PROYECTO DE TP


Expediente 0569-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS ANTE LA APARICION DEL BROTE DE GRIPE AVIARIA.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a través del Ministerio de Salud sobre los siguientes puntos:
1. Cuáles son las medidas que se están implementando en el país ante la aparición del brote de gripe aviar en los otros continentes y cuales serán las medidas previstas ante su eventual aparición en el Continente americano.
2. Cuáles son los institutos de referencia y cuál es la coordinación prevista entre ellos y el Ministerio.
3. Si dichos institutos se encuentran debidamente equipados para cumplir efectivamente con el cometido previsto para la contingencia. Si se han previsto partidas presupuestarias específicas, en su caso detalle montos y concepto de las asignaciones.
4. Si existen planes a nivel del MERCOSUR y en su caso, en que fase de implementación se encuentran.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La gripe aviar es una enfermedad de amplia distribución en el mundo, que fue identificada por primera vez en Italia un siglo atrás. Ataca tanto a las aves de corral como a las aves silvestres, siendo las especies acuáticas migratorias el principal reservorio natural y vía de propagación natural del virus de la enfermedad.
Aunque la misma es típica de las aves, afecta también en menor escala a otros animales, tales como cerdos, equinos, mamíferos marinos, carnívoros y rumiantes.
Hasta hace pocos años no era conocida en humanos, pero en 1997 el subtipo H5N1 causó la enfermedad respiratoria grave a 18 personas y en el año 2002 provocó la muerte en aves acuáticas silvestres y domésticas en Hong - Kong. Posteriormente se diseminó por otros países de Asia y luego Europa y Africa.
A la fecha 37 países de estos 3 continentes han reportado casos de infección en aves silvestres y domésticas por este virus; mientras que sólo 7 países (Cambodia, China, Indonesia, Irak, Tailandia, Turkia, Viet-Nam) han reportado un total de 175 casos humanos por Influenza H5N1 de los cuales 96 fallecieron.
El virus H5N1, como todos los subtipos del virus Influenza, tiene la capacidad de mutar, con cada mutación o cambio puede o no adquirir una nueva capacidad como por ejemplo infectar a un nuevo hospedador. Es así que este subtipo ha logrado adquirir la capacidad de infectar a humanos, provocarles enfermedad y en algunos casos la muerte. De acuerdo al coordinador de Naciones Unidas, el Dr. David Nabarro, la enfermedad se convertirá en una pandemia mundial, que podría matar a 150 millones de personas. Para la Organización Mundial de la Salud existen 6 Fases para clasificar la evolución de una enfermedad y que ésta se convierta en pandemia, con respecto a la Influenza aviar por subtipo H5N1 en la actualidad estamos en la Fase 3 (Alerta de pandemia), es decir en la etapa donde el virus es mantenido y transmitido por aves silvestres y domésticas, tiene la capacidad de infectar al hombre pero éste no interviene como vía de transmisión. La misma podría ocurrir en cualquier momento producida por la mutación del virus que le permita dispersarse rápidamente entre las personas. A su vez, el Banco Mundial pronosticó que la pandemia podría producir pérdidas económicas de alrededor de 800.000 millones de dólares.
Respecto a las vías de dispersión es sabido que principalmente las aves acuáticas silvestres son las responsables de la dispersión de este virus a través de sus viajes migratorios anuales, pero por otro lado la comercialización de aves de corral ha permitido también la dispersión del virus H5N1 entre los países asiáticos que poseen un importante volumen de producción de aves de corral.
Debido a esto, una de las medidas de precaución es la de realizar la vigilancia de síntomas y presencia del virus tanto en aves silvestres como en aves de corral, y las medidas de profilaxis hasta ahora implementada involucran el sacrificio de los plantes de aves pertenecientes a locales positivos a la presencia del virus.
Respecto al peligro de introducción de este virus a nuestro país, según el especialista Luis Adrián Diaz (1) , "las posibles vías de ingreso serían: mediante aves de comercialización (ornamentales, de consumo) procedentes de países con Influenza aviar; el tráfico ilegal de aves; las aves migratorias y por personas con síntomas clínicos que estén en la fase virémica. Como hasta el momento la transmisión es de ave a humano, la última vía es improbable al presente. El SENASA ha elevado el control respecto al ingreso de aves procedentes de países con Influenza Aviar siendo obligatoria la cuarentena, por lo que esta vía tampoco es muy probable. Por lo tanto las vías más probables por las cuales el virus podría ingresar a nuestro país, serían la de comercialización ilegal de aves y la llegada de las aves migratorias."
Debido a esto es sumamente importante comenzar con la vigilancia activa del virus Influenza en sitios donde las aves migratorias provenientes del Hemisferio Norte anidan o hibernan anualmente.
Asimismo, resulta oportuno conocer con precisión todas las medidas que el Ministerio de Salud de la Nación está implementando para hacer frente a esta eventualidad, así como las medidas que se prevén adoptar en caso de que se registren avances en las fases de la enfermedad que pudiere afectar a la población de nuestro país.
Por lo anteriormente expuesto solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)