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PROYECTO DE TP


Expediente 0560-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA INSTRUMENTACION DEL NUEVO DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD.
Fecha: 09/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Registro Nacional de las Personas y los organismos que correspondan, informe sobre los siguientes puntos relacionados con el Documento Nacional de Identidad:
1. ¿Cuáles son los motivos por los cuales aún no se ha instrumentado el nuevo DNI?
2. ¿Cuándo piensa instrumentarse fehacientemente el nuevo DNI en Argentina?
3. ¿Cuáles serán las características del nuevo DNI a implementarse?
4. ¿Cuál será el costo del nuevo DNI para el/la ciudadano/a? ¿Y para el Estado? Detalle del gasto realizado para ello hasta la fecha y las inversiones que restan realizarse.
5. ¿Será obligatorio para toda la población contar con el nuevo DNI?
6. ¿Se piensa en una versión portátil del DNI de características similares a una cédula?
7. ¿Cuáles son las medidas de seguridad con que contará el nuevo DNI y, de implementarse, su versión portátil?
8. ¿Cuál es el tiempo promedio esperado del trámite de otorgamiento del DNI nuevo?
9. Hasta tanto la efectiva implementación del mismo. ¿Qué medidas se piensan realizar frente a las excesivas demoras en la entrega de los DNI a nivel nacional?
10. ¿Se conoce cuál será el proveedor de los materiales para la realización del nuevo DNI? ¿Se ha efectuado o va a efectuarse un proceso licitatorio?
11. ¿Cuánto costó el software y el hardware adquirido para la instrumentación del nuevo DNI? ¿Cuándo se adquirió tal material y de qué modo?
12. ¿Qué oficinas regionales se han instalado a la fecha para la aplicación del nuevo DNI? ¿Qué procesos de capacitación se han realizado? ¿Cuántas oficinas regionales restan por instalarse para la efectiva implementación del DNI nuevo?
13. ¿Se han definido acciones tendientes a conocer datos acerca de la cantidad de habitantes de la Nación Argentina que no han comenzado la tramitación del Documento Nacional de Identidad.
14. ¿Se tiene definida la implementación de un control informático con sistemas de seguridad adecuados para subsanar la situación irregular que se produzca en materia de casos de doble entrega de DNI? ¿Qué costos tendría?
15. ¿Cuándo terminará el proceso de digitalización de la información de los DNI existentes?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"El Documento Nacional de Identidad se crea con el fin de contar con un instrumento de identificación que garantice la realización de actividades comerciales, civiles, políticas, tributarias, etcétera. Para lograr este objetivo, se hace necesaria la tarea de registrar e identificar a todas y cada una de las personas que habitan en el territorio nacional. Sin lugar a dudas, la sociedad requiere un elemento seguro y eficiente de identificación de personas, pero las deficiencias en este campo no sólo limitan el acceso a un documento, sino que además generan múltiples violaciones a otros derechos, puesto que el DNI es la puerta de acceso al trabajo registrado, la salud pública, el voto, la seguridad, los transplantes, medicamentos contra enfermedades como el cáncer o el HIV, los planes sociales, la vivienda, la participación política, entre muchos otros" (1) .
En virtud de estas razones, entendemos por demás esencial conocer el estado actual de situación respecto de cuestiones relacionadas con la documentación de los habitantes de nuestra Nación como las que requerimos en nuestro pedido de informes.
Según UNICEF "hay muchísimos chicos a los que el Estado no llega, chicos que no existen en los censos y que jamás aparecen en las estadísticas. En el país no hay siquiera estimaciones sobre la cantidad de chicos indocumentados, que son quienes mayor vulnerabilidad padecen respecto al hambre, al analfabetismo, el tráfico y otros flagelos" (2) . Así, resulta de vital importancia conocer si existen datos estadísticos acerca de la cantidad de habitantes de la Nación Argentina que no han comenzado la tramitación del Documento Nacional de Identidad.
Por otro lado también se estima que a nivel nacional existe una gran cantidad de personas que realizaron el trámite de inscripción, pero luego no concurrieron a retirar su DNI. "Si bien no existen datos centralizados se señala que los DNI no retirados en la provincia de Buenos Aires llegaron de 135.000 para el año 2.003 y que en el Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires son casi 20.000. La razón de este "desinterés" por parte de las personas es principalmente económica. Para retirar el DNI hay que pagar los gastos de traslado, perder días de trabajo, dejar los niños al eventual cuidado de algún vecino o pariente, o si se logró eximirse del pago de las tasas, al menos se deben pagar las fotos. La ausencia a retirar el DNI aumenta proporcionalmente a los niveles de pobreza. En zonas del conurbano como Florencio Varela o Moreno el número de documentos sin retirar llega al 2% de la población total. Según un relevamiento realizado en escuelas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el 2.003, se advirtió que 7.953 alumnos nunca fueron inscriptos - es decir que son "NN", o "no nominados" y 15.938 nunca sacaron su DNI" (3)
Otra cuestión problemática que se produce es que ciudadanos residentes en las provincias, frente a la prolongada demora en la remisión de la documentación a las oficinas en las que iniciaron el trámite, optan por viajar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y solicitar nuevamente su DNI, pudiendo contar luego con éste y el que posteriormente les sea remitido y entregado a su Provincia.
También nos interesa conocer cuál es el tiempo promedio del trámite de otorgamiento de un DNI según las diferentes jurisdicciones en pos de la defensa del valor "igualdad": Ciudadanos de varias provincias deben esperar hasta un año o más para contar con su DNI, mientras que aquellos que realizan este trámite en Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en los pocos Centros de Documentación Rápida implementados en el país, cuentan con su DNI en menor tiempo.
En virtud de todas esas inquietudes, se presentó el Proyecto de Resolución 1316-D-2008, publicado en Trámite Parlamentario Número 22, fecha 10/04/2008, y paralelamente se presentaron los mismos interrogantes entre las preguntas al Jefe de Gabinete de Ministros.
A continuación, las preguntas y las respuestas del Jefe de Gabinete de Ministros, contenidas en el "Informe del Jefe de Gabinete de Ministros al Honorable Congreso de la Nación Nº 74":
1) ¿Existen datos estadísticos acerca de la cantidad de habitantes de la Nación Argentina que no han comenzado la tramitación del Documento Nacional de Identidad?
"Corresponde manifestar que con el Sistema informático actual, no es posible obtener datos estadísticos respecto de aquellas personas que no han gestionado su DNI, ya que de circunstancias que no se produjeron no resulta posible generar un resultado alguno en esta materia".
2) ¿Existen datos relacionados a la cantidad de DNI no retirados por personas que los hayan tramitado, y una sistematización de causales que originan tal situación?. Asimismo, indíquese si se han adoptado o se piensan adoptar medidas para revertir tal situación.
"A la fecha no se encuentra organizado en este RENAPER un registro de los DNI que no fueron retirados en cada jurisdicción. Existe un plazo de guarda de DNI emitidos, en las Oficinas y Seccionales que en época electoral ese plazo se extiende a los efectos de permitirle a quién tenga aptitud electoral, el ejercicio de su derecho al voto. La información peticionada podría ponderarse a una fecha que se determine, pero como las situaciones son dinámicas, cualquier resultado por más actual que se tenga, nunca podrá reflejar una realidad, ya que cualquier ciudadano que se presente en cualquier delegación, alteraría el informe que se proyecte. Las causales no están sistematizadas, aunque puede advertirse, que la falta de recursos económicos de algunos sectores de la población impide el traslado al lugar donde tienen que retirar el documento y además abonar la fotografía que va insertada en el mismo, aunque el DNI lo hayan obtenido con la exención prevista por la Ley 17671 (art. 30º) En época electoral se ha instado a la ciudadanía (mediante circulares y carteles) para que retiren su documento tramitado, sin perjuicio de advertir que no resulta suficiente para revertir la situación en muchas personas.
3) ¿Existen datos nacionales y por jurisdicción acerca de casos de doble entrega de documentos de identidad?. En caso afirmativo, detallar las acciones implementadas o por implementarse para subsanar tal situación irregular
"Los casos de doble entrega de documentos son puntuales. La Dirección Nacional de Identificación de éste organismo, subsana esa circunstancia emitiendo un nuevo ejemplar que anula inmediatamente los anteriores. Un control informático con sistemas de seguridad adecuados podría enderezar la situación irregular que se produzca"
4) ¿Cuál es el tiempo promedio del trámite de otorgamiento de un DNI según las diferentes jurisdicciones? En caso de existir diferencias sustanciales entre las mismas, indique las causales y qué medidas se adoptan o qué planes de acción existen para reducir tales diferencias.
"El circuito de producción del DNI en el Organismo tiene el mismo tratamiento. Los plazos de entrega varían cuando interviene la Dirección Provincial, toda vez que ésta se encarga de centralizar los trámites recepcionados de las Delegaciones de la respectiva jurisdicción. A su vez debe indicarse que hay Direcciones Provinciales con recursos suficientes que le permite inmediata comunicación con éste Organismo. A su vez, y ante un reclamo documentario urgente, debidamente justificado, el trámite transita un procedimiento especial ajustándose a las necesidades de ciudadano reclamante. Podría sintetizarse la respuesta manifestando que el plazo ordinario para la entrega de los DNI NACIONALES gestionados a través de la Dirección General del Estado Civil y Capacidad de las Personas, en la actualidad es de 60 días. Los respectivos del Gran Buenos Aires tienen una demora de 90 días y los provenientes del interior del país, están limitados a las posibilidades de envío inmediato de las provincias".
5) ¿Cuál es la cantidad de oficinas por distrito pertenecientes al RENAPER o a los Registros Civiles provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habilitadas para realizar la tramitación del documento nacional de identidad?
"La cantidad total de Oficinas Seccionales habilitadas y en funcionamiento en todo el territorio nacional asciende a 2.799. (RENAPER: 13; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 33; Buenos Aires: 470; Catamarca: 60; Córdoba: 357; Corrientes: 85; Chaco: 101; Formosa: 73; Jujuy: 85; La Pampa: 83; La Rioja: 54; Mendoza: 104; Misiones: 106; Neuquén: 55; Río Negro: 79; Salta: 111; San Juan: 47; San Luis: 89; Santa Cruz: 24; Santa Fe: 324; Santiago del Estero: 231; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Sur: 5; Tucumán: 74; Jurisdicción Federal: 1; Consulados de la República Argentina acreditados en el extranjero: 122 Oficinas Consulares habilitadas).
6) ¿Existen convenios con instituciones no oficiales para que estás puedan realizar la tramitación y entrega del DNI? De ser así, ¿Cuál es la cantidad de oficinas habilitadas por distrito en estas instituciones para realizar la tramitación del documento?
"Hasta el presente, no se encuentran registrados convenios vigentes con instituciones no oficiales, tendientes a la tramitación y entrega de Documentos Nacionales de Identidad".
Ahora bien, las respuestas contenidas en el Informe del Jefe de Gabinete de Ministros han sido por demás incompletas, confusas y de alguna manera resultaron una confesión de lo que nunca se hizo y de lo que aún no se hace. A raíz de tales respuestas que poco decían y la necesidad de conocer por parte de los Diputados acerca de cómo han de resolverse las problemáticas en relación al Documento Nacional de Identidad, desde la Comisión de Legislación General se decidió contactar a funcionarios nacionales que pudieran aclarar dudas.
Así, a finales de Octubre de 2008, se hicieron presentes en la Comisión, el secretario de Interior, Marcio Barbosa Moreira y la directora del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), Patricia Palladino.
Anticipó Barbosa Moreira que habrá en Argentina un nuevo DNI, que será anunciado antes de fin de año (por 2008), y que estará ya implementado entre febrero y marzo del año próximo (por 2009). Agregó que costará tres dólares y que será elaborado por el Registro Nacional de las Personas. También explicó que habrá una versión portátil que costará un dólar y que se utilizará como una cédula. Sin embargo, no precisó dos puntos esenciales: si será obligatorio reemplazar todos los actuales DNI y quién será el proveedor del material que se utilizará.
Según los detalles que brindó Barbosa Moreira, los datos incluidos en el nuevo documento serán los mismos que contiene el actual, aunque con diferencias en la elaboración. Así, según el funcionario, el sistema de ingresos de datos será automatizado, de modo de evitar todos los inconvenientes que genera la carga manual. De este modo, también se puede digitalizar toda la información en el mismo momento en que se registra a la persona. Explicó en su presentación en la Comisión que uno de los problemas que hubo con la empresa Siemens cuando se hizo cargo de la confección de los DNI, fue que no fue realizada la digitalización completa de la información.
Otra novedad que explicó es que la fotografía de la persona no va a estar pegada sobre el papel, sino que va a estar directamente impresa en la hoja. Habrá además una marca holográfica para limitar las falsificaciones y todas las páginas estarán plastificadas para evitar adulteraciones. Agregó que todos los documentos que se confeccionen, ya sea por nacimiento, por la renovación exigida a los 8 y a los 16 años, o por extravío, se realizarán con el nuevo procedimiento, pero aún no se sabe si se otorgará un plazo determinado para que todos los ciudadanos deban hacerse del nuevo documento. Barbosa Moreira explicó que el nuevo DNI costará tres dólares, y el "DNI portátil", un dólar.
En cuanto a cómo se instrumentará el nuevo documento, Barbosa explicó que ya se adquirió el software y el hardware necesario, y que se están instalando oficinas regionales en cada provincia y se va a iniciar un proceso de capacitación que demandará dos meses.
Ahora bien, hemos llegado a Marzo de 2009 y no presenciamos ni los prometidos anuncios del "nuevo DNI" ni hemos vislumbrado avances para con las falencias en la tramitación y entrega de los DNI. Seguimos recibiendo las mismas inquietudes y problemas de la ciudadanía que se ve privada de la obtención del documento en plazos razonables, con todas las consecuencias negativas que ello acarrea, las cuales fueron argumentadas en la primer parte de estos fundamentos, en los fundamentos de nuestro pedido de informes del año anterior y en los fundamentos de tantos otros pedidos de informes de Diputados Nacionales de distintos partidos políticos.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/03/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
12/05/2009 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MARTIN (A SUS ANTECEDENTES) 11/03/2009