PROYECTO DE TP


Expediente 0550-D-2015
Sumario: RENDIR HOMENAJE A ESTHER MERCEDES FADUL DE SOBRINO, PRIMERA REPRESENTANTE ELECTA DE TIERRA DEL FUEGO ANTE EL H. CONGRESO DE LA NACION, EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO A CONMEMORARSE EL DIA 13 DE DICIEMBRE DE 2015.
Fecha: 09/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje a Esther Mercedes Fadul de Sobrino, primera representante electa de Tierra del Fuego ante el Congreso de la Nación e impulsora de la provincialización de los territorios nacionales, pionera patagónica y dirigente política intachable, en el centenario de su nacimiento que se conmemorará el 13 de diciembre de 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esther Mercedes Fadul de Sobrino, más conocida por su nombre de soltera "Esther Fadul" fue una dirigente política peronista, siendo la primera representante electa de Tierra del Fuego en el estado federal, resultando elegida tres veces ante la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, dos de ellas como diputada nacional, siendo en estos dos últimos casos derrocada por golpes de estado militares. Es una de las personas que actuaron decisivamente para la creación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Fundó el Partido Justicialista en Tierra del Fuego. Ha sido designada ciudadana ilustre de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego, y recibió el Premio Domingo Faustino Sarmiento que entrega el Senado de la Nación Argentina. El centro cultural "La Oca" de Ushuaia, lleva su nombre. Debido a su origen patagónico, Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón le habían puesto el sobrenombre de "Pingüina".
Esther Fadul nació en Ushuaia el 13 de diciembre de 1915 en el seno de una familia de origen libanés. La casa en la que nació es conocida como "la Rosadita", y reconocida como parte del patrimonio cultural fueguino.
Se relaciona con el peronismo en 1948, a través de los Campeonatos Evita, al ser designada por Eva Perón, sin conocerla, delegada de Tierra del Fuego en dichas competencias.
Al comenzar la década de 1950 y con poco más de 20 años, el presidente Perón la nombra presidenta de la Comisión de Territorios Nacionales,1 en una época en que la Argentina solo tenía 14 provincias y 10 territorios nacionales. Desde ese cargo, Esther Fadul, jugó un papel decisivo en el proceso de provincialización de los territorios nacionales, iniciado con la sanción de la ley Nº 14.037 que creó las provincias de La Pampa (ex provincia Eva Perón) y Chaco (ex provincia Juan D. Perón).
En las elecciones de 1951, primeras elecciones ordinarias argentinas en las que las mujeres pudieron votar y ser votadas, fue elegida representante de Tierra del Fuego en la Cámara de Diputados de la Nación, convirtiéndose así en el primer fueguino en ser electo para un cargo federal. En 1954 fue electa diputada nacional, siendo derrocada por el golpe militar de 1955. En 1973 volvió a ser electa diputada nacional por Tierra del Fuego, volviendo a ser depuesta por el golpe militar de 1976.
Como diputada nacional, Esther Fadul se caracterizó por su capacidad de iniciativa, presentando más de 300 proyectos de ley, entre ellos el arribo de Aerolíneas Argentinas a Tierra del Fuego, el establecimiento de una escuela bilingüe en las Islas Malvinas, la jubilación para las amas de casa y la equiparación de los sueldos de la policía de Tierra del Fuego con el resto del país, convertidos en ley.
Doña Esther Mercedes Fadul fue una de las personalidades más significativas de Tierra del Fuego. Dedicó toda su vida a la política y fue la primera mujer diputada electa por la provincia austral. Hija de María y Barcleit y hermana de Juanita y Alejandro.
Esther Mercedes Fadul, había contraído matrimonio con Constantino Sobrino, poeta, novelista y docente, nacido en Azul en 1921, con quien nunca tuvieron hijos. Ella nació y se crió en Ushuaia y desde pequeña manifestó su preocupación por las injusticias sociales, por los más necesitados, sentimiento que devino en su inclinación hacia el peronismo y la convirtió en acérrima defensora de las políticas de Estado implementadas por Eva Duarte y Juan Domingo Perón.
Compartió el grupo de las primeras diputadas mujeres en el congreso de la nación con la radical Florentina Gómez Miranda, la salteña Seferina Rodríguez, Ana Carmen Macri. Tanto Esther como Seferina eran muy cercanas al afecto del matrimonio presidencial.
En su extensísima trayectoria se destacó como Delegada censista de Tierra del Fuego e Inspectora de Unidades Básicas de toda la Patagonia, nombrada por Eva Perón (1947); y como Secretaria a nivel nacional del Partido Peronista (1948); entre innumerables cargos desempeñados en pos del ideal justicialista.
Esther Fadul falleció el 31 de agosto de 2011, a los 95 años de edad, a causa de una complicación postoperatoria. La Provincia decretó tres días de duelo y a las innumerables muestras de consternación popular, hondo pesar en el mundo político y agradecimiento de la provincia toda por la defensa inclaudicable de los intereses fueguinos, le siguió su sepultura en el Cementerio de los Antiguos Pobladores de Ushuaia.
Al celebrarse pues, el centenario de su nacimiento es que solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar la presente iniciativa recordando a tan insigne legisladora y pionera de Tierra del Fuego
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)