PROYECTO DE TP


Expediente 0563-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA AMPLIACION DE LOS PUNTOS DE VENTA DE LA GARRAFA SOCIAL.
Fecha: 14/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por medio de los organismos que correspondan, adopte las medidas necesarias para ampliar los Puntos de Venta y de localidades en las provincias donde se vende la Garrafa Social de 10 kgs. de Gas Licuado de Petróleo (GLP); así como, el contralor de que las mismas sean vendidas al precio establecido en las Resolución 792/05 de la Secretaria de Energía de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se adjunta a continuación un cuadro donde se consigan los datos geográficos y poblacionales donde se comercializa en envases de 10 kg de GLP, conocida como "Garrafa Social".
En el mismo se puede apreciar los datos obtenidos del Censo 2001 realizado por el INDEC, que nos proporcionan fundamentalmente población, densidad y departamentos de cada provincia en donde se encuentran Puntos de Ventas de la Garrafa Social.
A simple vista y en un sencillo análisis, nos promedian que tenemos 1,8 Puntos de Ventas para 329 localidades; y si ajustamos más el mismo, solamente 1,1 puestos por Departamento provincial y con relación a la población total, alcanza apenas una cifra despreciable.
Tabla descriptiva
La necesidad del uso de este tipo de combustible, según información disponible en EUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores), surge a raíz de que el desarrollo y la instalación de redes de gas natural es insuficiente para atender la demanda existente en todo el país. El 38% de los hogares argentinos carece de redes de gas natural. Cuatro provincias carecen en forma absoluta de este combustible: Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones; otras provincias - Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, Salta y Santiago del Estero, cuentan con escaso desarrollo de redes de gas natural.
En el siguiente cuadro podemos observar el % de la población con gas natural, según fuentes de Energas e Indec.
Tabla descriptiva
Por ello, el Gas Licuado de Petróleo constituye uno de los combustibles más utilizados para uso residencial por los hogares argentinos, en muchos casos imposible de sustituir y destinado a satisfacer necesidades primarias de la población.
Este combustible tiene un fuerte carácter social, puesto que es consumido por casi la mitad de los hogares del país, pertenecientes en su mayoría a los estratos más pobres de la sociedad argentina.
En el país hay 4.558.894 hogares que consumen GLP, esto representa más del 50% del total de la población del país. El consumo per cápita es de 39 kilos por año.
En el siguiente cuadro podemos ver los Hogares que consumen Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país, según fuentes de DEUCO, CEGLA, ENERGAS e INDEC.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/05/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
31/05/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
31/05/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0391/2006 14/06/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/06/2006 APROBADO