PROYECTO DE TP


Expediente 0564-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO EL AUMENTO DE LOS SUBSIDIOS DESTINADOS AL PLAN MAYORES.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por medios de los organismos que correspondan, adopte las medidas necesarias para ampliar el cupo actual de subsidios destinados a personas mayores de 70 años, contemplado en el Plan Mayores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El número de mayores de 70 años que requieren de la contención prevista en el Plan Mayores, se ha incrementado notablemente, ya sea por desarrollo vegetativo o por surgir nuevas necesidades.
Como no puede escapar a cualquier y simple análisis, la situación de nuestros mayores se encuentra en un estado fronterizo a la desesperación, por las condiciones socioeconómicas a la que han arribado, a pesar del trabajo y sacrificio personal lo largo de la vida, y condice con las medidas de emergencias que se han adoptado en estos días con el subsidio de $ 30.
Con la intervención de los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Desarrollo Social, de la Administración Nacional de la Seguridad Social. (ANSES) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el Poder Ejecutivo ha implementado el Plan Mayores previsto en los artículos 2º y 5º, inciso h), del Decreto Nº 565/03 y que fue reglamentado por los artículos 2° y 3°, incisos c) y d), de la Resolución MTEySS N° 155/03.
Este plan, en el contexto del Derecho Familiar de Inclusión Social, el Poder Ejecutivo dispuso que los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales sean los responsables institucionales de implementar el Plan Mayores, destinado a garantizar la contención integral de mujeres y varones de la tercera edad, mayores de 70 años, sin ingresos fijos o suficientes para su sustento.
Para acceder al Plan Mayores, los beneficiarios deberán tener setenta (70) años de edad o más, tener residencia permanente en el país, no ser titular de ningún beneficio asistencial, graciable, no contributivo o previsional, de carácter monetario, incluyéndose entre estos últimos los otorgados por cajas, institutos u organismos tanto nacionales cuanto provinciales o de profesionales, no percibir ayuda económica a través de ninguno de los componentes del Programa Jefes de Hogar, en el caso de ser casado o hallarse en concubinato, su cónyuge o concubino deberá cumplimentar los requisitos mencionados en los incisos c) y d). No habrá incompatibilidad cuando los cónyuges o concubinos se encontraran percibiendo beneficios asistenciales o de la previsión social cuyos montos no superaran el correspondiente a la jubilación mínima nacional.
Todos los beneficiarios cobrarán el monto correspondiente al Plan Mayores a través del pago directo e individualizado o mediante un apoderado conforme a la normativa correspondiente al Programa Jefes de Hogar.
Los actuales planes adjudicados no satisface la cantidad de eventuales beneficiarios, que aspiran a incorporarse al mismo, ya sea por haber alcanzado la edad prevista o bien por desconocimiento de las facilidades que este les ofrecía.
Por todo lo señalado precedentemente, es que solicito se apruebe al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TERCERA EDAD (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/07/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
25/10/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
31/10/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1316/2006 13/11/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 29/11/2006 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 26/12/2007