PROYECTO DE TP


Expediente 0557-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROCEDER DE INMEDIATO A DISPONER DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES CON EL FIN DE HACER CESAR LA INSEGURIDAD MANIFIESTA Y RESTAURAR EL ORDEN PUBLICO EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 09/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que por intermedio del Ministerio de Seguridad y las fuerzas federales Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria; se proceda de inmediato a disponer de los recursos humanos y materiales necesarios a fin de hacer cesar la inseguridad manifiesta y restaurar el orden público en la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, especialmente en su zona oeste, con homicidios diarios, donde familias enteras denuncian presiones de narcos para abandonar sus casas y son amenazados centros comunitarios barriales, por quienes pretenden usurpar los inmuebles a fin de destinarlos al comercio ilegal de estupefacientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace escasos días una opinión vertida en un correo electrónico por Su Santidad Francisco, provocó reacciones en nuestro país, como en México. El Papa habló de evitar la 'mexicanización' de Argentina, ante el descontrolado avance de la droga.
Ciertamente no se puede estigmatizar a la querida y hermana México; por eso Su Santidad aclaró rápidamente el verdadero sentido de su declaración.
Un grupo de familias de la zona oeste de Rosario cortó en la mañana del 7 de marzo un carril de la autopista a Córdoba para reclamar protección de la policía y las autoridades luego de que sufrir un violento ataque de narcotraficantes.
Denunciaron que los narcos quieren expulsarlos de sus terrenos para levantar allí un puesto de venta de estupefacientes, pero como los vecinos se resisten a dejar su porción de tierra, los delincuentes anoche incendiaron tres casas que quedaron totalmente destruidas.
Tras el incendio, las personas del barrio decidieron demoler el búnker que hasta anoche estaba operando en la zona. María, una de las denunciantes, contó al diario La Capital que decidieron cortar durante algunas horas el tránsito en uno de los carriles de la autopista porque se encuentran "desesperados" por el accionar de los narcos que quieren sacarlos del barrio. "Queremos protección. No sólo porque nos quemaron las casas sino porque ahora nosotros les tumbamos el búnker para que se vayan. Estamos desesperados y nadie nos escucha", expresó la mujer.
La protesta sobre el asfalto se levantó luego de la llegada de la policía y de Gendarmería, pero los vecinos que denuncian el acoso de los narcos continuaban en la calle Montevideo y la colectora de la autopista. María contó que tres casas quedaron totalmente destruidas por el fuego. Entre los objetos daños está un carrito de choripanes con el que una de las familias se mantiene para vivir. Las familias afectadas son tres, todas con chicos pequeños que ahora no tienen donde vivir.
Debido a la aparición de amenazas narco y la reiteración de robos curiosamente direccionados, los integrantes del centro comunitario Comunidad Rebelde, ubicado en Villa Banana, tomaron la decisión de realizar también el 7 de marzo, una jornada cultural con la intención de expresar su firme protesta contra esta situación de violencia y tensión que pretende envolver a un barrio que había sido recuperado por el esfuerzo de los vecinos, que con su propia determinación construyeron una "escuelita" en donde antes funcionaba un búnker de drogas. Ese lugar se resignificó y hoy busca defender su espacio y su lucha.
El encuentro cultural, fomentado por los sectores universitarios que forman Comunidad Rebelde, buscará que el centro comunitario retome sus actividades, las que se paralizaron desde febrero por la irrupción de hechos sumamente violentos. Es que, según cuentan, a principios del mes pasado un líder narco que opera en el lugar comenzó a ganar terreno a través de amenazas y el robo sistemático de viviendas de familias que habían impulsado la caída del búnker y la construcción del centro comunitario.
La paralización de tareas está vinculada también al asesinato de Javier Barquilla, quien según sus familiares murió defendiendo a su cuñado de una arremetida narco. Ese fue un momento que provocó una gran conmoción en el barrio y detuvo buena parte del envión que venía llevando adelante el centro comunitario.
Sobre todo porque comenzó una campaña en reclamo de justicia por el asesinato de Javier. Por ese pedido de justicia, empezaron a recibir amenazas, no sólo los testigos de ese acto, sino también mucha gente vinculada al centro comunitario. Hasta llegaron a amenazar con quemar el centro que está siendo levantado con materiales reciclables, como maderas y botellas de plástico. Algo que provocaría una auténtica tragedia por las características constructivas del barrio.
Por todo esto, la jornada cultural es sumamente importante. Es una señal para poder retomar la huella original. Con la misma fuerza. Un necesario gesto de respaldo para este grupo de valientes que se animó a luchar contra la impunidad. Así se retomarán las numerosas actividades que se desarrollan entre los que viven en el barrio y los de afuera.
El centro comunitario Comunidad Rebelde surgió a finales del año 2012, cuando una gran cantidad de vecinos de Villa Banana y Barrio Triángulo se organizaron para tirar abajo un búnker de drogas que operaba en la cuadra sobre las vías del tren y que tenía a maltraer a la zona. Y a puro coraje, reemplazaron un espacio de violencia y muerte, por uno de cultura y beneficio para todos los vecinos.
Vale destacar que en Comunidad Rebelde se llevan a cabo, además de la construcción del centro, talleres de educación popular con chicos, y talleres de género, así como el acondicionamiento de la cancha de fútbol del barrio, en donde se juega todos los años el clásico sin violencia, del que ya participaron figuras emblemáticas y reconocidas de Newell´s y Central. Además, los arqueros Guzmán (Newell's) y García (Central) fueron declarados padrinos del Centro en 2013.
También, Comunidad Rebelde encabezó marchas de lucha contra el narcotráfico y por mejoras de las condiciones de todos los barrios de la ciudad. De las tareas del centro participan alrededor de cien familias, de allí el valor social que encierra este emprendimiento dentro de Villa Banana.
Debido a este escenario de violencia, aprietes y miedo, la escuelita del centro todavía no pudo retomar sus clases en este año, provocando una enorme pérdida para estos chicos.
La impactante imagen de un hombre disparando balas de goma para repeler a vecinos de la villa Ciudad Oculta que pretendían usurpar el jueves pasado viviendas del complejo habitacional Zona Cero, en la zona oeste, pone nuevamente sobre el tapete el terrible flagelo que conforman la violencia y la inseguridad. Ante ese marco de inquietud, la intendente rosarina del PS Mónica Fein advirtió la necesidad de entender la situación de manera integral.
"Sé que la realidad es dura y compleja. Vivo en esta ciudad y mis hijos también. No tengo guardaespaldas, nadie me cuida y sufro como cualquier ciudadano esta problemática. También creo que la inseguridad y la violencia se resuelven con el trabajo de los tres niveles del Estado. Una ciudad no puede sola", señaló la mandataria a La Ocho.
Asimismo, Fein solicitó que la ciudad no sea estigmatizada. "No se puede definir a una ciudad como una ciudad de la violencia. Una cosa es que una ciudad tenga un problema de violencia, y hay que asumirlo y trabajarlo. Pero esta ciudad, es la del trabajo, la cultura, los emprendedores, las instituciones, no puede definirse sólo desde la problemática de violencia, sino desde su dimensión general", reclamó.
La titular del Ejecutivo destacó que la inseguridad no es un inconveniente que afecte sólo a Rosario. "Entiendo que todo lo que hagamos tiene que ser coordinado con todos los niveles del Estado. La acción nacional, con el tráfico de armas y drogas, más lo que hace el municipio en la inclusión social, con el Plan Abre, la coordinación con otros estamentos, en darle a los chicos que no estudian ni trabajan una nueva oportunidad para robárselos al delito y la violencia. Si no hacemos todo eso, el problema que tiene la ciudad no puede ser solucionado", apuntó. "Una ciudad sola no puede resolver el problema de la violencia".
En verdad, décadas atrás Rosario (en los años 30 del siglo pasado) fue conocida como "La Chicago argentina" en medio de las disputas mafiosas de Galiffi y Morrone (Chicho Grande y Chicho Chico, respectivamente); luego se reconvirtió, progresó y embelleció hasta declinar nuevamente en la situación actual que es de terror permanente, con calles controladas por los narcos y violentos. Nadie puede salir sin riesgo desde que se pone el sol hasta la mañana, los muertos esencialmente jóvenes, los bunkers y kioskos de narcos, los pistoleros, los sicarios, la muerte provocada por el flagelo de la droga son parte del panorama trágico que hoy identifica a Rosario.
En el expediente 8030-D-2014 solicité a la H. Cámara "Expresar su honda preocupación ante la elevada cantidad de homicidios registrados durante el año 2014 en el Gran Santa Fe, a la par que formula un llamamiento a fin de poner coto a la espiral de violencia irracional que se ha desatado tanto en la ciudad capital santafesina, como en la ciudad de Rosario e instar a las autoridades y a todas las fuerzas político- sociales a que se celebre un Acuerdo de Estado para restaurar la seguridad en toda la Provincia".
Brevitatis causae me remito a los fundamentos del expediente supra citado y enfatizo, a fuer de reiterativo, pero con ánimo de provocar la atención de mis colegas legisladores:
"Cuando el Estado claudica en el monopolio de la fuerza que le es propio y deja espacio a los delincuentes y narcotraficantes, los perjudicados son todos los ciudadanos que dejan de vivir en paz para sobrevivir a la ocupación ilegal del espacio público que efectúan los marginales.
Es hora de acuerdos de Estado, políticas serias y efectivas, restaurar el orden y reprimir a los delitos con la fuerza de la Constitución y las leyes. En la Provincia de Santa Fe pareciera que la narcocriminalidad y los delitos conexos están ganando la batalla y derivando en un Estado débil o incluso fallido".
Es menester restaurar el orden público, reprimir los delitos con las armas de la ley y los recursos de la Justicia y las Fuerzas Federales de Seguridad. Lamentarse o resignarse es de cobardes. Debemos acometer a los narcotraficantes en todo el país, pero en Rosario puntualmente no se puede demorar un día más. Si no lo hacemos, la mexicanización terminará, lamentablemente, de convertir a la Cuna de la Bandera en un lugar invivible.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)