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PROYECTO DE TP


Expediente 0573-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LICITAR LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DE LA AUTOVIA SOBRE LA RUTA NACIONAL N° 7 EN EL TRAMO CARMEN DE ARECO - CHACABUCO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos pertinentes, disponga las medidas necesarias para licitar las obras de construcción de la Autovía sobre la Ruta Nacional N° 7 en el tramo Carmen de Areco - Chacabuco (Km. 139,20 - Km. 219), en la Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto constituye la reproducción de una iniciativa que presentamos durante el año 2014, mediante la cual solicitábamos al Poder Ejecutivo arbitrar las medidas necesarias para licitar las obras de construcción de la Autovía sobre la Ruta Nacional N° 7, en el tramo Carmen de Areco - Chacabuco (Km. 139,20 - Km. 219), en la Provincia de Buenos Aires.
A casi un año de nuestra anterior presentación, el gobierno parece hacer oídos sordos al reclamo de numerosos vecinos que se han auto convocado al costado de las rutas pidiendo la construcción de la Autovía, no sólo en el tramo comprendido dentro de la Provincia de Buenos Aires, sino hasta su intersección con la Provincia de San Luis.
La Ruta Nacional número 7 constituye uno de los principales corredores Bioceánicos de Sudamérica, y el más importante de nuestro país, atravesando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, continuando en territorio de la República de Chile.
La circunstancia de ser la principal conexión internacional entre la capital de nuestro país y Chile, ocasiona que la ruta deba soportar un intenso tránsito de automóviles, colectivos y camiones de gran porte que la recorren a diario.
En algunos tramos, por ejemplo entre San Andrés de Giles - Junín, llegan a circular aproximadamente unos 7 mil vehículos por día, en una calzada que se encuentra en pésimo estado, con banquinas de tierra y mucho más angosta que lo permitido.
Estas graves deficiencias en infraestructura, sumado a la imprudencia de numerosos conductores y a la falta de controles por parte del estado, contribuyeron a que se incrementara la cantidad de accidentes que se producen en la Ruta 7, a tal punto que, debido a la cantidad de víctimas fatales que han dejado dichos siniestros viales en éstos últimos años, la ruta pasara a ser conocida popularmente como "Ruta de la Muerte".
Por ejemplo, solamente en el tramo Junín - Chacabuco, se produjeron más de 73 muertes en un lapso de menos de 10 años.
En ese marco, resulta evidente que mantener la ruta en el estado en que se encuentra en la actualidad, implicaría poner en riesgo la vida de todos aquellos usuarios que la utilizan a diario.
Por ello, el intenso tránsito que posee la ruta en algunos tramos, requiere de una urgente intervención del Estado para adecuarla a las necesidades actuales, convirtiéndola en Autovía. En particular en aquellos tramos que, por la tasa de accidentes viales, son considerados los más peligrosos del trazado de la ruta, como es el caso del tramo San Andrés de Giles - Junín.
Para resaltar la importancia y lo necesario de la obra, vale recordar que en el año 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner, decretó de interés público nacional, bajo el Régimen Nacional de Iniciativa Privada, "...la construcción, mantenimiento, administración y explotación en concesión de un tramo de la actual Ruta Nacional Nº 7, comprendido entre las ciudades de LUJAN y JUNIN, ambas en la Provincia de BUENOS AIRES, denominada: "AUTOVIA LUJAN - JUNIN"..." (Art. 1° Decreto 1106/2007).-
Sin embargo, han pasado más siete años desde dicho anuncio, y la obra nunca se ejecutó. En la actualidad, sólo se están realizando las obras para construir la Autovía - a paso demasiado lento - en el tramo que va desde Luján a San Andrés de Giles, mientras que el resto de la obra que fuera declarada de interés nacional sigue sin realizarse.
Afortunadamente, y luego de los innumerables reclamos de los vecinos de la zona, principalmente de las ciudades de Junín y Chacabuco que incluyeron movilizaciones y manifestaciones al costado de la ruta, en el mes de marzo del año 2014 el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, llamó a licitación pública nacional para construir la Autovía sobre la Ruta Nacional N° 7 en los tramos San Andrés de Giles - Carmen de Areco y Chacabuco - Junín, dejando inexplicablemente fuera de la licitación al tramo Carmen de Areco - Chacabuco.
Sin perjuicio de que todavía los tramos licitados no han sido adjudicados, la exclusión del tramo Carmen de Areco - Chacabuco ha generado un gran desconcierto en los vecinos de la zona y los usuarios de la ruta, que vienen reclamando desde hace años por la concreción de la tan esperada "Autovía Luján - Junín", ya que en este extenso tramo se han producido numerosos accidentes de tránsito, dejando decenas de víctimas fatales, siendo claramente uno de los más peligrosos del trazado de la ruta.
Es importante recordar que una de las mayores tragedias viales de los últimos años, ocurrió justamente dentro de ese tramo de la ruta, más precisamente en el kilómetro 150. El 4 de noviembre del año 2011, cerca del paraje de San Patricio, Partido de Chacabuco, una combi que transitaba por la ruta 7 con 20 chicos de las inferiores del Club Juventud Unida de Banderaló a bordo, que volvían desde la Capital Federal a su pueblo luego de haber participado de una visita al estadio del Racing Club de Avellaneda, impactó de frente con el acoplado de un camión que había invadido el carril contrario, por el cual circulaba la combi, luego de morder la banquina en reparación (que tenía en su momento una altura de entre 15 y 20 centímetros). Como consecuencia de dicho accidente nueve (9) personas fallecieron, seis (6) de los cuales eran niños de entre 7 y 11 años de edad.
Por ello, y teniendo en cuenta que la construcción de la autovía en el tramo San Andrés de Giles - Junín constituye una necesidad impostergable para la región, y considerando que ya se han licitado las obras para construirla en los tramos San Andrés de Giles - Carmen de Areco y en el tramo Chacabuco - Junín, es que por medio del presente proyecto, volvemos a insistir con que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, le solicite al Poder Ejecutivo que disponga las medidas pertinentes para licitar las obras de construcción de la Autovía en el tramo Carmen de Areco - Chacabuco (Km. 139,20 - Km. 219), sobre la Ruta Nacional N° 7.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPER, LAURA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)