PROYECTO DE TP


Expediente 0558-D-2015
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL HOMICIDIO DEL PERIODISTA Y CONDUCTOR RADIAL PARAGUAYO EN LENGUA GUARANI GERARDO SERVIAN CORONEL, OCURRIDO EL DIA 5 DE MARZO DE 2015 EN PONTA PORA, REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Fecha: 09/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su categórico repudio y profunda preocupación ante el homicidio del periodista y conductor radial paraguayo en lengua guaraní Gerardo Servián Coronel, asesinado a balazos el día 5 de marzo de 2015 en Ponta Porã, República Federativa del Brasil, a unos doscientos metros de la línea fronteriza con la localidad de Pedro Juan Caballero, República del Paraguay.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Gerardo Servián Coronel, periodista de la zona de Zanja Pyta, fue asesinado a tiros en la tarde el pasado jueves 5 de marzo en Ponta Porã, Brasil, a unos doscientos metros de la línea fronteriza con la localidad paraguaya de Pedro Juan Caballero.
Aproximadamente a las 16 la víctima se desplazaba en una motocicleta con dirección a Paraguay utilizando la ruta del lado brasileño. Cuando llegó a la altura de las calles Gualberto Cabral y Alfonso Pena del barrio Da Granja de Ponta Porã, Brasil, a unos 200 metros del lado paraguayo, fue interceptado por una motocicleta con dos sujetos, quienes abrieron fuego contra el periodista que recibió aproximadamente seis disparos que le ocasionaron la muerte.
Se desconocen los motivos por los cuales Servián Coronel fue asesinado, ya que no se conocían enemigos o amenazas de muerte, según detalló Abc Color de Paraguay (Fuente: El Territorio digital, Posadas), empero el locutor y periodista asesinado, era un reconocido crítico de la administración pública en su ciudad.
La Segunda Comisaría Policial de Ponta Porá, en el barrio de Jardim Marambaia, será la encargada de comandar las investigaciones y averiguar si el crimen tiene nexos con la captura del ex alcalde de Ypehú, Vilmar "Neneco" Acosta, quien trasladado por la Policía Federal a la Superintendencia de Campo Grande, la capital de Mato Grosso do Sul, para determinar si el político paraguayo, acusado también de producción, acopio y tráfico de marihuana, tiene nacionalidad brasileña.
Aníbal Gómez, periodista de la radio América, dijo a The Associated Press que "es alarmante la facilidad con que se mata a los hombres de prensa en esta zona, pero lo más doloroso es que desde mayo de 2014 hubo cuatro asesinatos de periodistas, todos impunes".
Recordó que en mayo fue asesinado su colega Fausto Gabriel Alcaraz, un mes después fue encontrado muerto Edgar Fernández en la vecina ciudad de Concepción y en octubre ocurrió el homicidio de Pablo Medina en las afueras de Curuguaty, en la misma zona del norte de Paraguay.
En tanto, el sindicato de periodistas emitió un comunicado en el que destaca que "este nuevo atentado contra la vida de un trabajador de prensa muestra la necesidad imperiosa de acabar con la impunidad". El periodista Francisco Servián, hermano de la víctima, indicó que "nunca recibió amenazas de nadie".
"Hace unos 22 días se mudó a vivir con su familia en una casa de la ciudad Ponta Porá porque sus hijas van a un colegio de ese sitio. En esta zona del país es normal acallar a los periodistas a balazos", afirmó. Santiago Ortiz, líder del gremio de periodistas, dijo: "Desde 1991 tenemos contabilizados 17 colegas asesinados".
La zona norte de Paraguay, formada por los departamentos de Concepción, Amambay y Canindeyú, es vecina con Mato Grosso do Sul. La frontera de unos 800 kilómetros no posee control policial, militar o aduanero.
Luis Rojas, director de la agencia estatal antidrogas, dijo AP que "en el norte operan aproximadamente 100 bandas de narcotraficantes compuestas por brasileños y paraguayos. La situación es muy compleja".
Para el analista político Ignacio Martínez la situación de inseguridad en la zona norte "parece ficción. El Estado es débil, los narcotraficantes y otros marginales marcan la pauta a lo largo de más de 800 kilómetros de frontera sin control".
Agregó que "los delincuentes se dan el lujo de atacar puestos policiales. Hace un mes aproximadamente, los narcos ingresaron a un cuartel policial de Pedro Juan Caballero y recuperaron unos 300 kilos de cocaína que días antes les fue incautada".
Según Martínez los casos de los periodistas asesinados "nunca serán casos resueltos porque no hay testigos. En las afueras de Pedro Juan Caballero es normal encontrar cadáveres abandonados quién sabe por quiénes y por qué. Raras veces son identificados" (Fuente: Infobae).
Hacemos propias las palabras del Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, quien el 7 de marzo de 2015 dijo en Panamá que a esta organización le preocupa que los periodistas sigan siendo asesinados en América Latina, pero "mucho más" que impere la impunidad y no haya justicia.
"Nos preocupa hondamente que hayan sido asesinados ocho periodistas en el último semestre en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Pero mucho más nos preocupa la impunidad o falta de justicia", afirmó Mohme en la apertura de la reunión de medio año de la SIP, que se celebra en Panamá hasta el lunes 9 de marzo.
Mohme, director del diario limeño La República, indicó que en América Latina hay todavía materias pendientes que tienen que ver con la inacción de los Gobiernos y Estados "para evitar que los periodistas y usuarios de redes sociales sigan siendo perseguidos, detenidos, encarcelados o asesinados".
Señaló que este tema lo trató la SIP hace poco con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien admitió, según Mohme, que "el problema es que los poderes judiciales están colapsados, o en muchos casos, están copados por ciertos poderes políticos".
Añadió que en esta reunión también se discute sobre internet y sobre cómo muchos gobiernos, bajo la excusa de amenazas terroristas o de seguridad nacional o secretos de Estado, "utilizan sistemas de vigilancia y espionaje para espiar y neutralizar el periodismo, a ciudadanos críticos y a líderes o políticos de oposición".
Esta modalidad, dijo, "reviste particular gravedad en Venezuela, donde se están perdiendo vidas inocentes y se ha privado de la libertad a líderes de la oposición".
Igualmente, citó el caso de Ecuador, donde, afirmó, el gobierno utilizó la Ley de Comunicación "para censurar y sancionar en 37 ocasiones a periodistas, caricaturistas, usuarios de Twitter y Facebook, y cerrar medios de comunicación".
El viernes 6 de marzo, periodistas paraguayos se concentraron frente a la Fiscalía, en Asunción, para expresar su repulsa por el asesinato del quinto comunicador paraguayo en un año y medio, el locutor Gerardo Servián, que trabajaba cerca de la frontera con Brasil y fue tiroteado el jueves territorio limítrofe brasileño.
Los manifestantes exigieron además que Brasil extradite al exalcalde de la ciudad paraguaya de Ypehú, Vilmar "Neneco" Acosta Marques, del oficialista Partido Colorado y acusado por el asesinato de otro comunicador y su acompañante.
Acosta fue detenido el miércoles 4 de marzo en la ciudad brasileña de Naviraí, en Mato Grosso do Sul, tras pasar cinco meses prófugo de la Justicia y ser buscado como autor intelectual del asesinato del corresponsal del diario ABC Color Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada.
"Protestamos contra el Gobierno de la narcopolítica que es quien ha segado la vida de 5 compañeros en poco más de un año y medio. La mafia asesina de forma impune", dijo a Efe Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP).
Los comunicadores reclamaron también que el Ministerio Público paraguayo apoye a Brasil en la investigación del asesinato el jueves de Servián. También exigieron al Gobierno y a las patronales que garanticen la seguridad de los trabajadores de prensa para el libre ejercicio de la profesión. "Pedimos que se investigue la vinculación del crimen organizado con la política y se lleve a los culpables a la Justicia"
El caso del periodista Servián, su muerte pone en debate la vulnerabilidad de los trabajadores de la prensa. Debemos elevar nuestra unánime voz de repudio. Por ello, pido el acompañamiento de mis pares con su voto, a fin de aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)