PROYECTO DE TP


Expediente 0570-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL OTORGAMIENTO DE PERMISOS PARA LA EXPLORACION DE RECURSOS MINEROS EN LA PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan, se sirva informar sobre los siguientes puntos:
1) Si en la provincia de Jujuy se han otorgada permisos de exploración de recursos mineros de áreas ubicadas en territorios habitados o en tierras fiscales que sean posesión de comunidades indígenas.
En caso afirmativo:
a) nombre y domicilio del titular del/los permisos;
b) fecha de otorgamiento de los mismos;
c) unidades de medida afectadas por cada uno y ubicación de las mismas.
2) Si en dicha provincia se han concedido minas o efectuado manifestaciones de hallazgo de minerales en territorios habitados o en tierras fiscales que sean posesión de comunidades indígenas.
En caso afirmativo:
a) categoría de las minas o minerales.
b) datos de los descubridores o propietarios de las minas.
c) Ubicación de las concesiones mineras (coordenadas GAUSS)
3) En virtud de los territorios explorados, cuáles serían las áreas que la Dirección de Minería de la Provincia de Jujuy considera susceptibles de ser explotados bajo la modalidad de "cielo abierto".
4) Si algunas de las minas concedidas por la provincia de Jujuy se explotarán a cielo abierto. Caso afirmativo: superficie de cada concesión.
5) De qué forma la Autoridad de Aplicación Minera Provincial garantiza la preservación del medio ambiente ante la explotación minera a cielo abierto.
6) Si en alguno de los proyectos mineros en ejecución, tanto de exploración como de explotación se ha incumplido con lo dispuesto en la Sección Segunda del Código de Minería (incorporada por Ley 24.585).
Caso afirmativo, detalle datos de los infractores, daño causado y sanción aplicada.
7) Cuáles son las minas abandonadas, caducas, declaradas vacantes o aquellas concesiones
susceptibles de caducar por incumplimiento de las obligaciones impuestas por el Código de Minería.
8) De qué manera la Dirección de Minería de Jujuy garantiza el acceso público a la información sobre la explotación minera que se lleva a cabo en la provincia, titulares de los derechos mineros otorgados, condiciones y términos de los proyectos y sobre los respectivos estudios de impacto ambiental (Esto último de acuerdo a lo dispuesto por ley 24.585).
9) Regalías percibidas por la provincia de Jujuy, en los últimos cinco años, en virtud de la explotación minera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país atraviesa un momento de "auge" de la minería, fruto de la benéfica legislación que regula la materia y las riquezas que encierra el subsuelo argentino. Ese crecimiento de la industria minera se refiere a los mega emprendimientos vinculados a la minería metalífera, especialmente el oro. Este mineral, así como aquellos cuya presencia se asocian al primero se encuentran en la región andina, según los estudios divulgados y el enorme interés que ha despertado la cordillera en los "futuros inversores".
Esa avalancha de solicitudes de permisos de exploración o cateo y compra y venta de minas no le es ajena a la provincia de Jujuy.
No son pocos los conflictos sociales que las explotaciones mineras que se encuentran en ejecución o proyectadas han generado en el país, dado los riesgos y perjuicios ambientales que provocan los métodos extractivos utilizados. En ese sentido comunidades indígenas y habitantes de la provincia de Jujuy, que habitualmente encuentran extraños merodeando en sus territorios, nos han acercado su preocupación alertados sobre el potencial impacto negativo de estos emprendimientos para su medio ambiente, sus actividades productivas y su modo de vida.
En la edición del 17 de abril de 2.005 del diario jujeño "Pregón" se publicó la noticia que la empresa minera inglesa Alexander Mining plc iniciaría en lo inmediato tareas de prospección en áreas de la Puna jujeña. El 31 de agosto el mismo periódico informa sobre la reapertura de la mina Pirquita, que será explotada bajo la modalidad a cielo abierto.
Evidentemente la preocupación de algunos jujeños sobre el futuro ambiental de su entorno no carece de fundamentos, por ello es que solicitamos a los Sres./Sras. Duputados/as acompañen con su voto positivo este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAFFEI, MARTA OLINDA BUENOS AIRES ARI
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES ARI
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES ARI
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES ARI
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO