PROYECTO DE TP


Expediente 0559-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO DE LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA II - NESTOR KIRCHNER.
Fecha: 09/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que informe a esta HCDN a través del Ministro de Planificación Federal, Arq. Julio Miguel De Vido, o de quien corresponda, los temas incluidos en el siguiente cuestionario referido a la construcción y mantenimiento de la Central Nuclear ATUCHA II -Néstor Kirchner.
1) Aclare las razones del atraso de cuatro años en la terminación de la central y determinación de la responsabilidad de los funcionarios encargados de dicho proyecto.
2) Explique los motivos de los mayores costos, que quintuplicaron el costo final de la obra, su origen y justificación de cada partida. En cada caso identifique al o los responsables de ese mayor costo.
3) Cuales fueron los criterios tomados en consideración, para la elección de la empresa Electroingeniería como adjudicataria de las obras, cuando la misma carecía de antecedentes en el mercado nuclear.
4) Cuando se estima interrumpir el servicio de la Central Embalse para su mantenimiento y extensión de vida útil y como se prevé reemplazar el aporte de energía que genera la misma.
5) Cual es el período estimado de tiempo en el que va a estar fuera de servicio la Central Embalse, hasta volver a sumar su normal suministro de energía al sistema interconectado nacional.
6) Tomando en cuenta que la empresa fabricante del reactor, se retiró de la actividad, cuales son los recaudos tomados por el Ministerio de Planificación del actual gobierno para la obtención de repuestos para dicho reactor, dado que la tecnología del reactor de Atucha II es de los años 70, y el hecho de que tecnologías similares (Atucha I por ejemplo), no haya tenido problemas serios hasta el momento no excluye las previsiones en la materia
7) Si se ha previsto en forma adecuada, en tiempo y forma, la provisión de sus insumos, ya que algunos de ellos no se producen en nuestro país.
8) Informe si existen estudios actualizados sobre el impacto ambiental de la obra, y en caso afirmativo indique cuales son.
9) Informe cuales fueron las razones y ventajas comparativas en relación a otras ofertas del mercado que llevaron a seleccionar el diseño chino para centrales nucleares de potencia en base a uranio enriquecido y agua liviana. Adicionalmente se desea conocer que recaudos se han tomado para asegurar la provisión de uranio enriquecido
10) Informe cuáles son en detalle los planes de contingencia adoptados en caso de accidente nuclear (ejemplo: existencia de instalaciones con infraestructura adecuada para albergar a los pobladores de ciudades cercanas como Lima, Campana, Zárate y Baradero en caso de necesitar evacuarlos; procedimientos de evacuación; lugares donde se almacenan pastillas de yodo en cantidad suficiente factibles de ser verificadas; campañas de concientización; etc.).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Estimamos que de no haberse producido las demoras mencionadas en la ejecución de la presente obra, se hubiesen ahorrado fondos suficientes para la ejecución de otros proyectos, por ejemplo, los de Garabí en Misiones y Chihuidos en Neuquén, entre otras obras hidráulicas. Todo ello sin contar que una posible gestión deficiente en relación a las inversiones asignadas a la construcción de la central nuclear Atucha II pudo haber contribuido seriamente a profundizar la situación anterior.
Dadas las necesidades de nuestro país en materia energética, que ha obligado en los últimos años a destinar ingentes recursos para la importación de combustibles líquidos y gas, es de fundamental importancia conocer el aporte parcial y total que efectuarán las centrales nucleares mencionadas con anterioridad con el objetivo de paliar estas necesidades en forma segura a partir de la fecha.
De la misma manera, consideramos de fundamental importancia el hecho de contar con planes de contingencia adecuados, a fin de optimizar los procedimientos tendientes a proteger la salud de la población potencialmente afectada y el resguardo del medio ambiente ante eventos accidentales.
Finalmente, desde el punto de vista estratégico y atento a que nuestras centrales de potencia utilizan combustibles en base a uranio levemente enriquecido, sin contar que la quinta central obedecería a un diseño basado directamente en uranio enriquecido y agua liviana, resulta un punto de vital importancia el hecho de conocer cómo se van a asegurar las provisiones de uranio enriquecido necesario para el normal funcionamiento de las mismas. Se destaca que nuestro país no posee actualmente la capacidad de enriquecer uranio, al menos en las cantidades requeridas para la elaboración de los combustibles utilizados en nuestras centrales nucleares. En virtud de lo anterior, sería deseable conocer si existen planes para acelerar el desarrollo o adquisición de esa tecnología, o bien si se prevé continuar dependiendo de otros países, capaces de efectuar tales servicios.
Teniendo en cuenta lo expuesto, es que le solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)