empresa Rhodo Co. , asimismo si en dicho envío ilegal se encontraban minerales provenientes del Yacimiento Minas Capillitas de la provincia de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este Proyecto de Declaraciòn, está dirigido a que el Poder Ejecutivo Nacional a través del/los organismo correspondiente, informe acerca de un hecho de posible contrabando de restos fósiles hacia los Estados Unidos.
Ha tomado estado público, en medios de prensa, un contrabando de restos fósiles, desde nuestro país hacia Estados Unidos, más precisamente Tucson, Arizona.
En efecto, la Aduana norteamericana advirtió el contrabando y en el caso fue involucrada por Interpol, la empresa Rhodo Co, supuestamente socia de Minera Andina, firma esta que tiene a su cargo la explotación de Minas Capillitas, en el Departamento Andalgalá de la Provincia de Catamarca.
El Juez en lo Penal y Económico, Marcelo Aguinsky, remitió a la justicia de ese país un exhorto solicitando informes para conocer en profundidad el tema y de este modo determinar las responsabilidades penales que pudieran corresponder a la/s empresa involucrada.
El informe periodístico resalta que " la Oficina de Aplicación de Leyes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos ( ICE ), que investigaba una denuncia por presunto contrabando de fósiles, llevó a cabo un procedimiento en Tucson, Arizona, donde descubrió un cargamento de moluscos fósiles, piñas de araucaria y pinzas de cangrejo además de tres huevos de Dinosaurio, valuados en U$S 4.000, cada uno ".
Este material habría sido reconocido por expertos argentinos como característicos del sur argentino en donde Minera Andina tiene minas de donde extrae fluorita.
Existiría en la Provincia de Catamarca, una denuncia en contra de uno de los propietarios de la empresa Rhodo Co., por falta de pago de un cargamento que fuera llevado a la Feria Internacional de Gemas de Tucson, precisamente donde se encontró el cargamento de fósiles, presuntamente sacados del país en forma clandestina.
Además, el Concejo Deliberante de la ciudad de Andalgalá, también estaría reclamando a dicha firma las regalías por la extracción de ese material.
Esta empresa, aparentemente, no cumple con sus obligaciones tributarias para con la Provincia de Catamarca, aduciendo que tendrían " parado " un juicio en contra de la provincia, que resultaría sumamente perjudicial para esta, de acuerdo a expresiones de Concejales del municipio de Andalgalá.
Resulta, altamente preocupante, que empresas que explotan valiosos e irrecuperables recursos naturales de nuestro país, se vean, posiblemente involucradas, en un contrabando de restos, de enorme valor arqueológico para el país.
De allí, mi interés como Diputado de la Nación, de tomar conocimiento de este caso, dado que se encontraría involucrada una empresa que lleva adelante su actividad en mi provincia, Catamarca, para que en caso de comprobarse su responsabilidad en este hecho, el Gobierno de la Provincia, tome las medidas necesarias para evitar se repitan este tipo de maniobras.
Al mismo tiempo, que todas aquellas provincias, donde se realicen explotaciones mineras, puedan tomar los recaudos necesarios, para proteger uno de los más valiosos patrimonios de los argentinos, nuestra cultura.
Aspiro, que la preocupación aquí señalada, sea compartida por los señores Diputados, por lo que solicito me acompañen en la aprobación de este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORIZA, EDUARDO ANTONIO CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
CULTURA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 125 (2007), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 14/03/2007