PROYECTO DE TP


Expediente 0552-D-2015
Sumario: TRANSFERENCIA DEL SUBMARINO DE LA ARMADA "ARA SAN LUIS - S 32 -", A FAVOR DE LA "ASOCIACION MUSEO HISTORICO SUBMARINO SAN LUIS".
Fecha: 09/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Enajénase libre de todo gravamen e impuestos al submarino ARA SAN LUIS (S-32), declarado en desuso por decreto PEN 364/97, a favor de la Asociación Museo Histórico Submarino San Luis, por la suma simbólica de un peso ($ 1.-).
Artículo 2°.- La transferencia de dominio dispuesta por el artículo 1° se realiza con el fin de destinar el submarino exclusivamente a buque museo y contribuir a la memoria perpetua de las acciones llevadas a cabo en el conflicto bélico por la recuperación y defensa de nuestras Islas Malvinas y mares australes, donde fue valeroso protagonista.
Artículo 3°.- Autorízase al Estado Mayor General de la Armada a suscribir la documentación de transferencia de dominio correspondiente y proceder a la preparación de la unidad y el traslado desde Buenos Aires, hasta Mar del Plata y su emplazamiento "en seco" sobre el sector medio de la escollera Norte.
Artículo 4°.- Los gastos que demande lo dispuesto en el artículo anterior, será deducido de Rentas Generales.
Artículo 5°.- Declárase bien de interés histórico nacional, en los términos de la Ley N° 12.665, al submarino ARA SAN LUIS (S-32) enajenado a favor de la Asociación Museo Histórico San Luis.
Artículo 6°.- La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El submarino Clase 209-1200 ARA San Luis (S-32) (SUSL) de la Armada Argentina, fue construido en el astillero Howaldtswerke, en Kiel y luego enviado en secciones a bordo de un buque mercante a la Argentina, donde en el Astillero Tandanor fue ensamblado y soldado.
Es un submarino oceánico, de propulsión diésel-eléctrico para ataque y destrucción de unidades de combate, de superficie, submarinos y tráfico de mercantes mediante el uso de torpedos. Puede realizar, además, importantes tareas accesorias como son las de reconocimiento, minado y transporte de fuerzas de operaciones especiales de la Armada Argentina. Uno de los requerimientos de la ARA, al disponer de su contratación, era que los submarinos de esta clase debían tener la capacidad de operación, en inmersión, no inferior a los 50 días.
Por medio del contrato firmado el 30 de abril de 1969 y aprobado por decreto "S" N° 3379 del 16 de junio de ese año, se convino la construcción de dos unidades submarinas de la Clase alemana 209 con el astillero Howaldtswerke, Deustche Werft, Kiel, Alemania, los que deberían ser entregados, en parte, a partir de los 36 meses del contrato. El S-32 llegó a la Argentina en secciones y en el astillero Tandanor fue ensamblado y soldado. Fue botado el 3 de abril de 1973, siendo su madrina, la señora esposa del denominado gobernador de la provincia de San Luis, provincia de la que el buque toma su nombre, de acuerdo a normas internas de la Armada Argentina a la que asigna a los submarinos nombre de provincias que comiencen con la letra "S".
Se incorporó al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) el 24 de mayo de 1974 y se afirmó su Pabellón a su bordo el 23 de agosto de 1974. Su apostadero habitual es la Base Naval de Mar del Plata.
Desde que es asignado al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), el SUSL participó de las distintas etapas de adiestramiento, llamadas "Etapa de Mar" con el resto de los buques de la Flota de Mar de la Armada Argentina y los aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN).
En 9 de octubre de 1975, el S-32, colmado de víveres y combustible, partió de la Base Naval de Mar del Plata, a los efectos de cumplimentar una navegación de 50 días, en la que debía desarrollar distintas áreas de patrulla en el Atlántico Sur, que incluyó la zona de las Islas Malvinas. Las tareas asignadas incluían el relevamiento fotográfico de las costas malvinenses, realizar ejercitaciones simuladas por computadora sobre buques en navegación en la zona de tránsito y patrulla y otras comprobaciones para la verificación de las performances del nuevo submarino.
El ARA San Luis, bajo el comando del Capitán de Fragata Fernando Azcueta, zarpó de la BNMP el 11 de abril de 1982, para efectuar pruebas de mar previas a su despliegue, las que finalizó a los dos días. A su regreso, recibe la orden de "desgastar a la fuerza incursora expedicionaria británica en el área focal Malvinas/Georgias a fin de contribuir a mantener y consolidar la conquista de Malvinas".
Realiza una campaña de 40 días, durante la cual llevó a cabo tres ataques a la fuerza del enemigo, no obstante haber operado con solo tres de sus cuatro motores diésel y haber tenido la computadora del sistemas de armas fuera de servicio, manteniendo así su capacidad de lanzamiento de torpedos limitada a las condiciones de emergencia. Luego de algunos contactos hidrofónicos con buques de superficie que no posibilitaron su respuesta y de sufrir un ataque del enemigo sin consecuencias, el 1 de mayo lanzó un torpedo SST-4 sobre un blanco a distancia (clasificado como destructor/fragata) sin poder apreciar su efecto, siendo a continuación, hostigado por 22 h por una fuerza de buques y helicópteros, por lo que debe asentarse en el lecho del mar, para evitar sufrir consecuencias por el mencionado ataque. El 8 de mayo efectuó un nuevo ataque sobre un blanco apreciado como submarino, con fuerte explosión en el azimut del lanzamiento, sin poder dilucidar los efectos.
Finalmente el 10 de mayo efectúa un tercer ataque con dos SST-4 sobre un blanco, también clasificado como destructor/fragata, sin tampoco apreciar sus efectos, pero sin sufrir un posterior contraataque. El 11 de mayo recibió la orden de regreso a su base de operaciones, que cumplió sin novedad. El 19 de mayo ingresó a la Base Naval de Puerto Belgrano, luego de 39 días de patrulla y 864 horas de inmersión (equivalentes a 36 días).
El submarino ARA San Luis escribió una de las páginas más heroicas de nuestra Armada. Enfrentó por sí solo a la flota británica, la mejor entrenada del mundo en guerra antisubmarina. Y si bien no pudo hundir ningún buque británico por defecto de sus torpedos -aunque realizó varios disparos- causó verdadero pánico entre la marinería británica según ellos mismos reconocen.
Durante 1990 el buque permaneció 59 días en el mar, de las cuales 799 horas lo hizo en inmersión y navegó 6.253 millas náuticas. Durante la misma realizó adiestramientos básico, participó en las pruebas de recepción de la corbeta misilística Clase Espora (MEKO 140) ARA Parker (P-44) (CBPA), así como ejercicios antisubmarinos con unidades de la Flota de Mar.
Hacia 1994, finalizada la modernización de media vida de su gemelo, el ARA Salta (S-31), en la cual colaboró con en dichas tareas como modelo para desarrollarla, el S-32 ingresa al Astillero Ministro Manuel Domecq García, para su modificación de media vida, en la que se le hubiera recorrido completamente su casco, cortado el mismo para permitir el cambio de sus motores y los 480 elementos de sus baterías.
Lamentablemente por razones presupuestarias, estas tareas no se cumplieron, quedando, el histórico submarino, depositado en el interior del Astillero. Por orden del Jefe del Estado Mayor de la Armada N° 69/95 "C", el SUSL pasó a condición de reserva y por decreto N° 364 del 23 de abril de 1997 se lo declaró en desuso, facultándose a la Armada Argentina para su venta o, por considerar que fue una de las unidades que más se destacó en las Operaciones de Combate de la Guerra de Malvinas, tratar a través de la iniciativa privada, que el submarino sea utilizado como Museo, para poner en relieve su situación en dicha guerra. Sin embargo la Armada Argentina decidió conservarlo en reserva y darlo de baja en 1997.
Junto con el ARA Salta (S-31), el ARA San Luis (S-32) fueron los primeros submarinos verdaderos de la Armada Argentina, ya que los anteriores habían sido todos sólo sumergibles.
Muchos compatriotas Veteranos de Guerra y malvineros mantienen la esperanza de que este emblemático buque que enfrento a la flota británica en soledad sea convertido en museo para que la memoria de este conflicto y la demanda de soberanía de la Nación Argentina resulte perenne y transmitida de generación en generación, para contribuir así a la recuperación pacífica de nuestras Islas Malvinas.
Por ejemplo, la Asociación Museo Histórico Submarino San Luis continúa las gestiones para que se realice la obra. El primer paso es concretar la devolución de la nave a Mar del Plata.
Cabe transcribir la nota publicada en el diario La Capital de Mar del Plata, el pasado 3 de febrero de 2015, la cual es asaz ilustrativa de la finalidad que perseguimos con el presente proyecto:
"Mar del Plata podría tener su Submarino Museo, de concretarse una iniciativa de la Asociación Museo Histórico Submarino San Luis, que desde hace tiempo viene trabajando para lograr la "repatriación" del Submarino San Luis a nuestra ciudad.
El ARA "San Luis" es una de las dos unidades submarinas con Base en Mar del Plata, que fue protagonista del conflicto bélico de Malvinas en 1982. De concretarse el proyecto, sería el cuarto submarino museo de Latinoamérica, pero con el aditamento de haber participado en el último conflicto naval armado del siglo XX.
Esta unidad se mantuvo en servicio hasta 1989 y luego, a la espera de reparaciones y modernización, estuvo en en Buenos Aries. En 1997 se dispuso su retiro definitivo del servicio, considerando en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 364/97 su venta o el empleo como Museo por su valor histórico. Luego de diez años de espera se conformó en 2007 la Asociación Museo Histórico Submarino San Luis, integrada por submarinistas de todas las épocas y fundamentalmente por su última dotación los veteranos de guerra que lo tripularon en 1982. Sus objetivos son: lograr la recuperación y puesta en valor del submarino "San Luis" como buque museo y contribuir a la memoria permanente de las acciones llevadas a cabo en el Conflicto Bélico por la recuperación y defensa de nuestras islas Malvinas donde Mar del Plata fue total protagonista.
En el marco de las gestiones, desde entonces la asociación realizó distintas presentaciones documentales del proyecto que considera distintas etapas para su concreción en todos los organismos nacionales como Ministerio de Defensa y la Armada Argentina, provinciales y locales como el propio municipio y los entes de Turismo y de Cultura.
Entre las etapas del proyecto, la "primera y más importante" según los integrantes de la asociación, es la preparación de la unidad y el traslado desde Buenos Aires, donde se encuentra actualmente, hasta Mar del Plata y su emplazamiento "en seco" sobre el sector medio de la escollera Norte.
La asociación considera en sus estudios que el submarino San Luis, como buque museo, aportará a la ciudad valor histórico cultural y turístico "superlativo".
Desde la asociación recordaron que Mar del Plata, además de su importancia económica y turística, tiene un valor estratégico. "Por ello se creó aquí la hoy Base Naval Mar del Plata hace 80 años". Además consideraron que parte de ese valor estratégico se mostró "en la práctica con el protagonismo de los submarinos argentinos en el conflicto de Malvinas en 1982".
La Fuerza de Submarinos argentina cumplió 3 misiones en aquel conflicto; el Submarino ARA "Santa Fe" con una misión anfibia. Dicha nave zarpó secretamente el 28 de marzo con fuerzas especiales para el marcado de la playa de desembarco que se cumplió en las primeras horas del 2 de abril. Luego tuvo a su cargo una misión especial que consistió en el refuerzo de la guarnición argentina que se encontraba en Gritviken - Isla San Pedro en las Georgias del Sur que cumplió heroicamente- pero de la cual no regresó.
El submarino ARA "San Luis" partió el 11 de abril desde Mar del Plata a cumplir 40 días de patrulla de guerra en inmersión hostigando con sus acciones y su presencia en la zona de las islas, volviéndose la gran preocupación de la flota inglesa como se pudo saber en estos últimos años.
El 19 de mayo, el ARA San Luis entró sigilosamente a la Base de la Armada en Puerto Belgrano para solucionar los problemas de armas que le habían impedido cumplir con eficacia su misión. Fue el último buque de guerra argentino en operaciones.
Al 14 de junio de 1982 con la rendición de las Fuerzas Argentinas, no había podido culminar su alistamiento para continuar con en el conflicto".
También es menester reproducir el decreto 364/97 mediante el cual se declaró en desuso al submarino ARA San Luis:
"Decreto 364/97
Declárase en desuso al Submarino A. R.A. "San Luis".
Bs. As., 23/4/97
VISTO lo informado por el Señor JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA, y lo asesorado por el señor MINISTRO DE DEFENSA, y
CONSIDERANDO:
Que desde 1989 el Submarino A.R.A. "SAN LUIS" se encuentra en el ASTILLERO MINISTRO MANUEL DOMECQ CARCIA S.A. a los fines de permitir reparaciones y modificaciones necesarias para restablecerlo al servicio activo.
Que por Decreto N° 460 del 11 de setiembre de 1.995 se aprobó la liquidación del mencionado Astillero y la suspensión del Programa Submarino del Plan Nacional de Construcciones Navales Militares de la ARMADA ARGENTINA.
Que el mantenimiento del Submarino A.R.A. "SAN LUIS" en su actual Condición de Alistamiento, genera una innecesaria erogación al presupuesto de la Armada.
Que el Submarino A.R.A. "SAN LUIS", ha sido una de las unidades de la ARMADA que más se destacó en las Operaciones de Combate en la Guerra de las Malvinas, hecho éste por el que fue condecorado, circunstancia por la cual se puede tratar que a través de la iniciativa privada la misma sea utilizada como museo a los efectos de poner de relieve su actuación en dicha guerra.
Que en tales circunstancias se considera que el Submarino A.R.A. "SAN LUIS" ha llegado al límite de su vida útil, por lo que resulta conveniente declararlo en desuso, radiarlo del servicio y disponer su venta y de no ser esto posible su concesión como buque museo.
Que tal medida se encuentra inscripta dentro de los lineamientos generales imperantes en materia económica y razonabilidad en la aplicación del gasto público.
Que los fondos provenientes de la venta de esta unidad en el caso que se produzca, deberán ser aplicados a la reestructuración de las FUERZAS ARMADAS según las previsiones de la Ley N° 24.045.
Que esta medida se encuadra dentro de las atribuciones conferidas al PODER EJECUTIVO NACIONAL por el artículo 99, inciso 12 de la CONSTITUCION NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE
DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1°-Declárase en desuso al Submarino A.R.A. "SAN LUIS" de la ARMADA ARGENTINA.
Art. 2°-Facúltase al ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA para que proceda a su venta mediante el procedimiento de ley correspondiente, previo retiro de abordo de todos aquellos elementos y materiales que pueden ser de utilidad para el Servicio Naval.
Art. 3°-En caso de no poder concretarse lo dispuesto en el artículo anterior, se faculta al ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA para que proceda a su concesión como buque museo.
Art. 4°-De efectuarse su enajenación, el producido de la misma será acreditado conforme las previsiones de la Ley N° 24.045, con afectación específica a la reestructuración de las FUERZAS ARMADAS (ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA).
Art. 5°-Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. - MENEM. - Jorge Domínguez".
En los expedientes 8644-D-2012 y 2893-D-2013 intenté conmover la atención de la H. Cámara sobre el estado del submarino San Luis. Reiteremos los fundamentos breves, pero elocuentes que ilustraban la iniciativa:
"En la Isla Demarchi, en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires, en las instalaciones del ex Astillero Domecq García, reposa el submarino San Luis, buque que participó en la Guerra de Malvinas.
El casco del submarino luce oxidado. Aparentemente ha sido despojado de piezas básicas, en un proceso que suele llamarse canibalizar. Muy parecido a semi abandono o literalmente a abandono.
Allí donde debió construirse el submarino nuclear argentino literalmente yace, ni siquiera agónico, el San Luis.
La Cámara de Diputados de la Nación necesita saber cuál es o será el destino de esa nave, así como ha preguntado sobre el avance del submarino nuclear y se le ha respondido - lo hizo el Jefe del Gabinete de ministros en 2012 - que "marcha según los planes".
Preocupa lógicamente que donde se encuentra el ex Astillero - que aún hoy luce tan majestuoso como prácticamente inactivo - se haya anunciado que se erigirá el llamado "Polo Audiovisual". ¡Qué pena y qué despilfarro! ¡Con lo que costó levantar ese astillero en medio de la asociación con la prestigiosa firma Thyssen!
Los submarinos son fundamentales para custodiar la 'Pampa marítima' o 'Pampa mojada' argentina. Allí, en nuestro mar hay recursos vivos, hidrocarburos, minerales. Hay biodiversidad. Riquezas inconmensurables que necesitan protección y cuidado. Tarea propia de la Armada Nacional y de la Prefectura Marítima que bien podrían estar unificadas para cumplir más cabal y organizadamente su misión".
El Estado debe proceder sin más, a la enajenación del submarino ARA San Luis a favor de la Asociación Museo Histórico Submarino San Luis, por un suma simbólica y trasladar al buque hasta su destino definitivo. Fecho, la Asociación deberá hacerse cargo de su mantenimiento, cuidado y explotación.
La Asociación Museo Histórico Submarino San Luís fue creada en 2007 por submarinistas argentinos de todas las épocas, y fundamentalmente por la última dotación que lo tripuló en Islas Malvinas.
Desde mi punto de vista, que espero sea compartido por mis colegas el (S-32) ARA San Luis tiene que llegar al puerto de Mar del Plata. Es una nave histórica, participó en la recuperación de nuestras Islas Malvinas. Se merece ese descanso orgulloso de la misión cumplida y que toda la gente lo pueda visitar y así ayudar a la memoria colectiva.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA