PROYECTO DE TP


Expediente 0562-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RESOLUCION 3745/2015 DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP -, QUE ESTABLECE UN REGIMEN DE INFORMACION ESPECIFICO RELACIONADO CON LAS OPERACIONES DE VENTA DE BOLSAS PLASTICAS, PARA ALMACENAMIENTO DE GRANOS - SILO BOLSAS -.
Fecha: 09/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que su Administrador Sr. Ricardo Echegaray, informe a esta H. Cámara de Diputados sobre la Resolución 3745 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada en el Boletín Oficial en fecha 02/03/2015, respecto a los siguientes puntos:
¿Cuáles son los motivos que llevan a esa Administración Federal a establecer un régimen de información específico para las operaciones de venta de bolsas plásticas para almacenamiento de granos (Silo Bolsa)?
¿Qué diferencias concretas tienen los Silo Bolsas con cualquier otro bien que se comercializa en el país para que amerite que el Estado genere un registro específico de operaciones de venta de los mismos?
¿No resulta suficiente a los fines impositivos la contabilidad corriente que utiliza cualquier contribuyente para los vendedores de Silo Bolsas? ¿Cuáles son los motivos por los que resultan diferentes estos contribuyentes que todo el resto?
¿Qué utilización hará esa Administración Federal con la información recopilada en los registros de venta de Silo Bolsa?
¿Existe alguna intención no explicitada en la Resolución 3475 con la creación de este registro?
¿Tiene esa Administración la intención no explicitada en la Resolución 3475 de controlar de alguna manera a los compradores de Silo Bolsas?
¿Cuáles son los motivos con los que se pretende justificar desde esa Administración la declaración retroactiva desde el 1ero de octubre de 2014?
¿Por qué se ha elegido esa fecha para iniciar el registro, si puede o no tener vinculación con el período fiscal propio de cada empresa?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto de resolución, la preocupación por la proliferación de mecanismos de control y registro innecesarios y persecutorios sobre distintos actores de la economía. En el caso específico de los Silos Bolsa es imposible no vincular esta actitud persecutoria con las medidas que el Banco Nación ha tomado restringiendo el acceso al crédito, incluso a líneas ya otorgadas, a los productores que tuvieran soja en su poder.
No existe ningún motivo racional por el cual los Silos Bolsa tengan que tener un registro especial de su operatoria comercial. ¿Puede la AFIP explicar porque ese registro se justifica para los Silos Bolsa y no para cualquier otro insumo de la agricultura, la ganadería o la industria?
La AFIP debería ser explicita en la misma Resolución sobre el uso que pretende dar al nuevo registro, ya que resulta evidente que a partir del mismo pretende hacer inferencias sobre otras operaciones comerciales, lo que es de dudosa legalidad si no está explicitado en los objetivos del propio registro.
La AFIP se ha excedido en sus funciones recaudatorias con la creación de una enormidad de registros y, lo que es peor, en medidas de sanción por el incumplimiento o los errores formales que exceden en mucho sus atribuciones.
Siendo absolutamente injustificada la creación de este registro, resulta evidente entonces que los motivos que persigue la AFIP no son tampoco justificados y cualquier sospecha de arbitrariedad para con los contribuyentes debe alertar a esta HCDN. Sospechamos Sr Presidente, que se pretende, a partir de inferencias generadas con información de este registro, regular el derecho de los productores de granos de comercializar libremente el esfuerzo de su trabajo cuando sea su interés sin tener que rendirle cuenta a ningún funcionario administrativo de los motivos para hacerlo antes o después. Sospechamos también Sr Presidente que la AFIP tome estas medidas con fines políticos que son absolutamente ajenos a las funciones que le corresponden, justamente el día previo a que las gremiales del sector agropecuario anuncien medidas de protesta contra la política agraria del gobierno.
Por todo esto, Sr Presidente, es que resulta pertinente que la AFIP brinde explicaciones a esta HCDN sin perjuicio de que puedan resultar pertinentes la solicitud de otras medidas.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)