PROYECTO DE TP


Expediente 0568-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CENTENARIO DE LA FUNDACION DEL "CLUB EL PORVENIR" DE LA LOCALIDAD DE GERLI, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A CELEBRARSE EL DIA 11 DE SETIEMBRE DE 2015.
Fecha: 09/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el beneplácito de esta Honorable Cámara, el Centenario de la Fundación del Club El Porvenir, de la localidad del Gerli, en la Provincia de Buenos Aires, que se celebrara el 11° de septiembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Todos conocemos la importancia que tienen los clubes en la vida social de cada comunidad, y es la comunidad en si misma quien le da origen y marca el nacimiento de los clubes. El Club El Porvenir cumple 100 años de historia.
La historia del club El Porvenir tiene un orígen distinto al de la mayoría de las otras entidades, circunstancia esta que ya lo hace único. En efecto, mientras otras instituciones se fundaron con el deliberado propósito de practicar fútbol, El Porvenir, merced a la feliz iniciativa de un grupo de jóvenes deportistas entusiastas fue creado exclusivamente para la difusión de la lucha greco-romana, deporte que contaba con muchos adeptos en los albores del siglo XX. Después de infinidad de reuniones previas, las bases de la nueva entidad quedaron definitivamente echadas, el 11 de setiembre de 1915. Una vez que la creación de la institución quedó planteada, en memorable asamblea se procedió a la elección de la Comisión Directiva la que fue presidida por el señor Vicente Gioffre, uno de los luchadores que en su momento gozaron de gran reputación entre los aficionados a la lucha greco-romana. Dicha reunión se realizó en el marco del antiguo Almacén del Correo que los protagonistas solían frecuentar en Av. Galicia al 700 del barrio de Villa Porvenir, en Avellaneda y allí se conformó la primera Comisión Directiva que además del mencionado Vicente Gioffre; contaba con Enrique De Roberts -Vicepresidente-; Juan Asprea -Secretario-; Alejo Parga -Prosecretario-; Antonio Arán -Tesorero-; Agustín Fernández -Protesorero-; José Teodoldi; Roque Malpede; Adolfo Costamagna; Florencio Cousiño; Manuel Azurey y Rómulo Giudicelli -Vocales- y Clemente Barcena y Pacual Campana -Revisores de Cuentas-. Otros nombres que acompañaron los primeros pasos del Porve y no podemos dejar de soslayar son los de los hermanos De Aquila; J. Salas; L. Villanueva; J. Fenoglio; P. Paramidani; M. Martínez; J. Gramarei; S. y L. Ignatti; M. Ares; E. Castro; J. Martínez; A. Esquerra y A. Santalla. Pero quedaba elegir aun el nombre que acompañaría al club hasta el día de hoy y dicha responsabilidad fue delegada en el señor Presidente Vicente Gioffre, quien no dudó en homenajear a la barriada que estaba viendo nacer al club y por lo tante se optó por apoyar en forma unánime la decisión y así quedó decretado el nombre de CLUB EL PORVENIR.
Durante el año 1917 y el deporte que importaran los ingleses, el football, tenía cada vez más popularidad, llegando a ser el primer deporte en la predilección de la gente y esto no escapó a El Porvenir, en donde por iniciativa del socio Camilo Iglesias decidió adoptarlo con vistas a la temporada de 1918. Por aquellos años, inscribe un equipo en la Segunda División que era la tercera categoría en importancia, detrás de la Primera División y la Intermedia. Comenzó a disputar la Segunda División de ascenso en 1918 haciendo de local en la cancha del "Club Sígueme Si Puedes", ubicada en la Avenida a La Plata (hoy Cabildo) entre Catamarca y Santa Fe. En su primer torneo oficial, ocupa el último puesto, con un solo punto conseguido. El único empate lo obtiene ante el Club Atlético Sportivo Avellaneda de la localidad de Villa Pobladora. Curiosamente este equipo, obtiene el título y como consecuencia asciende a Inetrmedia para disputar en dicha categoría el torneo de 1919 derecho que también obtienen Nueva Chicago y Del Plata. El resto fueron todas derrotas.
Para 1919, el paso mas trascendente en lo institucional es la adquisición de la primer cancha; la misma se situaba en la Av. Galicia al 700, esquina Humberto 1º en la barriada de Villa Porvenir. Estaba a media cuadra de la Sede Social del Club. Las recompensas llegaron pronto, dado que en este mismo año El Porvenir se consagra Campeón de Segunda División y asciende a la División Intermedia de la Asociación Argentina a la cual se había adherido tras la segunda gran separación del fútbol argentino entre Asociación Argentina y Asociación Amateur a mediados de 1919.
En 1920 obtuvo el título de la División Intermedia, la segunda categoría de la amateur Asociación Argentina de Football.4 Ese año perdió el alquiler del terreno, pero un año después, utiliza la cancha del Club Everton de Gerli, y en 1922 termina adquiriéndole el campo de juego a su club vecino. Esta cancha la utilizó hasta 1928, para luego estar durante dos años jugando en estadios alquilados.
En 1927 salió campeón de la Primera B del fútbol argentino. En 1930 inauguró su tercer campo de juego en la calle Jean Jaures al 700 entre La Rioja y Gral. Morelos (hoy Santiago Plaul), de la barriada de Villa Spínola, entre Gerli Oeste y Valentín Alsina, que utilizará hasta comienzos de 1940.
En 1941 la AFA desafilió al club de la segunda de ascenso porque no tenía cancha propia y comenzó la construcción del estadio en un terreno de Villa Atlántida en Lanús Oeste, que fue inaugurado el 4 de abril de 1942. Esta cancha se amplió en 1943 para diez mil espectadores y la utilizó hasta 1968. En 1954 obtuvo el campeonato de la tercera división.
La actual cancha se construyó en terrenos que fueron donados por el Gobierno de la Nación y se inauguró 24 de abril de 1971. Su primero partido en este estadio en Gerli (el anterior había sido sobre Pavón y Bustamante) se produjo frente a Defensores de Almagro y fue empate 1 por 1 con gol de Carlos Moral.
Salió campeón de la temporada 1997/98 de la Primera "B" Metropolitana, tercera división, ascendiendo al Nacional "B", la segunda categoría del fútbol argentino.3 El 19 de noviembre de 2001 El Porvenir derrota como local a Central Córdoba de Rosario por 1 a 0 con gol de Fernando Rodríguez y de esta manera inauguraba su nuevo sistema de iluminación y disputaba por primera vez en su historia un partido nocturno en el estadio de Gerli.
El 11 de agosto de 2007 el club rebautiza a su estadio con el actual nombre de Gildo Ghersinich haciéndole homenaje en vida al vicepresidente 1º de la institución, que es un dirigente histórico del Club El Porvenir. El estadio, que está construido parcialmente con tablones y cemento, tiene una capacidad de alrededor de 15.000 personas.
A pesar de haber militado durante casi toda su historia en la segunda y tercera división del fútbol argentino, y a raíz de una profunda crisis institucional, a partir de la temporada 2013/2014 milita en la Primera D, quinta división para los equipos directamente afiliados a la AFA.
Es por lo expuesto que le solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/04/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1965/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 07/05/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/06/2015 APROBADO