PROYECTO DE TP


Expediente 0570-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REGLAMENTAR LAS LEYES 26562 Y 26815, SOBRE PRESUPUESTOS MINIMOS DE PROTECCION AMBIENTAL PARA EL CONTROL DE ACTIVIDADES DE QUEMA Y MANEJO DEL FUEGO, RESPECTIVAMENTE.
Fecha: 09/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar de manera urgente, que el Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos que correspondan, reglamenten la Ley 26.562 "Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Control de Actividades de Quema" y la Ley 26.815 " Ley de Manejo del Fuego".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En estos momentos, estamos viviendo el peor incendio de los últimos 100 años, tal como graficó uno de los jefes del operativo del incendio del lago Cholila, en la Provincia de Chubut.
Si bien estamos hablando de hechos extraordinarios e imprevisibles, como lo es el Fuego, en muchas ocasiones, la mano del hombre colabora y también ayuda a la existencia de incidentes, también se vislumbra la improvisación ante el tratamiento de residuos, a través de la quema de basurales, hace necesaria la toma de medidas adecuadas que permitan ordenar los procedimientos utilizados en estos actos en protección del bien común.
La actual legislación contempla esta problemática a través de diferentes leyes. El 11 de noviembre de 2009 se sancionó la Ley Presupuestos Mínimos de protección ambiental para el control de actividades de quema- ley N° 26.562 - la cual establece las pautas que se deberán respetar cuando se realicen actividades de que quema de pastizales como asi también de residuos vegetales, siempre que se tenga como fin la adecuación del terreno para su posterior explotación. Cabe destacar una particularidad en relación al motivo de la sanción de la presente ley. Esta no respondió ni al avance de la desertificación de los suelos como asi tampoco al alarmante nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, sino que su verdadero espíritu fue dar respuesta al triste resultado de actividades de quema de pastizales sin control que se realizaron tanto en la provincia de Entre Rios, Santa Fe y en el noroeste de Buenos Aires, lo que trajo aparejado consecuencias tales como accidentes de tránsito con víctimas fatales, que varias ciudades, incluida la CABA, parte del Gran Buenos Aires y hasta parte de la Republica Oriental de Uruguay vieran alteradas sus actividades normales por la presencia de humo y genero graves daños en la salud de la población generando diferentes afecciones respiratorias. Otra cuestión que tuvo lugar en las observaciones realizadas al proyecto de ley, es el alcance del impacto negativo que tiene sobre el ambiente este tipo de actividades, ya que se pone en riesgo la sustentabilidad del ecosistema humedal, y se recalca que a través de este tipo de legislación se nacionaliza un problema local, se regula una practica que debe ser desalentada y en algunos casos, como el que funda mente el proyecto en estudio, prohibida.
En el mismo sentido, sobre la misma temática fue sancionada la Ley de Presupuestos Mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales, conocida como "Ley de Manejo de Fuego", N° 26.815, sancionada a fines del año 2013. Esta ley contempla en su articulado "Velar por la seguridad de la población en general y de las personas afectadas al combate de incendios; establecer mecanismos para un eficiente manejo del fuego en defensa del ambiente".
Lamentablemente ninguna de las leyes en cuestión han sido reglamentadas luego de su promulgación, ante la pregunta de nuestro Bloque al Jefe de Gabinete de Ministros sobre cuándo o si tienen en agenda fecha para realizar la reglamentación de las leyes en cuestión, lamentablemente no hubo respuesta concreta. Solo una expresión de deseo, que acompañamos, pero por medio del presente proyecto exigimos.
Es por lo expuesto, señores y señoras Diputados, que les solicito que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)