PROYECTO DE TP


Expediente 0555-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS AL COSTO DE LA SOLICITADA "COMPROMISO, VERDAD Y JUSTICIA ", PUBLICADA EL DIA 5 DE MARZO DE 2015 POR EL GOBIERNO NACIONAL, EN VARIOS MEDIOS PERIODISTICOS EXTRANJEROS.
Fecha: 09/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas al costo de la solicitada "Compromiso, Verdad y Justicia" publicada el 5 de marzo de 2015 por el gobierno nacional a página completa en medios escritos extranjeros, tales como Le Monde o The New York Times.
1.- Especificar las razones de oportunidad, mérito y conveniencia que se esgrimieron para dar a publicación onerosa en diarios del exterior la solicitada "Compromiso, Verdad y Justicia", cuando la decisión del Juez Federal Dr. Daniel Rafecas no se encuentra firme y fue objeto de impugnación por el Fiscal Federal Dr. Gerardo Pollicita.
2.- Identificar cuál fue la dependencia del gobierno encargada de su redacción y contratación de los espacios en los medios gráficos; refiriendo si han tomado intervención organismos de la Cancillería y embajadas argentinas en el exterior.
3.- Establecer un prolijo detalle de las publicaciones extranjeras en las cuales se divulgó la solicitada de marras, con indicación del costo de cada una de ellas tanto en moneda local como en la que efectivamente abonada.
4.- Confirmar si el costo de publicación titulada "Engagement, vérité et justice" en el periódico parisino Le Monde ascendió a 135 mil euros y su análoga "Commitment, Truth and Justice" en New York Times, trepó a 240 mil dólares.
5.- Indicar cuál fue el criterio para que la firma a pie de página de la solicitada "Compromiso, Verdad y Justicia" refiriera al Gobierno de la República Argentina, cuando debió expresar "Poder Ejecutivo Nacional" o "Presidencia de la Nación", sin involucrar a los dos restantes poderes, dado que es un conocimiento básico que el "Gobierno" lo componen los tres poderes del Estado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Poder Ejecutivo Nacional difundió primero en medios locales y sin solución de continuidad, en diarios del extranjero una polémica solicitada en la que acusa al fallecido fiscal Alberto Nisman de haber buscado un supuesto "efecto político desestabilizador" con la denuncia por encubrimiento a los acusados del atentado contra la AMIA, donde había señalado a la presidenta Cristina Kirchner y funcionarios y dirigentes kirchneristas.
"Qué objetivos perseguía el Fiscal Nisman con su denuncia plagada de contradicciones, carencia lógica y sustento jurídico. ¿Puede pensarse una hipótesis diferente que no sea la de buscar generar un efecto político desestabilizador?", dice el texto firmado por el "Gobierno de la República Argentina".
Así, continúa la embestida contra el Poder Judicial -como hizo el 1º de marzo pasado la Presidenta- y además, resalta el fallo del juez Daniel Rafecas que desestimó la denuncia del fiscal Nisman.
La solicitada tiene la imagen de la bandera argentina y considera de "gravedad institucional y política" lo denunciado por Nisman.
Afirma que "el juez Rafecas subrayó la falta de coherencia de Nisman" e incluye párrafos de su sentencia, desestimando la denuncia inicial de Nisman: "Desestimada la denuncia, queda preguntarse qué objetivos perseguía el fiscal Nisman con su denuncia plagada de contradicciones, carencia lógica y sustento jurídico. ¿Puede pensarse una hipótesis diferente que no sea la de buscar un efecto político desestabilizador?".
Y abunda: "¿De qué dependía la opción de impulsar una estrategia conjunta con el Poder Ejecutivo ante las Naciones Unidas o de denunciar a la Presidenta de encubrimiento? Las respuestas a estas preguntas no tienen la virtud de buscar la verdad y menos aún de garantizar la justicia a las víctimas y sus familiares".
Destaca el acuerdo con Irán al aseverar: "En este contexto, sólo es posible ratificar el camino trazado por el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional a través del memorándum de entendimiento, una herramienta que permitiría interrogar a los ciudadanos iraníes acusados, y a partir de allí, llevar el caso hacia un juicio oral y público. Esa situación, pondría al Estado argentino en un mejor contexto frente a Irán y la comunidad internacional para exigir la extradición o al menos para negociar la realización del juicio oral en un tercer estado".
Por último, pide "se escuche a las víctimas del atentado y sus familiares, a quienes todos dicen representar, pero pocos realmente prestan atención".
El dispendio discrecional de fondos públicos reviste el interés de esta Cámara a efectos de dilucidar razones y costos de la publicación de una extraña solicitada, con la cual pretende convencerse al ámbito internacional de la ajenidad del Poder Ejecutivo y demás funcionarios en la confusa muerte del Fiscal de la causa AMIA.
Sin embargo, la imagen en el exterior no se "limpia" con una solicitada en Le Monde o en NYT. Se limpia con acciones claras, cumpliendo con los compromisos contraídos y dando garantías de seguridad jurídica o previsibilidad a los que quieren confiar en la Argentina.
Con las solicitadas aludidas advertimos que un poder republicano se aboca a ventilar internacionalmente problemas internos con otro de los poderes, publicando supuestas confabulaciones de un fiscal contra la democracia argentina. El elevado costo de las insólitas solicitadas (135 mil euros y 240 mil dólares estadounidenses), amerita que esta Cámara se inquiete y pregunte las razones de oportunidad que determinaron tamaño dispendio. Gobernar es asignar prioridades ¿Es prioritario gastar tanto dinero para agitar en el exterior problemas domésticos? ¿Cuántos lectores foráneos entendían de qué se trataba al adentrarse en el texto de la gravosa 'solicitada'?
Por ello, pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)