PROYECTO DE TP


Expediente 0556-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SUSPENSION DEL PUENTE AEREO RIO GALLEGOS - BASE ANTARTICA MARAMBIO Y EL ESTADO OPERATIVO DE LOS AVIONES HERCULES T-64, T-66 Y T-70.
Fecha: 09/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Defensa y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas a la suspensión del puente aéreo Río Gallegos-Base Antártica Marambio y el estado operativo de los aviones Hércules T-64, T-66 y T-70.
1.- Precisar las razones que motivaron la interrupción del puente aéreo entre el continente y el territorio antártico en la época en la cual se procede al reemplazo de personal, traslado de racionamientos, combustibles, medicamentos, máquinas y herramientas, imprescindibles para acometer la actividad antártica durante el resto del año.
2.- Indicar el estado operativo de los aviones Hércules T-64, T-66 y T-70, fechas previstas para su puesta a punto y gastos irrogados para que se hallen en condiciones óptimas de aeronavegabilidad.
3.- Indicar si la utilización del helicóptero ruso Mi-17 en el recorrido Base Frei - Ushuaia fue a título oneroso o dentro del marco de cooperación internacional con la Federación Rusa.
4.- Referir como se compadece la disposición discrecional de los aviones que integran la flota presidencial, con los padecimientos de los integrantes de la Fuerza Aérea, que denuncian no poder cumplir su misión por escasez de presupuesto, carencia de personal, falta de mantenimiento y tardanza en las reparaciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es tan grave lo que acaece con los Hércules y con la conectividad con la Antártida Argentina que en la fecha presento dos simultáneos Pedidos de Informes atinentes a la cuestión para subrayar la honda preocupación que nos abruma.
Está suspendido el puente aéreo con la Base Marambio. Los aviones Hércules TC-64 y TC-66 se reparan en pista. En efecto, 2 de las 3 máquinas de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) basadas en Río Gallegos, como último escalón para volar a la base de la Antártida están siendo reparadas en pista y las autoridades han decidido suspender momentáneamente los vuelos antárticos, hasta que estén dadas las condiciones de seguridad en las máquinas de la Fuerza Aérea.
Luego de las peripecias pasadas, con motivos del cruce fallido a la Antártida, los aviones Hércules de la Fuerza Aérea, 3 máquinas habilitadas para realizar estos viajes a la base Marambio, permanecen en pista del aeropuerto internacional de Río Gallegos.
El TC-70 es la única máquina operativa, mientras el TC-64 y TC-66 están fuera de servicio. En estos momentos, al TC-66 le están reemplazando el motor, mediante el empleo de una grúa, trabajos que se encontraban demorados por el viento reinante. Éste avión regresó el 5 de este mes con un motor plantado, desde el continente blanco, declarándose en emergencia.
La máquina turbohélice fue traída de los talleres en Buenos Aires a bordo del TC-70, ya que por las dimensiones del motor, solo en una de estas máquinas pueden disponerse el traslado de estos núcleos propulsores.
De acuerdo a las fuentes consultadas, desde el mayor nivel de la Fuerza Aérea se ordenó la suspensión del puente aéreo entre Río Gallegos y Marambio, hasta tanto las máquinas estén en condiciones de volar y ser reemplazadas en caso de fuerza mayor. "Aunque el TC-70 puede volar bien, el operativo a la Antártida se suspende hasta que otro de los dos aviones sea puesto en servicio", señaló un ingeniero conectado a las tareas de reacondicionar las dos máquinas estacionadas en cercanía de los hangares de FAA.
Tal como pudo saber la Agencia OPI Santa Cruz, el personal de Fuerza Aérea está muy contrariado por las publicaciones de estos avatares, ya que es intención de las autoridades de la Fuerza, que nada de esto salga a la luz.
Otro de los movimientos de máquinas que se han registrado, es el del Hércules TC-70, el cual arribó a la capital de Tierra del Fuego a fin de recibir al helicóptero ruso Mi-17, el cual, procedente de Marambio, cubrió el trayecto desde la base Frei a Ushuaia, en un vuelo de 5 horas. Estos helicópteros rusos están encargados de proveer el abastecimiento a la base antártica, en la época en que, como ahora, se procede al recambio de personal, acarreo de víveres, combustibles, medicamentos, máquinas y herramientas, etc, necesarios para realizar la actividad antártica durante el resto del año.
Un significativo malestar, aunque por razones obvias no trascienden a la opinión pública, atraviesa a integrantes de la FAA, tanto oficiales, como suboficiales y técnicos, por los ingentes esfuerzos que deben realizar para mantener operativas las escasas 3 máquinas con que cuentan para efectuar el cruce, mientras en otro orden, tal es el caso de los viajes de la presidente Fernández de Kirchner, estos mismos integrantes de la Fuerza Aérea, ven que mientras ellos no puede cumplir su misión por falta de presupuesto, personal, falta de mantenimiento y tardanza en las reparaciones, los aviones presidenciales son usados discrecionalmente, inclusive para llevar o traer una sola persona o bien los diarios desde Buenos Aires.
Esto no pasa desapercibido para el personal aeroportuario, por cuando, las máquinas presidenciales, van y vienen, aterrizan y se asisten, a la vista de todos y sin retacear fondos para operar, mientras un operativo anual como éste, se debe suspender, debido a carencias básicas que no son satisfechas desde la conducción de la institución militar (Fuente: Agencia OPI Santa Cruz).
La situación descripta me releva de mayores comentarios y con la pretensión que sea rehabilitado el puente aéreo Río Gallegos-Marambio y se apliquen debidamente las partidas presupuestarias destinadas a la campaña antártica, pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)