PROYECTO DE TP


Expediente 0571-D-2006
Sumario: EXPRESAR APOYO A LA DECISION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL DE INICIAR EL PROCESO DE RECUPERACION DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS SA.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su apoyo a la firme decisión del Poder Ejecutivo de realizar, a través de la Secretaría de Transportes, los actos necesarios que propicien el proceso de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas S.A, obteniendo de este modo genuinos aportes de capital que redundaran en inversiones vitales y necesarias para la operatoria ferroviaria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ferrocarril Belgrano constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de las áreas mineras, agropecuarios y turística de la región Norte del País.
Asimismo es un medio imprescindible para el fomento de las economías regionales y para el desarrollo de las PyMES que las integran. Más aún, posee una relevante significación estratégica en virtud de sus amplias posibilidades de articulación con las redes ferroviarias de los países limítrofes, constituyendo así uno de los elementos troncales del corredor bioceánico.
Su trocha métrica permitirá concretar así un eje ferroviario entre los océanos Atlántico y Pacífico a través de San Francisco do Sul en Brasil, y los puertos de Mejillones y Antofagasta en el norte de Chile, creando un puente terrestre que atraviesa las provincias del NOA y NEA. También se conecta con Bolivia a través de Yacuiba y Villazón, por esta vía al Estado de Matto Grosso do Sul, que representa la más importante frontera agrícola exportadora de granos del Brasil.
Otras de las ventajas de la potencia posible de este Ferrocarril son la reactivación inmediata de las nueve provincias del NOA y NEA, que dependen de un medio de transporte masivo para la comercialización de su producción. Esas regiones se desarrollaron con la construcción del FC Belgrano, y se vieron luego profundamente afectadas por su decadencia en seguridad y capacidad; verán rebajar el costo final de sus mercaderías mejorando su competitividad para la apertura de nuevos mercados de exportación al Pacífico y a Europa por el acceso ferroviario a puertos beneficiados ahora por el mayor calado de los Ríos Paraná y de la Plata.
Desde el punto de vista de la carga, este ferrocarril daría posibilidades al crecimiento de la producción del NOA en agricultura, ganadería y minería, sería una eficaz herramienta para mejorar el acceso y la competitividad de estas actividades económicas a los mercados de consumo, incluido el Mercosur.
A fines de 1999 se entrego a la Unión Ferroviaria la concesión del Ferrocarril Belgrano, utilizando el mecanismo de la adjudicación directa. Este camino no ha dado resultado como se puede apreciar con claridad, luego de transcurrido años de concesión, la situación debía ser revisada con el objeto de asegurarle al Norte Argentino un transporte ferroviario eficiente, es por ello que considero fundamental brindar desde el Congreso de la Nación, el apoyo al Poder Ejecutivo en esta etapa de reestructuración del ferrocarril.
Por ello, y con el objeto de preservar a nuestras provincias que sólo aspiran a revalorizar económicamente a la región con la puesta en marcha del ferrocarril, es que realizamos este respaldo al Poder Ejecutivo Nacional a través del presente Proyecto de Declaración .
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/04/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0263/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 19/05/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 07/06/2006 APROBADO