PROYECTO DE TP


Expediente 0561-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS NOTAS DIRIGIDAS AL SECRETARIO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, JOHN KERRY Y AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DEL ESTADO DE ISRAEL, AVIGDOR LIEBERMAN, EL DIA 17 DE FEBRERO DE 2015 RELACIONADAS CON EL ATENTADO TERRORISTA A LA "ASOCIACION MUTUAL ISRAELITA ARGENTINA - AMIA -", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que informe y aclare, a través del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Sr. Héctor Timerman, a la Comisión de Relaciones Exteriores de esta H. Cámara de Diputados de la Nación, sobre las notas dirigidas al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, John Kerry y al Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, Avigdor Lieberman el 17 de febrero de 2015 en las siguientes cuestiones:
¿Por qué se solicita la colaboración del gobierno de los Estados Unidos para que negocie con la República Islámica de Irán sobre la causa del atentado terrorista a la AMIA, mientras al mismo tiempo que se exige que se abstenga de entrometerse en asuntos internos?
¿Por qué afirma el Canciller en estas notas, que la justicia argentina no ha logrado resultados concretos en la causa sobre el atentado terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires, a pesar de haber sido identificados los autores intelectuales y materiales, librándose órdenes de captura internacional avaladas por más de 90 países integrantes de la Asamblea General de Interpol? ¿No constituye esta afirmación una reiterada intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, impedido constitucionalmente?
¿Podría estar influenciando en la pérdida de objetividad diplomática su reciente imputación criminal por parte de la Justicia Argentina, por encubrimiento agravado y posible asociación ilícita en la firma del "Memorándum de Entendimiento" con Irán sobre la Causa AMIA , así como el fallo de la Cámara de Casación Penal Nº1, sobre la flagrante inconstitucionalidad del mismo Pacto?
¿Por qué solicita a los Estados Unidos de América que negocie con Irán por el atentado a la sede de la AMIA, mientras sostiene el "Memorándum con Irán", sin derogarlo, a pesar de haber sido declarado flagrantemente inconstitucional por la Justicia Argentina y no haber sido ratificado por la República Islámica de Irán?
¿Qué quiere obtener con el pedido de incorporación a la agenda de negociación de EEUU-IRAN, del caso AMIA, volver a insistir en la construcción de una hipótesis distinta a la obtenida en sede judicial? ¿No es esta la razón principal de la denuncia por encubrimiento agravado que hoy involucra al Canciller y a la Presidente?
¿Qué le pide a EEUU, que negocie qué?
¿Por qué afirma en las notas diplomáticas que la argentina no tiene intereses de inteligencia en el Medio Oriente, siendo que la Justicia Argentina determinó que fue el grupo terrorista libanés Hezbolláh ,actuando como ejecutor de las decisiones del gobierno iraní los que decidieron, planificaron y ejecutaron el atentado terrorista a la AMIA, habiendo en curso investigaciones sobre el paradero de imputados de esos países con orden de captura internacional, continuando su condición de prófugos de nuestra justicia?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 17 de febrero próximo pasado, la Cancillería Argentina citó a los embajadores de los Estados Unidos de América y del Estado de Israel para entregarles una fuerte nota a sus respectivos cancilleres.
Texto de carta al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, John Kerry:
http://www.cancilleria.gov.ar/userfiles/Nota%20a%20Kerry.pdf
Texto de carta al Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, Avigdor Lieberman:
http://www.cancilleria.gov.ar/userfiles/Nota%20a%20Lieberman.pdf
Ante la confusión conceptual y fáctica de estas notas, consideramos muy importante su aclaración y explicación a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, particularmente de las preguntas resolutivas antepuestas
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, es que solicito a mis pares, acompañen con su voto, el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)